Con Comisión de Personas Usuarias | |||||
ANALIZAN COMUNICACIÓN DEL PODER JUDICIAL | |||||
Anayancy Espinoza Comunicadora
Con el fin de analizar y mejorar la comunicación del Poder Judicial con las personas usuarias, el 15 de noviembre último, se efectuó una reunión entre el Depto. de Prensa y Comunicación Organizacional y la Comisión de Personas Usuarias del Poder Judicial, la cual integra a representantes de la sociedad civil, abogados (as), instituciones públicas y servidores (as) judiciales. Durante la actividad se analizó la percepción que tienen las personas usuarias acerca de la comunicación del Poder Judicial, se identificaron barreras de comunicación y expectativas de las personas usuarias. Así como, cuál debía ser la línea a seguir por la institución en la comunicación con esta población. Esos aspectos se considerarán en la formulación de las políticas de comunicación que actualmente elabora el Poder Judicial. La actividad también tenía como objetivo establecer un canal de comunicación constante con la Comisión de Personas Usuarias en la búsqueda de un mejoramiento contínuo. En su intervención, la Jefa del Depto. de Prensa y Comunicación Organizacional, Licda. María Isabel Hernández Guzmán, destacó el interés de la institución por escuchar a la Comisión de Personas Usuarias, al considerar que tienen una visión desde fuera de la institución que es importante conocer y que sus sugerencias ayudarán a focalizar la comunicación con el usuario(a) porque partirán de sus necesidades específicas. En ese sentido, agradeció a las personas presentes el haber respondido al llamado del Poder Judicial. Por su parte, la Directora del Despacho de la Presidencia, Msc Nancy Hernández, recordó que ha habido una apertura del Poder Judicial a la ciudadanía y que el modelo de justicia actual está orientado a ellos; razón por la cual, la comunicación de doble vía es muy importante para el Poder Judicial porque permite escuchar y atender las necesidades de las personas usuarias. También destacó que, la comunicación con la ciudadanía proporciona confianza en el Estado de Derecho y seguridad jurídica, aspectos que también son valorados por las personas inversionistas, influyendo así en el desarrollo económico del país. Siendo esta, una de las razones por las cuales al Poder Judicial le interesa recibir sus sugerencias y aportes para consolidar la confianza y credibilidad en el Poder Judicial.
La Licda. Ana Lucía Vásquez, coordinadora del Área de Comunicación Organizacional comentó varios temas específicos de comunicación institucional tales como la página web, las estrategias de comunicación, el Programa de pizarras informativas, entre otros, para que los (as) participantes dialogaran al respecto. Algunos de los criterios compartidos por la Comisión de Personas Usuarias fueron los siguientes:
Como resultado de la reunión, el Depto. de Prensa y Comunicación Organizacional acordó considerar las observaciones de la Comisión de Personas Usuarias en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación y mantener una comunicación constante con dicha Comisión que le permita identificar necesidades de comunicación de esta población. Esta es la quinta reunión que se efectúa este año con representantes de un público específico del Poder Judicial (personas usuarias). Anteriormente se hicieron talleres con directores de medios de comunicación, periodistas de prensa escrita, televisión y radio, directores de carreras de comunicación y personas encargadas de la pizarra informativa. Además, se aplicaron cuestionarios de evaluación de la comunicación a profesionales en derecho y personas usuarias de distintos circuitos judiciales. Acciones que forman parte de la política de acercamiento, en materia de comunicación, con los diferentes públicos que se relacionan con el Poder Judicial. |
Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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