Sergio Bonilla Bastos
Periodista
Con la luz y el calor de un sol resplandeciente y con la consigna de hacer un trabajo de calidad, transparente y humano, hace 20 años abrió sus puertas el actual Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.
Con la puesta en marcha de este sistema de comunicación se crearon las bases sólidas de una política de transparencia institucional que se encargaría de atender las necesidades del Poder Judicial, tanto en el ámbito interno como en el externo.
Fue en agosto de 1990 cuando fluye en este Poder de la República vientos de renovación, debido a los cambios trascendentales que experimentaba el planeta en esa época, con el advenimiento de la era de la información y el conocimiento, los avances tecnológicos en el área de la comunicación, el incremento de los conflictos sociales y el cambio de estructura en la sociedad, aspectos que marcaban la tendencia del final de un siglo y el inicio de un nuevo milenio.
En ese contexto se creó el Departamento que en aquel entonces llevaba otro nombre y adscrito a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
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Integrantes del Área de Prensa. |
A través de los años, dicho departamento ha experimentado cambios en su estructura que propiciaron una participación protagónica a nivel interno y externo, con la clara intención de ajustarse a las necesidades institucionales y contribuir a la modernización en la Administración de la Justicia.
“El mundo cada vez requiere de mayor información y estamos en la era de la información, ya el ciudadano no se satisface con saber lo que ocurre en su comunidad o en su lugar de trabajo y pretende estar al día en la noticia de su país y el mundo.
De ahí, nuestro interés en mantener la fuente de información con presencia en los medios, lo que conlleva una mayor responsabilidad al personal que labora en el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, ya que cada vez hay una mayor exigencia del ciudadano y el Poder Judicial es fuente de noticia que incide en la convivencia de nuestra sociedad” señaló el Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora Mora.
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El Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora estuvo presente en el taller de encargados de pizarras informativas. |
“El departamento necesariamente ha tenido que ser mas complejo, máxime que el Poder Judicial dichosamente ha dejado de ser con el tiempo simplemente una noticia roja y dejado de ocupar las páginas de sucesos de los medios de información colectiva, para ser ya una fuente de información a la que hay que prestarle atención por sus propias condiciones.
Dichosamente el departamento ha sabido dar respuesta a las necesidades y a los nuevos requerimientos que los tiempos le han impuesto”, agregó Mora.
Similar criterio externó el magistrado Rolando Vega Robert, quien fue uno de los impulsores en la creación del departamento junto al entonces Presidente de la Corte, Miguel Blanco Quirós.
“En lo personal, me complace mucho haber apoyado esa idea y haber podido aportar un granito de arena en los inicios de ese gran trabajo. Pero más me satisface, ver día a día cómo el Departamento ha crecido en la calidad y profesionalismo de su trabajo. Debemos estar muy orgullosos en el Poder Judicial de tener un grupo de comunicadores y comunicadoras tan selectos y que nos permiten día a día interactuar en nuestras comunicaciones internas y con la ciudadanía” indicó Vega Robert.
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Área de Comunicación Organizacional. |
La estructura del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional se divide en dos Áreas. El Área de Prensa realiza todas aquellas acciones, tanto a nivel interno como externo del Poder Judicial, relacionadas con la diaria divulgación periodística acerca de los acontecimientos importantes en el Poder Judicial. Por ello sus funciones son de ámbito nacional, ya que deben cubrir y difundir las informaciones en todos los Circuitos del país y también a los diferentes medios masivos de comunicación.
Por su parte, el Área de Comunicación Organizacional desarrolla estrategias de comunicación que faciliten la información y comunicación con las personas usuarias y con los/as servidores judiciales sobre temas y acciones importantes de interés institucional, incluyendo la responsabilidad social del Poder Judicial. Sus actuaciones incluyen la asesoría directa en temas de comunicación colectiva a los jerarcas de la Institución.
En el marco de la celebración del aniversario, cabe destacar que durante el 2010 se realizaron una serie de actividades con representantes de entidades vinculadas con la comunicación y el Poder Judicial.
Reuniones con periodistas de los medios de comunicación radial, televisiva y escrita; así como con Directores de Comunicación de Universidades públicas y privadas, la Comisión de Usuarios del Poder Judicial y un taller con más de un centenar de encargados de pizarras informativas fueron parte de las actividades desarrolladas, con el fin de mejorar la calidad de la información que se genera desde este departamento.
SE APAGARON 20 VELITAS…
SE ENCENDIÓ LA ILUSIÓN!!!
La conmemoración del 20 Aniversario del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional trajo consigo un sinnúmero de comentarios positivos por la labor desarrollada durante dos décadas.
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El Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional cumplió 20 años de su creación. |
Funcionarios judiciales de diversos despachos que conforman este Poder de la República dieron un voto de apoyo y reconocieron el trabajo y la mística de quienes integran el grupo de trabajo del departamento.
Para Nancy Hernández López, Directora del Despacho de la Presidencia “la etapa de apertura que significó la creación del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional hace 20 años, fue una decisión crucial que marcó el inicio de una política de transparencia como elemento indispensable del fortalecimiento democrático de la justicia”.
De igual manera, Jorge Rojas Vargas, Director del Organismo de Investigación Judicial mencionó que “ustedes realizan una importante política pública de informar con transparencia a la ciudadanía de lo que se hace y cómo se hace en este Poder de la República. Pero allí no quedan sus funciones, también informan a los servidores (as) por diferentes medios, sean escritos o electrónicos, sobre una muy variada gama de temas de relevancia, que los mantienen actualizados, bajo el principio, estimo, que "servidores (as) mejor informados son mejores servidores (as)".
Por su parte, Álvaro Burgos Mata, Juez Coordinador del Tribunal Superior Penal Juvenil de Goicoechea dijo “debemos congratular sin duda alguna al Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial en su vigésimo aniversario, siendo que para los Jueces y demás funcionarios judiciales, ha sido siempre mucho más que un simple puente de transmisión de datos y noticias judiciales, sino un verdadero elemento fundamental de contacto sistematizado y profesional de información tanto a nivel interno como externo del Poder Judicial”.
“Tengo casi treinta años de trabajar en la Institución y sé cómo era antes de que su departamento existiera... Y... ¿Qué puedo decir? ¡Qué bueno que los tenemos!” fue el comentario que nos hizo llegar el Dr. Conrado R. Umaña, de la Sección de Patología Forense.
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Directores de Comunicación de universidades públicas y privadas tuvieron un encuentro con representantes del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional. |
Mario Mena Ayales, integrante del Consejo Superior indicó que “tienen un buen equipo de trabajo y se nota la diferencia de la labor efectuada. Sigan adelante que aquí tendrán el apoyo nuestro”.
Otra de las personas que nos honró con su comentario fue Elías Jaén López, del Centro Documental y Archivo de la Escuela Judicial quien señaló “qué bueno llegar a tan magna celebración, después de haber recorrido un camino lleno de obstáculos, pero con la mirada siempre firme hacia el objetivo. Gracias compañeros y compañeras por estar siempre atentos a cumplir su misión y a su vez correspondernos siempre, con tanto ahínco y bondad”.
Por su parte, Ginethe Retana Ureña, Contralora Regional del Segundo Circuito Judicial de San José mencionó que “aprovecho para unirme en la felicitación de los veinte años de servicio y por la importante labor que ejercen en este Poder de la República, ya que ustedes hacen posible que la información de un determinado hecho llegue a ser parte de nuestro conocimiento, sin importar las condiciones que se presentaron, el tiempo y los obstáculos vividos para adquirir esa información. Una frase importante que leí un día, decía: "El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación" y ustedes hacen que este tipo de realidades sean posibles para la familia judicial”.
APOYO TOTAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Periodistas de los diversos Medios de Comunicación Masiva y de Oficinas de Prensa de entidades gubernamentales se sumaron a la celebración con múltiples mensajes de afecto y respaldo.
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Entre las funciones que realiza el Departamento de Prensa y Comunicación está la coordinación de conferencias de prensa. |
El Presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Silesky manifestó que “sin duda alguna su función ha sido vital para dar a conocer a la sociedad en general el quehacer del Poder Judicial de nuestro país. Estamos seguros que este aniversario representa el fruto de una ardua labor de un equipo de trabajo que se ha consolidado y fortalecido a través de los años y les auguramos muchos logros más en el futuro venidero”.
Luis Carlos Méndez, periodista del SINART S.A. indicó que “si pudiera describir en pocas palabras el trabajo que realiza este departamento, podría tomar parte del artículo 41 del Nuestra Carta Magna que establece, que la “Justicia” debe de ser “Pronta, cumplida y sin denegación”, me atrevería a decir información pronta y cumplida. No cabe duda que el fruto de trabajo realizado se transforma en información precisa y veraz para nuestros televidentes, oyentes y lectores, que muchas veces desean que los comunicadores transmitamos de la forma mas clara las noticias judiciales. El trabajo no se ha limitado a enviar boletines de prensa, convocar a conferencias o facilitar nuestra labor en las salas de juicio, ha ido más allá y se ha transformado también en capacitación que ha sido un valioso aporte”.
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El 2010 se caracterizó por las constantes reuniones con periodistas de medios de comunicación. |
“Reciban un saludo cordial y afectuoso de felicitación por las dos décadas de realizar un trabajo profesional de altos quilates en el campo de la comunicación y relaciones públicas. Valoro tremendamente la tesonera y cotidiana labor que efectúan en cuanto a mantener informado al país, acerca del funcionamiento del Poder Judicial” recalcó José Manuel Peña Namoyure, del periódico Anexión, en Guanacaste.
Por su parte, Rodolfo Martín, del periódico Al Día mencionó “muchas gracias por el apoyo que nos dan día a día, semana a semana, mes a mes y a lo largo de las últimas dos décadas, siempre con amabilidad y profesionalismo”.
Annie Maria Umaña Campos, Periodista de la Universidad Estatal a Distancia dijo “desde la UNED reciban una calurosa felicitación y agradecimiento por su importante labor. Sigan adelante que son ejemplo para muchos nuevos profesionales”.
Con gran satisfacción recibimos además mensajes de felicitación de la Unidad de Comunicaciones del Banco Hipotecario de la Vivienda, la Oficina de Prensa de la Contraloría General de la República, del Departamento de Información y Divulgación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.
Con actitud, motivación, mística, sacrificio y humanismo, en la actualidad el equipo que integra el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional se siente satisfecho de la labor cumplida a lo largo de sus 20 años y dispuesto a asumir nuevos retos día con día para contribuir con una Justicia de Calidad.
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