Andrea Marín Mena
Periodista
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Algunos de los temas que se detallan durante dicho taller son la lógica del proceso penal por audiencias, los aspectos significativos de la oralidad como medio para solventar los problemas del proceso pena, la oralidad y la celeridad. |
Fortalecer la aplicación de la oralidad en los procesos penales, como parte de la política institucional que promueve el Poder Judicial, es la propuesta que presenta la Escuela Judicial para este año 2010.
Se establecieron cuatro sedes regionales para la puesta en marcha de las actividad formativa en materia de oralidad, de las cuales ya están definidas tres de ellas que son San Joaquín de Flores, Guápiles y San Carlos.
El curso denominado “Oralidad y Proceso Penal: Hacia un proceso penal por audiencias”, está dirigido a jueces y juezas penales y de juicio, a representantes de la Defensa Pública y el Ministerio Público, que aún no llevado esta formación.
El objetivo fundamental de la capacitación es dotar de herramientas técnicas y prácticas para mejorar la comprensión de la lógica del sistema procesal penal por audiencias y así se apliquen de forma adecuada los lineamientos a seguir.
Para el mes de agosto iniciará la actividad de capacitación en la sede de la Escuela Judicial en San Joaquín de Flores, programada para los días 9, 10, 11, 16, 17, 23 y 24 de agosto, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Se contará con la participación de la jueza Licda. Jenny Quirós Camacho, los defensores públicos Lic. Alejandro Rojas Araya y Lic. Rodolfo Solórzano Sánchez como facilitadores.
E programa de estudio comprende 7 sesiones presenciales, para un total de 56 horas.
En la Sede Regional de Guápiles, Limón, se tiene programado que el curso se imparta los días 6, 7, 8, 13, 14, 20 y 21 de setiembre. En el mes de octubre aunque falta definir la sede, señalaron los días 6, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 para el desarrollo del taller.
Esta programación culminaría en la Sede de San Carlos, los días 8, 9, 10, 15, 16, 22 y 23 de noviembre.
De acuerdo con las autoridades de la Escuela Judicial, la capacitación utiliza un método esencialmente participativo que incorpora charlas expositivas, con la intervención de las personas participantes, la realización de prácticas de simulaciones de audiencias, donde se asumirán los distintos roles que intervienen en el sistema.
Algunos de los temas que se detallan durante dicho taller son la lógica del proceso penal por audiencias, los aspectos significativos de la oralidad como medio para solventar los problemas del proceso pena, la oralidad y la celeridad.
Se hace un recorrido sobre las audiencias procesales, los conceptos que involucra y sus particularidades desde su dinámica y los componentes que la integran y sus roles, así como la producción y usos de la información.
También comprende el análisis del cierre del debate por parte del tribunal y las labores de éste, pasos que deben seguirse en los actos finales del debate, entre otros temas más.
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