Teresita Arana Cabalceta
Comunicadora
Ofrecer una mejor calidad de servicio y permitir un mejor acceso a los usuarios y usuarias tanto dentro como fuera del país, que requieran la “Certificación de Antecedentes Penales”, es una los principales objetivos que ha puesto en marcha la Oficina de Archivo y Registro Judicial.
La Hoja de Delincuencia como comúnmente se le conoce, es un documento que requiere cualquier persona sea nacional o extranjero, para efectos laborales, universitarios, incorporaciones a colegios profesionales, internacionales o becas.
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El trámite es personal o por medio de una autorización debidamente autenticada por un abogado, debe presentar cédula al día y en caso de ser extranjeros pasaporte con visa al día.
Con el fin de ejercer de la mejor forma el servicio, el Archivo y Registro Judicial, cuenta con varias plataformas de servicios desde hacer varios años.
En San José, la certificaciones son emitidas a través de esta oficina, ubicada en el primer piso del edificio Anexo A, costado suroeste de la Corte Suprema de Justicia, servicio que a partir del año 2008 habilitó en jornada continua de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
En provincias…
Con el fin de desconcentrar el servicio en San José, ahora los usuarios pueden acudir a las diferentes Unidades o Sub-Unidades Administrativas del país, ubicadas en sus lugares de residencia, de manera tal que ya no tienen necesariamente que desplazarse hasta el centro de San José, para solicitar la certificación
Con este programa el despacho ha visto un buen resultado en la calidad del servicio y en la disminución de solicitudes de personas que viajaban desde lugares alejados de la capital, ofreciendo de esta manera un ahorro significativo en tiempo y dinero para el usuario.
A través de Internet…
El Archivo judicial también tiene a disposición el servicio a través de Internet por medio de la página web del Poder Judicial: www.poder-judicial.go.cr
De esta manera su solicitud es tramitada a través del Archivo Judicial, el cual le indicará el día y el lugar donde puede presentarse a retirar la certificación.
El servicio brinda al usuario en un término corto hacer entrega de la certificación en el lugar indicado.
En Consulados Internacionales…
Para el caso de usuarios y usuarias que se encuentren fuera del país, el Archivo y Registro Judicial, cuenta con el servicio de solicitudes a través de sus consulados ubicados en los distintos países donde se cuenta con Embajada de Costa Rica.
En estos casos las solicitudes son tramitadas a través de los consulados y son entregadas al usuario por este medio.
Servicio Interinstitucional
Es importante destacar que el Archivo también ofrece el servicio a otras instituciones del estado, quienes vía electrónica hacen llegas las consultas y son remitidas por el mismo medio, procurando de esta forma la disminución del uso de papel, a través de la política “cero papel”.
Dentro de las instituciones públicas que reciben el servicio están: Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Obras Públicas y todas sus dependencias, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Turismo, Ministerio de la Presidencia, Control de Armas y Explosivos, Servicio Civil, Registro Civil, Aviación Civil, Instituto Costarricense de Drogas y Municipalidad de San José, entre otras.
En lo que va del año el Archivo y Registro Judicial ha entregado un total de 175 799 certificaciones, entre solicitudes internacionales, para fines laborales, judiciales e institucionales. A nivel regional se certificaron 103.699 en el mismo rango de fechas y en San José un total de 52.937 .
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