En Costa Rica y tres país iberoamericanos más
ANALIZARÁN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN
DE CUENTAS EN JUSTICIA
· Instan a usuarios de la administración de justicia a colaborar con los encuestadores.
· Se entrevistarán usuarios y población judicial en despachos de San José, Goicoechea, Alajuela, Zona Atlántica y Cartago.
Andrea Marín Mena
Periodista

Todos los años, como política institucional el Poder Judicial acude a la Asamblea Legislativa para rendir un informe sobre la liquidación del gasto.


Conocer los niveles de transparencia y rendición de cuentas que existen en del Poder Judicial de Costa Rica, es el trabajo que se iniciará en los próximos días, mediante la recopilación de los criterios de personas usuarias de la administración de justicia y la población judicial.
El diagnóstico se aplicará en el Primer y Segundo Circuito Judicial de San José, el Primer Circuito Judicial de Alajuela, de la Zona Atlántica y Cartago.
Este trabajo de investigación, cuya realización aprobó el Consejo Superior del Poder Judicial en su sesión 05-10 del 19 de enero del 2010, se une al que se ejecutará en los poderes judiciales de Brasil, Chile y Paraguay.
El estudio buscar conocer los niveles de transparencia y rendición de cuentas que tienen los poderes judiciales de Iberoamérica, como parte de las actividades preparatorias de la Cumbre Judicial Iberoamericana, ente que auspicia la encuesta en conjunto con el Instituto Banco Mundial.
Dicha actividad también se enmarca en el Programa Regional de Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad, al cual pertenece el Poder Judicial de Costa Rica desde el año pasado y cuyo objetivo primordial es que los países iberoamericanos cuenten con indicadores que les permitan determinar en la región los alcances en la materia.
A partir de las conclusiones que establezca la investigación, se impulsarán acciones dirigidas al desarrollo de estrategias y capacitaciones, tendientes a fortalecer las áreas que registren mayor vulnerabilidad en los poderes judiciales iberoamericanos.
El estudio estará a cargo de la empresa Iniciativas de Desarrollo Empresarial S.A. , para lo cual la Presidencia de la Corte brindó colaboración para la selección del personal de las oficinas judiciales que deberá llenar la encuesta, así como a las personas usuarias.
La selección se hizo de forma aleatoria dentro de cada despacho judicial, las personas deberán llenar un formulario, cuyo tiempo de duración se estima en dos horas, documento que deberán depositar en una caja recolectora sellada, dispuesta para tales efectos, pues los datos se manejarán con total confidencialidad.
Los interesados en obtener información adicional pueden comunicarse al Consejo Superior a las extensiones 3285, 4928 ó 3599, a la Oficina de Control Interno y al Departamento de Planificación del Poder Judicial.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
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