Andrea Marín Mena
Periodista
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| Realizan prácticas en las Salas de Simulación de la Escuela Judicial. |
Desarrollar las destrezas que requieren los procesos penales que se realizan por audiencias, en aplicación de la oralidad, es el eje fundamental del curso que propone la Escuela Judicial para este mes de marzo.
La actividad de formación denominada “Oralidad en los procesos penales. Hacia un proceso penal por audiencias”, tiene una duración de 52 horas académicas.
A través de una metodología participativa involucran a las personas participantes dentro del sistema procesal penal por audiencias. El objetivo es que desarrollen las destrezas necesarias para el efectivo desempeño y además conozcan las ventajas que proporcionan las nuevas formas de tramitación de los casos ante la jurisdicción.
El curso se dirige a jueces y juezas penales de las diversas oficinas judiciales del país y está dividido en siete sesiones que se realizarán los días 8, 9, 10, 15, 16, 22 y 23 de marzo, de 8:00 a. m. a 5p.m.
La capacitación contemplará para tales efectos charlas expositivas con el fin de que exista una intervención activad de los participantes, junto a los facilitadores. Aunado a estas actividades académicas, desempeñan una seria de prácticas simuladas de audiencias, donde tendrán la obligación de asumir los diversos roles de las partes que participan en el proceso. En este punto del curso se entregan casos prácticos que deberán preparar jurídicamente y hacer el ejercicio simulado.
También se utilizará una antología como material complementario para los temas que se imparten en cada sesión, que vendrá a fortalecer los conocimientos teóricos.
Para esta formación se contará con la colaboración de Jenny Quirós Camacho, Rodolfo Solórzano Sánchez, Alejandro Rojas García y Raymond Porter Aguilar.
Es así como se abordan temas como el proceso penal por audiencias donde se consideran aspectos como la lógica de este proceso, el análisis de los resultados de la investigación cualitativa sobre los problemas del proceso penal desde la perspectivas de las diferentes partes procesales y el estudio de los aspectos significativos de la oralidad como medio para la resolución de esos problemas.
Sobre las audiencias procesales se profundizará en su concepto, el rol de cada actor, la producción y usos de la información, la publicidad, el resguardo de la información y los registros, así como las soluciones alternativas al juicio como la suspensión del proceso a prueba, conciliaciones, abreviados y otros.
Además, se estudiará los roles de los fiscales, defensores y jueces en cuanto a la información, los documentos y las evidencias, así como la litigación en el debate y la teoría del caso, el alegato inicial y el interrogatorio de testigos.
Los participantes estudiarán temas como el uso de las evidencias, la prueba material y documental, el interrogatorio de peritos en un sistema acusatorio y en el sistema costarricense, para culminar con el alegato final y el cierre del debate por parte del Tribunal. |