Poder Judicial recibe reconocimiento Categoría Cambio Climático Bandera Azul

• Premio se obtuvo por la consecución del premio Bandera Azul en 14 edificaciones judiciales.

Erick Fernández Masís
Periodista

Galardón obtenido por el Poder Judicial.

El Poder Judicial de Costa Rica recibió el pasado mes de noviembre el reconocimiento de Categoría Cambio Climático Bandera Azul, por parte de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, en una actividad organizada con el apoyo del grupo ICE.

Dicha distinción, reconoce a aquellas organizaciones tanto públicas como privadas, que durante el año 2022 participaron en la Categoría Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica y que lograron tres o más sedes premiadas con el galardón de Bandera Azul, en el caso del Poder Judicial, fueron 14 sedes las que lograron la obtención de este galardón.

Para el gestor ambiental del Poder Judicial, Eugenio Solís Rodríguez, el reconocimiento recibido por parte del Programa de Bandera Azul es de suma importancia, ya que más allá de ser un premio, lo que refleja es el nivel de compromiso y conciencia que hay en el Poder Judicial hacia la temática ambiental.

“Es un reconocimiento a la constancia, el compromiso efectivo y la eficiencia con que, desde hace años, las compañeras y compañeros de las distintas Subcomisiones de Gestión Ambiental a lo largo del país realizan esta actividad y mantienen vivo este empeño, demuestra que el Poder Judicial en este aspecto no se queda en el discurso, sino que genera acciones para minimizar su huella ecológica en pro de la sociedad y el ambiente” manifestó Solís Rodríguez.

Cabe destacar, que, en el caso del Poder Judicial, se participa en la categoría “Cambio Climático” la cual tiene por objetivo: “Incentivar a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental, minimizando el riesgo provocado por los efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral, que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país y que les permita ser competitivas.”

En virtud de lo anterior, la Comisión de Gestión Ambiental ha estado promoviendo que en las distintas administraciones regionales se conformen Subcomisiones de Gestión Ambiental para que participen con sus respectivas sedes en el PBAE debido a la similitud que tiene con el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), generando así una sinergia favorable para el PGAI.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA en 1995, con el propósito de organizar a la sociedad civil de las zonas costeras en busca de su desarrollo, en concordancia con la protección del mar y sus respectivas playas. Entró en vigencia en el año 1996 mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25636-MINAE-S, con la categoría original de “Playas”.

Con el pasar de los años, el programa fue evolucionando, logrando empoderarse y posicionarse a nivel nacional como un medio para que organizaciones de diferente índole ejecuten de manera voluntaria acciones en pro de la conservación del ambiente y el mejoramiento de la salud pública. Consecuentemente, se crearon nuevas categorías para ampliar el alcance del programa (actualmente cuentan con 20 categorías).

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