Presentan
proyecto de ley ante diputadas |
PROPUESTA
LLENARÍA VACÍO LEGAL EN PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER |
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Magistradas propietarias y suplentes, letradas y Secretaría Técnica de
Género del Poder Judicial unieron esfuerzos.
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Iniciativa
de ley incluiría los delitos de maltrato y ofensas a la dignidad que no
contengan roces de constitucionalidad.
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Diputadas
de diversas fracciones legislativas comprometidas en darle un trámite
expedito. |
Andrea Marín Mena
Periodista |
Otorgarle a las mujeres de
Costa Rica, que son víctimas de violencia, herramientas efectivas para
el acceso a la justicia, a través de la tipificación de dos delitos que
no rocen la Constitución Política, en temas como el maltratado y la
violencia emocional, es lo que encierra la propuesta de ley |
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que presentaron las
magistradas propietarias y suplentes, letradas y representantes de la
Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial el pasado 27 de julio
ante la Asamblea Legislativa.
El proyecto nace
ante la necesidad de impulsar acciones conjuntas entre Poderes de la
República y funcionarias que ocupen cargos públicos de decisión, con el
fin de garantizar a las víctimas de violencia doméstica mecanismos
legales ante la derogatoria de los artículos 22 y 25 de la Ley de
Penalización de la Violencia contra la Mujer, por resolución de la
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En la mesa
principal participaron la diputada socialcristiana, Ana Helena Chacón;
la magistrada coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial,
Zarella Villanueva; la vicepresidenta del Congreso, Maureen Ballestero;
Hilda González, Presidenta de la comisión legislativa sobre la mujer y
Grettel Ortiz, diputada del PAC. |
Sala Constitucional.
“La idea con esta propuesta es hacer que se haga efectivo el derecho al
acceso a la justicia de las mujeres de este país, porque el Poder
Judicial en el fenómeno de la violencia doméstica cumple una función en
materia penal, que no es la solución del problema, pero es una solución
importante y la derogatoria de dos delitos como fue el maltrato y el
maltrato emocional, ha implicado, que se disminuya el 80% de las
denuncias, lo que ha impedido que los problemas de las mujeres se
conocieran en los tribunales de manera más clara y específica.
Tratamos de llenar este vacío para hacer posible la finalidad de la ley,
que es tipificar el irrespeto a los derechos humanos de las mujeres”,
manifestó la magistrada de la Sala Segunda y coordinadora de la Comisión
de Género del Poder Judicial, Zarella Villanueva.
Es así como la
iniciativa incorpora los delitos de maltrato y ofensas a la dignidad, en
cuya redacción se procuró salvar de roces de inconstitucionalidad,
respetando el sentido original y la finalidad con las que se promulgaron
las normas anuladas. |
El nuevo artículo 22
tipifica el delito de maltrato y establece que “el que por cualquier
medio golpeare o maltratare físicamente a una mujer con quien mantenga
una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no, sin que
incapacite o le produzca una incapacidad menor a 5 días para sus
ocupaciones habituales se le impondrá pena de prisión de tres meses a un
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Magistradas y legisladores asistieron a la presentación del proyecto el
pasado 27 de julio en la Asamblea Legislativa. |
año".
La pena se aumentaría de
seis meses a dos años de cárcel contra quien cause daño en el cuerpo o
la salud de una mujer y que le produzca una incapacidad para sus
ocupaciones habituales mayor de cinco días o menor a un mes.
En el caso del artículo 25,
se propone el delito de Ofensas a la dignidad, que establece una sanción
de prisión de dos meses a un año “al que ofenda de palabra en su
dignidad o decoro, de manera pública o privada a una mujer con quien
mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.
Si las ofensas son parte de una conducta sistemática destinada a
denigrar o manipular el comportamiento de la mujer y no constituyen el
delito de lesiones graves o gravísimas, la pena será de seis meses a dos
años de prisión”.
Según el proyecto de ley, estas penas se aplicarían aún cuando la
convivencia haya cesado por la aplicación de medidas de protección.
La iniciativa se construyó bajo la coordinación de una comisión
redactora conformada por la magistrada suplente y jueza penal María
Elena Gómez, la letrada constitucionalista Nancy Hernández y Jeannette
Arias Meza, jefa de la Secretaría Técnica de Género del Poder
Judicial. |
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Los datos estadísticos
recopilados por el Poder Judicial en materia de aplicación de la Ley de
Penalización de la Violencia contra la Mujer, permitieron detectar
debilidades internas de aplicación, el establecimiento de acciones
correctivas y la necesidad de la incorporación de los dos artículos
inconstitucionales subsanados.
De acuerdo con Jeannette
Arias, jefa de la Secretaría Técnica de Género del |
Jeannette Arias Meza, jefa de la Secretaría Técnica de Género expuso datos sobre
la aplicación de la ley desde el 2007. |
Poder Judicial el 80% del
total de casos ingresados por violencia doméstica desde que entró en
vigencia la ley de penalización, se resolvieron por desestimación.
Arias Meza indicó que desde
la vigencia de la ley los delitos de maltrato y violencia emocional
representaban un promedio de 39,08% y 33,72% respectivamente, del total
de denuncias interpuestas en aplicación de la ley. Sin embargo a partir
del 15 de octubre con el voto de la Sala Constitucional también se
registró un descenso significativo de los casos denunciados.
Mientras en el segundo y
tercer trimestre del 2008 los casos rondaban los 4300, para el cuarto
trimestre los datos registraron 2867 denuncias presentadas. Solo en el
último trimestre del 2008, se registraron 3284 causas terminadas de las
cuales el 69,67% se registraron por solicitudes de desestimación (2288
casos) y un 8% (263) por solicitud de sobreseimiento definitivo.
La legislación permitió invertir poco más de ¢2953 millones en el 2008 y
¢2814 para el 2009 en la creación y funcionamiento de 155 plazas
especializadas en la implementación de la ley, así como la Comisión de
Monitoreo de ley y de la implementación de mecanismo estadísticos de
control de casos tramitados. Además se utilizó para la capacitación de
funcionarios y funcionarias judiciales destacados en puestos
relacionados con la aplicación de la normativa y la Creación de la
Fiscalía Adjunta de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica. |
Estas acciones permitieron
detectar debilidades a lo interno del Poder Judicial que impiden la
efectiva utilización de la ley como lo son la especialidad en plazas
asignadas al conocimiento de la materia, formularios inadecuados para la
toma de denuncias, la carencia de asesoría legal a las víctimas,
desconocimiento de los motivos de terminación de casos, mayoritariamente
por desestimación o sobreseimientos |
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La
actividad tuvo como objetivo contar con el apoyo de las diputadas para
la tramitación de la reforma a la Ley de Penalización de la Violencia
contra la Mujer. |
definitivos.
“Sin embargo ante estas
situaciones hemos emprendido acciones correctivas como los son el
respeto a la especialización de las plazas, la formulación por parte del
Ministerio Público de un protocolo para la investigación de los delitos
generados en esta materia y el establecimiento de un formulario de
denuncia adecuado, mayor capacitación al persona destacado, la exclusión
de estos casos de las Unidades de Trámite Rápido y de las solicitudes
orales masivas de desestimación”, puntualizó Villanueva Monge.
Aunados a la directriz que
emitió la Fiscalía General de la República, al momento de derogarse los
artículos 22 y 25, de que los casos tramitados bajo estas normas, se
pudieran configurar siguiendo lo establecido en el Código Penal. |
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La propuesta de los dos
nuevos artículos fue apoyada por diputadas de las diversas fracciones
legislativas que asistieron a la actividad de presentación, que tuvo
lugar en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.
Diputadas integrantes de la Comisión de la Condición de la Mujer
estuvieron presentes y entre las primeras acciones que acordaron fue la
creación de una subcomisión que se encargaría de |
La jueza
Marielena Gómez, co redactora de la iniciativa de ley, explicó los
alcances del documento. |
analizar el proyecto de ley
propuesto por las autoridades judiciales, realizarse las observaciones
que consideren necesarias y luego presentarlo a la corriente legislativa
con las firmas de las diputadas del Congreso y los diputados que tengan
en interés de incorporarse al impulso del proyecto.
La magistrada Zarella
Villanueva mostró su satisfacción por la respuesta de las legisladoras y
evidenció la unificación de esfuerzos que puede darse entre los Poderes
de la República.
“Esto evidencia al país que
las mujeres en cualquier cargo público podemos llegar a tener una
agenda común y trascender las diferencias partidarias y otras más, pues
viendo un problema tan evidente, las mujeres somos las primeras llamadas
a unirnos en el hogar, en la función pública que ocupemos para
solucionar la problemática. Y este es un ejemplo de las señoras
diputadas que han sido muy abiertas y se han comprometido a que esto se
le va a dar un trámite rápido haciendo las consultas que proceden”,
puntualizó Villanueva Monge. |
Julia Varela Araya
Magistrada Sala Segunda
“En vista
de la derogación de los artículos de la Ley de Penalización consideramos
que había que retomar este tema y hacer una propuesta. Pretendemos que
siempre se tengan esa tutela efectiva a las mujeres que de una u otra
forma son víctimas de violencia, al grado de calificar en un tipo
penal. Consideramos que ésta es una forma de desestímulo de la
violencia contra la mujer”.
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Hilda González
Diputada PLN
Presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer, Asamblea
Legislativa
“Estas
propuestas han sido revisadas por expertos y expertas y se cambiaron
algunos verbos para que no tengan ningún problema constitucional. Vamos
a hacer lo posible para que se tramite rápidamente en la Comisión de la
Condición de la Mujer. Ojalá que en las sesiones extraordinarias puedan
ser analizadas, votadas y llevadas al plenario”.
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Nancy Hernández
Letrada y corredactora de propuesta
“La
propuesta revela tres cosas fundamentales, primero que a nuestra
sociedad no le sobra ninguna madre, ni ninguna hija, ni esposa, ninguna
mujer. Segundo que este es un tema de derechos humanos y nos debe
concernir a todos. Tercero, esto demuestra que el Poder Judicial está
dispuesto a salir de sus paredes de mármol para venir a construir con
los demás Poderes de la República, las soluciones que necesita el
ciudadano y especialmente las poblaciones más vulnerables de la sociedad
como lo es la mujer”.
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Ana
Helena Chacón Echeverría
Diputada Socialcristiana
“Con la
propuesta que nos hacen hoy las señoras magistradas, de poder tener de
nuevo estos dos artículos en un proyecto de ley y de nuevo tener una ley
integral y que complemente el tema de violencia en contra de las mujeres
nos ha parecido sumamente importante. Vamos a darle una revisada a esta
propuesta que hacen las compañeras magistradas para presentar este
proyecto de ley en el más corto de los plazos”.
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María Alexandra Bogantes
Rodríguez
Magistrada Suplente, Sala Segunda
“El
problema de violencia contra la mujer es un problema de salud pública,
en la que todos y todas debemos estar involucrados. Tenemos que unir
esfuerzos conjuntos, en este caso la Asamblea Legislativa y el Poder
Judicial en pro de una reforma concreta, que venga a llenar el vacío que
dejó la inconstitucionalidad que decretó la Sala Constitucional, y que
venga a solucionar este flagelo que día con día lo vemos en los medios
de comunicación colectiva y que es necesario que nos involucremos
todos”.
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Grettel Ortiz
Diputada PAC
“Esta
iniciativa que nace del poder judicial es una respuesta al clamor de las
mujeres no solo la ciudadana sino de las mujeres que ocupamos un cargo
público relevante, en tanto que existe hoy en día un vacío jurídico en
la Ley de Penalización de la Violencia contra la mujer. Vamos pedir que
se convoque a sesiones extraordinarias, en el entendido de que cada una
de las fracciones se compromete a darle un trámite. Estamos aquí para la
lucha de los derechos humanos”.
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Jeannette Arias
Jefa Secretaría Técnica de Género
Poder Judicial
“Realmente
hay una voluntad política de las que asistieron a la reunión y que van a
comprometer a sus fracciones, primeramente a las diputadas y a cualquier
diputado que quiera adherirse para presentar el proyecto. Uno de sus
principales objetivos que desarrolla la Secretaria dentro de la
administración de justicia es el velar por un acceso efectivo a la
justicia de las mujeres víctimas de violencia en este país”.
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EN
ESTA EDICIÓN
PRESIDENTE
DE LA
REPÚBLICA DE
MÉXICO
VISITÓ LA
CORTE |
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe
Calderón
Hinojosa se
reunió con
el
Presidente
de la Corte,
Luis Paulino
Mora y
magistrados
de la Corte
Suprema de
Justicia.
El encuentro se dio el pasado 30 de julio, en el Salón de Expresidentes
de la Corte,
tras la
visita de
estado que
realiza el
mandatario
en tierras
costarricenses. |
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VER NOTA
COMPLETA |
PROPUESTA DE
POLÍTICA
INSTITUCIONAL
DE ACCESO A
LA JUSTICIA
DE MENORES
DE EDAD |
Una propuesta de Política Institucional de Derecho al Acceso a la
Justicia
para
Personas
Menores de
Edad en
condiciones
de
vulnerabilidad
sometidos al
Proceso
Penal
Juvenil en
Costa Rica
fue
presentada a
la comunidad
judicial por
la Comisión
Nacional
para el
Mejoramiento
de la
Administración
de Justicia
(Conamaj)
con el apoyo
de la Unicef. |
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COMPLETA |
AVANZA
PROYECTO
TECNOLÓGICO
IBEROAMERICANO |
Intercambiar experiencias tecnológicas entre los países
miembros de
la Cumbre
Iberoamericana
Judicial,
crear bancos
de buenas
prácticas,
de
herramientas
tecnológicas
a
disposición
de los
miembros,
contar con
una
plataforma
informática
para el
intercambio
de
información
judicial son
parte de los
objetivos
que contiene
el proyecto
“Programa de
Tecnologías
de
Información
en el
Sistema de
Justicia”
. |
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COMPLETA |
FORMACIÓN
INICIAL PARA
JUECES Y
JUEZAS TOMA
FORMA |
Contar con
un programa
de estudios
específico
para los
aspirantes
al cargo de
jueces y
juezas, bajo
los
criterios
académicos
que señale
el Poder
Judicial es
lo que
encierra el
Programa de
Formación
Inicial para
Jueces y
Juezas que
desarrolló
la Escuela
Judicial y
fue aprobado
por Corte
Plena. |
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COMPLETA |
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CLICK
JUDICIALES
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