CIRCULOS  DE PAZ: UN ESPACIO PRIVILEGIADO

PARA EL DIALOGO SOCIAL

 

 

 

Licda. Aurelia Bolaños

Encargada de Comunicación Conamaj

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009

Mesa Redonda: Un diálogo para la paz social

 

           

            Por parte de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia agradezco la invitación a participar en esta celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

            Inicio mi ponencia con una frase que resume en buen grado el tema del cual les voy a hablar a continuación. La frase dice: “El Círculo reúne a las personas para centrarse en lo que tienen en común… es un proceso profundamente esperanzador”.

            La frase anterior encierra en sí misma el núcleo de la metodología Círculos de Paz afirmando que es un espacio que reúne a las personas en un ambiente seguro para el diálogo y para el intercambio social. De esta forma, he denominado a esta intervención “Círculos de Paz: Un espacio privilegiado para el diálogo social”.

            Entrando ya en la materia, definamos entonces qué es un Círculo de Paz. Los conocedores de esta metodología lo definen como un proceso que agrupa a las personas en un espacio seguro para el diálogo, bajo un esquema de construcción conjunta de valores y búsqueda de consensos sobre un conflicto.

            En esta definición se encuentran elementos importantes que me gustaría retomar. Precisamente, la mayor bondad que he encontrado personalmente en los Círculos de Paz es que brinda un espacio real de comunicación. En esta sociedad actual y desde la experiencia de trabajo de la Conamaj, nos hemos dado cuenta que las personas tenemos una gran necesidad de ser escuchados, de expresar nuestras ideas, sin embargo existe una gran carencia de esos espacios, donde podamos ejercitar la práctica de la escucha y ser escuchados en un ambiente de respeto.

            En este punto, resalto otro aspecto básico de esta metodología de comunicación, el cual consiste en los valores, que en círculo se trabajan conjuntamente, es decir, se construyen colectivamente, pero sobre esto volveré más adelante. Y finalmente, el otro aspecto que deseo resaltar es la búsqueda de consenso, y acá se entiende por consenso no como el acuerdo de la mayoría, sino como aquella construcción colectiva de alternativas a una situación o a un conflicto, donde todos estemos mayormente cómodos y donde el consenso es el aporte de todos y todas.

            Es importante también destacar que el marco teórico en el cual se fundamenta esta metodología es la Justicia Restaurativa, la cual es una visión diferente de la justicia donde cuando existe un conflicto o un delito, existe un rompimiento de vínculos sociales y donde todas las partes involucradas participan activamente en la resolución del conflicto dando énfasis en la reparación del daño, en la restauración de estos vínculos rotos. Aquí las partes involucradas se entienden como la víctima, el ofensor y la comunidad, es decir, todas las redes de apoyo que tienen las partes involucradas en el conflicto, tales como sus familiares, los vecinos, las instituciones de gobierno, que también sufren consecuencias a la hora de producirse un conflicto y que tienen mucho para aportar en la resolución de éste.

            El origen de esta metodología se remonta a tradiciones nativas y de pueblos autóctonos, y que actualmente se le han añadido técnicas modernas de resolución de conflictos. Si nos remontamos a años atrás y nos preguntamos cómo nuestros antepasados resolvían sus conflictos o tomaban decisiones importantes, pues ellos precisamente lo hacían conversando en círculo, invitando a todas aquellas personas que podían aportar alternativas y visiones diferentes a la situación, enriqueciendo la búsqueda de soluciones.

            Quisiera destacar una frase del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado Luis Paulino Mora, refiriéndose a la base filosófica de la Justicia Restaurativa. Ésta dice: “La Justicia Restaurativa es un modelo de justicia que considera como actores primarios al infractor y su víctima, quienes en una relación justa y apoyadas por su comunidad, buscan restaurar las relaciones rotas y reparar el daño hecho a quién lo sufrió directamente y al entorno que padece las consecuencias de esta fractura social”.

            Cuando se produce un conflicto o un delito, existe una fractura social, una ruptura de relaciones interpersonales, pues precisamente la Justicia Restaurativa trabaja sobre esto y en nuestra experiencia Círculos de Paz trabaja muy bien cuando se trata de reparar vínculos entre las personas.

            Para mí como comunicadora social haber descubierto esta metodología ha sido un gran aporte a mi conocimiento profesional, porque es una herramienta de comunicación alternativa y voy más allá, es una herramienta de comunicación básica, porque la gente que ha experimentado un círculo sale de éste muy satisfecha con la experiencia de, por primera vez en mucho tiempo, ser escuchados respetuosamente y eso es altamente agradecido.

            Círculo funciona cuando estamos frente a una toma de decisiones grupales, donde tenemos un grupo de personas y debemos de ponernos de acuerdo. Así también cuando debemos remozar e integrar valores, como les mencioné anteriormente el trabajo con valores es la plataforma que nos va a permitir tratar cualquier tema. Círculo sirve para fortalecer alianzas y vínculos, éste es un aspecto fundamental, cuando estamos frente a un grupo de personas que tienen que trabajar juntas, que todos los días tienen que compartir, trabajar en equipo, que conviven diariamente, ahí funciona Círculo. Cuando tenemos un grupo de personas que su relación es temporal y no se van a encontrar en el futuro, entonces ahí no es necesario aplicar círculo.

            Círculo sirve para encontrar soluciones creativas e integrales, permite el aporte de todos los participantes, por lo que aquellas personas que se caracterizan por ser tímidas aquí tienen el espacio para expresar sus ideas libremente y ser tomadas en cuenta. También sirve para fortalecer relaciones y enfrentar cambios.

            Existen diferentes tipos de Círculos, en Conamaj hemos puesto en práctica la mayoría de estos. Existen Círculos de Paz, como se les denomina genéricamente, pero Círculos de Paz se refiere a aquellas situaciones donde podemos determinar un conflicto específico, sus partes y lo que busca es llegar a acuerdos.

            También hay círculos de diálogo, donde las personas nos sentamos a conversar sobre un tema y dar nuestra opinión. En Conamaj hemos practicado círculos de aprendizaje, cuando impartimos la capacitación sobre esta metodología qué mejor forma hay para  aprender que aplicándolo. En el Poder Judicial existen oficinas que han hecho parte de su planificación estratégica bajo la estructura de Círculo. Y por qué no, frente a una meta lograda grupalmente, celebrar bajo un Círculo. Asimismo, tenemos conocimiento que en otras regiones se practican Círculos de reinserción social, cuando una persona cumple su sanción penal y tiene que volver a su comunidad, a su familia, pero carga un gran estigma social, entonces hay organizaciones que les apoyan buscando la reparación de las relaciones bajo la metodología de círculo. También se aplica para el caso de víctimas con Círculos de sanación.

            Como cualquier otra herramienta con fundamento metodológico, el círculo tiene elementos estructurales que lo caracterizan y que son básicos para poder aplicarlo. Uno de ellos es obviamente los y las participantes, como decía anteriormente, el infractor, la víctima y la comunidad. Pero aquí es básica que su participación sea voluntaria, es decir, debe existir todo un trabajo previo para motivar a que la participación sea voluntaria. En Conamaj hemos tenido experiencias de personas que llegan a un círculo pero tienen sus reservas, no se encuentran muy interesados o a veces no quieren estar ahí, pero cuando experimentan y viven el proceso, se quedan durante toda la sesión y terminan muy satisfechas con la experiencia.

            En esta metodología se trabaja con acompañantes, ésta es la figura encargada de organizar, planificar y cuidar el círculo. Al inicio nosotros llamábamos a esta persona facilitador, como se suele llamar en Ciencias Sociales, sin embargo el ejercicio y la experiencia nos han hecho construir un nuevo término al que hemos denominado acompañante, porque su función no es tan directiva como la de un facilitador, sino más bien su principal función consiste en cuidar el ambiente del círculo para que realmente sea un espacio seguro para el diálogo y donde los participantes sean quienes construyan su propio camino y decisiones.

            Un elemento muy importante es la pieza para el diálogo. Hoy traje una semilla de nuestro árbol nacional, el Guanacaste, y más adelante les explicaré por qué la traje. La pieza de diálogo es un objeto material que indica quién tiene el poder de la palabra en ese momento, todos los demás prestan atención, luego la pieza va girando para pasar por cada persona participante y va a ir concediendo la palabra. La pieza para el diálogo también es importante como sensibilizador cultural, porque puede revestir de significación especial dependiendo del grupo con el cual se trabaje. El acompañante puede escoger piezas de diálogo que sean simbólicas para el tema a tratar o para el grupo de participantes.

            Como les decía, un elemento vital en el trabajo de círculo es la construcción colectiva de valores, esto permite tener una base lo necesariamente sólida para tratar cualquier tema, lo que también desembocará en el aseguramiento de un espacio respetuoso para el diálogo.

            Como todo trabajo profesional, esta metodología conlleva una estructura formal de investigación y diagnóstico, con el fin de conocer sobre las personas y la situación que se tiene frente a sí. También el trabajo previo a la ejecución del círculo permite evaluar a los participantes y decidir si esta metodología es la mejor para lo que se requiere.

            Finalmente, no me quisiera retirar sin comentarles algunas aplicaciones de Círculo en Conamaj y en otros lugares. Como mencioné anteriormente Conamaj capacita sobre esta metodología utilizando Círculo para llevar a los participantes una vivencia real de esta metodología. En el país se han hecho Círculos en el sistema educativo con personal docente, administrativo y estudiantes. Así también se ha tenido la vivencia en el ámbito comunitario para resolver conflictos entre vecinos.

            Durante el año anterior y el presente, Conamaj trabajó esta metodología en comunidades indígenas de Talamanca con líderes comunales y jóvenes bribris. Hace algunos años se realizó un círculo para resolver un conflicto de tierras en la zona sur del país, en Comte Burica, ésta fue una experiencia muy enriquecedora porque se llevó a cabo un círculo de 6 horas y se resolvió un conflicto de 12 años de duración que tenía dividida a la comunidad en dos.

            Se han realizado Círculos para ayudar a las organizaciones en su planificación estratégica y en Conamaj los hemos aplicado para conversatorios y consultas ciudadanas en la zona norte del país dentro de un programa de participación ciudadana.

            Les dejo nuestros números de contacto y correo electrónico para que se acerquen a Conamaj en caso de cualquier consulta o información adicional que deseen obtener. En nuestro sitio en Internet, www.conamaj.go.cr, pueden ubicar nuestra área de publicaciones y ahí podrán bajar el archivo digital del Manual para Facilitadores de Círculos.

            Finalizo esta ponencia con un mensaje relacionado con la semilla de Guanacaste que traje hoy, se llama “El secreto del éxito”:

Un reportero le pregunta a un agricultor:

¿Puede usted divulgar el secreto de su maíz que año tras año gana el concurso al mejor producto?

Se debe a que comparto mi semilla con los vecinos.

¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con los vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?

Verá usted señor. El viento lleva el polen del maíz maduro de un sembrado a otro.

Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad de mi producto. Si voy a sembrar buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.

Lo mismo es con las situaciones de nuestra vida.

Quien quiere lograr el éxito, debe ayudar a que su compañero también tenga éxito.

Quien decida vivir bien, debe ayudar a que los demás vivan bien. Y quien opta por ser feliz, debe ayudar a que otros encuentren la felicidad.

Porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos. Ésta también es la esencia de Círculos y de la misión de la oficina donde trabajo, Conamaj.