Costa Rica, Lunes 21 de julio de 2008
Juan Diego Jara A.
Corresponsal
San Isidro de El General. La Municipalidad de Pérez Zeledón tendrá que hacer cambios que faciliten el acceso a su edificio a personas que sufren discapacidad. Deberá hacerlo en un plazo no mayor de seis meses.
Así lo resolvió la Sala IV, que declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por Carlos Aguilar Leiva, vecino de San Isidro de El General, quien sufre una lesión motora que le impide caminar y tiene que usar una silla de ruedas.
Aguilar recurrió a la Sala porque el edificio carece de una rampa que impide el tránsito a la segunda planta a personas discapacitadas.
Los magistrados ordenaron a la alcaldesa, Rosibel Ramos, y a la presidenta municipal, Maritza Rojas, aplicar las medidas correctivas y les dio seis meses para hacerlo.
Oídos sordos. “Muchas veces he querido exponer mis quejas en la sesión municipal, pero me he visto imposibilitado ya que tengo como impedimento unas escaleras. Desde hace tres años les he dicho en reiteradas ocasiones a la Alcaldesa y al Concejo que solucionen este problema, pero no han efectuado gestión alguna tendiente a adecuar la infraestructura”, explicó Aguilar.
Para Aguilar, la sentencia es un logro importante, pues considera que en la ciudad de San Isidro de El General falta mucho por hacer en materia de discapacidad.
Por su parte, Maritza Rojas Ureña dijo que acatarán la orden de la Sala, y que harán valer la Ley 7600 (igualdad de oportunidades para personas con discapacidad).
Informó de que no será necesario construir una rampa. para solventar ese inconveniente.
“Tomamos dos acuerdos importantes con el fin de canalizar los fondos para trasladar la Alcaldía y el salón de sesiones a la parte baja del edificio.
“El primero que tomamos fue destinar ¢16 millones para reubicar la oficina de la Alcaldía, y el segundo acuerdo consistió en realizar un préstamo por un monto de ¢100 millones para hacer lo mismo con el salón de sesiones, acciones que esperamos cumplir pronto”, declaró la presidenta del Concejo Municipal.