Quinta convocatoria del 2008
POBLACIÓN JUDICIAL
CURSOS VIRTUAL
Licda. Andrea Marín Mena
Oficina de Prensa
La oportunidad de capacitarse en diversos
temas de interés para el Poder Judicial, dejando de lado lo estricto de la
formación tradicional presencial, es lo que ofrece el programa de cursos
virtuales
del Subproceso Gestión de la Capacitación del Departamento de Personal-Gestión Humana.
Según explicó Carlos Lizano Alfaro, del Centro de Capacitación Virtual, C@pacítate, la propuesta de capacitación virtual que está a disposición de la población judicial ofrece una variedad de temas en los que destacan el mejoramiento del servicio hacia el usuario que ofrece la administración de justicia, la creación de ambientes laborales sanos y propuestas que permitirán a los participantes enfrentar situaciones particulares dentro del trabajo. (ver recuadro de cursos abajo)
Los interesados en formar parte de dichas actividades de formación tienen a disposición la plataforma de intranet del Departamento de Personal-Gestión Humana, la cual desde el 11 de agosto y hasta la culminación de cada curso permitirá el acceso para la respectiva realización.
A través del Centro de Capacitación Virtual, C@pacítate, se brinda la oportunidad a las personas que laboran en el Poder Judicial de recibir formación en diversas áreas desde su lugar de trabajo.
De acuerdo con Waimán Hin Herrera en este momento se cuentan con 18 cursos, los cuales se van rotando en las diversas convocatorias de matrícula, durante todo el año.
“Quienes lleven estos cursos tienen tres semanas para desarrollaron con un promedio de una a tres horas de dedicación, según sea el tiempo de cada participante”, explicó Hin Herrera.
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Nombre del curso |
Justificación y descripción |
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Servicio Público de Calidad |
Reconocer la importancia de la persona usuaria, sus derechos y los deberes del servidor en su atención, reflexionar sobre los beneficios de una actitud positiva hacia el trabajo y aprender a enfrentar situaciones particulares y como tratar a personas con alguna discapacidad, extranjeras, indígenas y otras.
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¿Cómo liderar un servicio público de calidad? |
Impacto de la humanización en la atención al público, conocer las cualidades que definen a un buen líder y las acciones a tomar en la conducción de grupos de trabajo. La evaluación del desempeño propio y del personal; distinguiendo posibles obstaculizadores del servicio público y como convertirlos en experiencias positivas.
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Reuniones Efectivas |
Describe la importancia que tienen las reuniones, sobre todo para el entrono laboral. Se identifican los factores y elementos que las tornan inefectivas o de provecho. |
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El costo del dinero |
Muestra cuando una deuda es adecuada o no. Describe las ventajas y desventajas de endeudarse. Ilustra el funcionamiento de las tarjetas de crédito y la forma adecuada de utilizarlas. |
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Acoso Laboral |
El curso permite explorar la definición de acoso laboral, para distinguir los casos en que estaría presente, así como los tipos de acoso, las condiciones para que se haga presente y los efectos en las víctimas; por último, muestra algunas estrategias para su prevención y solución. |
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Hostigamiento Sexual |
¿Qué es el sexismo? ¿Qué son las brechas de género? ¿Cuáles son las características del hostigamiento sexual? ¿Qué hacer? ¿Qué indica la ley? ¿Qué establece el reglamento? Además se busca la promoción de un ambiente laboral más pacífico, equitativo y sano que, permita el desarrollo personal en forma integral de los servidores y servidoras judiciales. |
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Género | Un camino hacia la equidad |
Género, socialización del género, patriarcado, equidad, igualdad, discriminación, entre otros, son conceptos que desarrollaremos en este curso. La categoría de género se constituye en el eje transversal que permite entender las relaciones de poder que median en todas las relaciones sociales y junto con la promoción de los derechos humanos buscan democratizar la vida cotidiana de todas las personas. |
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Todas y todos somos igualmente diferentes. Aprendiendo acerca de la diversidad. |
Por medio de este curso, usted como servidora o servidor judicial comprenderá y valorará la diversidad y adquirirá herramientas útiles para el manejo de situaciones que involucren población con discapacidad. Todo esto contribuirá a que usted adquiera una visión integral del gran mundo diverso en que vivimos. |