Realizan cambios en los Laboratorios de Ciencias Forenses

 

EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA FORENSE

 

En procura de brindar una visión más integral y reflejar toda la variedad de pericias que se realizan en la actualidad así como aquellas que se esperan desarrollar a futuro, la Sección de Tránsito y Planimetría cambió de nombre, por lo que en adelante se llamará Sección de Ingeniería Forense, del Departamento de Laboratorio de Ciencias Forenses.

Dicha Sección ha evolucionado hacia un área de trabajo en la cual deben aplicarse principios, conocimientos, habilidades y metodologías de la ingeniería en general, para responder a preguntas en un amplio espectro de delitos.

El cambio de nombre le da una mejor identidad a los profesionales y técnicos que laboran en el área antes mencionada, de acuerdo a los avances tecnológicos, y a la serie de cambios que esta Sección ha manifestado en sus metodologías de trabajo, mejorando las mismas e implementando nuevas técnicas en aras de un desarrollo de acuerdo a las exigencias de calidad por parte de los usuarios.

En la actualidad, los profesionales de la Sección de Ingeniería Forense realizan labores que van más allá de funciones técnicas, entre las que se pueden detallar las siguientes:

  • Los ingenieros civiles están realizando pericias y consultorías a los despachos judiciales, sobre diseño asfáltico, diseño geométrico de carreteras, análisis de cantidad de movimiento y velocidades relativas. Asimismo, peritajes de análisis de estructuras en general, estudio de edificaciones y materiales de construcción, avalúos de inmuebles, análisis de taludes, análisis de construcciones en suelos inestables, entre otros. Además de apoyar, actualizar y desarrollar las pericias tradicionales de análisis de accidentes de tránsito, reconstrucciones de hechos, cálculo de velocidades, etc.
  • Los ingenieros topógrafos con la adquisición de equipo GPS, están realizando mediciones para lo que se requiere conocer los diferentes sistemas de coordenadas y sus transformaciones, así como el análisis estadístico necesario para desarrollar esta pericia, al implementar el uso de este sistema es imprescindible desarrollar una red de apoyo a nivel nacional, la planificación de las mediciones con el fin de controlar las incertidumbres de medición y el aseguramiento de estos métodos de levantamiento, cálculo y ajuste. Mediciones de mucha precisión para determinar las deformaciones de los vehículos solo pueden ser desarrolladas por ingenieros en este campo. Se han logrado determinar rutas del narcotráfico con el análisis de receptores GPS y la aplicación de Sistemas de Información Geográficos.
  • La representación de las escenas de sitio de suceso y reconstrucciones de hechos, han sido mejoradas sustancialmente, en virtud de la aplicación de la Simulación en Tres Dimensiones, herramienta versátil y amigable en el análisis e interpretación de los hechos delictivos.
Es importante destacar, que la Sección de Tránsito y Planimetría nació en 1997 con un grupo de técnicos encargados de la atención de casos relacionados con asuntos propios de la naturaleza de accidentes de tránsito, fallas mecánicas de vehículos y levantamientos planimétricos, entre otros; luego de la fusión del área de planimetría de la Sección de Investigaciones Físicas (actual Sección de Pericias Físicas) y la Sección de Investigación de Hechos de Tránsito.
Dos años después, se ve la necesidad de que esta Sección cuente con profesionales con la formación necesaria para dar sustento y respaldo científico que asegure la confiabilidad en el momento de defender sus peritajes ante las autoridades judiciales y peritos externos acorde al campo respectivo.

Además, se vio la importancia de que el despacho adquiriera un perfil que hiciera posible hacer frente, a los cambios acelerados que experimenta la Institución en el área de investigación científica, la cual avanza en forma paralela con los adelantos tecnológicos que hoy día están siendo respaldados, garantizados y regulados por normas internacionales de calidad, que exigen un sinnúmero de requisitos indispensables para su consolidación.

Desde el año 2002 se iniciaron una serie de reformas en la Sección, tales como el reclutamiento de personal profesional en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Topográfica y Geodésica, que en la actualidad cuentan no sólo con la formación en su especialidad sino también con conocimiento y visión propias del área de las ciencias forenses.