Consejo Superior rinde informe de labores 2022 ante Corte Plena

Andrea Marín Mena
Periodista

Integrantes del Consejo Superior.

En atención a la transparencia y rendición de cuentas, el Consejo Superior expuso el informe de labores 2022, ante los magistrados y las magistradas que integran Corte Plena, durante la sesión ordinaria del pasado 27 de febrero de 2023.

Las principales acciones administrativas emprendidas por el órgano administrativo del Poder Judicial tuvieron como objetivo la mejora de los servicios de administración de justicia, así como la atención de las prioridades judiciales, maximizando los recursos presupuestarios, frente la restricción de recursos por la situación fiscal que enfrenta el país.

El informe estuvo a cargo de las y el integrante del Consejo Superior, Sandra Pizarro Gutiérrez, Siria Carmona Castro, Dinorah Álvarez Acosta y Gary Bonilla Garro.

Durante el 2022 se realizaron 113 sesiones, en las cuales se aprobaron 108 actas y 6967 acuerdos.

Se destacó la toma de decisiones administrativas en favor del servicio público de administración de justicia, mediante el manejo eficiente de los recursos presupuestarios, ante la situación fiscal del país, resguardando la continuidad del servicio y la atención de la pandemia.

A esta labor se suman los procesos de coordinación con las diversas direcciones judiciales y la puesta en marcha de proyectos operativos y estratégicos que respondieran a las necesidades internas y externas de la institución en el ámbito administrativo, jurisdiccional y auxiliar de justicia.

Se dio continuidad al proyecto de giras a los circuitos judiciales del país y las reuniones virtuales con los Consejo de Administración, con el fin de mantener una comunicación cercana sobre los principales requerimientos, de cara a la toma de decisiones.

En materia disciplinaria se atendieron un total de 67 casos en alzada, con resoluciones diversas y se desplegaron campañas de prevención y sensibilización en esta materia, dirigidas a la población judicial.

También destacaron el trabajo en el tema de infraestructura judicial donde resaltan el avance de las obras del nuevo edificio de los Tribunales de Puntarenas, el inicio de los trámites pertinentes para que se brinde la orden de inicio del Proyecto de los Tribunales de Quepos al Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial – BCR 2015; se inició con el proceso de obtención de un terreno para la Sala Constitucional; así como el avance en las gestiones del préstamo blando con el BCIE, para financiar el proyecto del Complejo Judicial de Buenos Aires que brindará los servicios patológicos y de medicina legal a toda la Región Brunca, así como la disposición de una edificación que albergará los Tribunales de Justicia de Buenos Aires.

A esto se suma los esfuerzos en la renegociación en 26 contratos de alquiler en todo el país, que generó al Poder Judicial un ahorro de más de ₡66 millones.

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