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El fiscal Carlo Díaz declaró que considera viable que este año se concreten las acusaciones de algunos de los grandes casos, como Cochinilla, Diamante, o Pancho Villa, entre otros. (Foto Katya Alvarado)

País

Carlo Díaz se propone eliminar shows mediáticos de la Fiscalía: operativos y detenciones solo cuando sean necesarios

 Por Mario Bermúdez Vives | marbeviv@gmail.com

 1 febrero, 2023

Nuevo Fiscal General impulsa reingeniería en Ministerio Público, para reducir plazos de investigaciones, documentar avances y descongestionar fiscalías.

Las imágenes televisadas de grandes operativos del Ministerio Público con múltiples allanamientos simultáneos y detenciones preventivas pasan al banquillo de los acusados. Carlo Díaz, el nuevo Fiscal General, quiere erradicar lo que parezca más espectáculo y menos indagación técnica que luego de varios años languidece sin resultados.

“Hay que verlo caso por caso, pero sí quiero eliminar lo que pueda parecer algún tipo de show mediático”, advierte Díaz al consultarle sobre los cambios que desea implementar al frente del órgano acusador del Estado.

UNIVERSIDAD lo entrevistó para conocer su opinión respecto a implementar cambios en un Ministerio Público que enfrenta creciente presión por el número de casos, tiempos y resultados (ver recuadro). Díaz, nombrado el 31 de octubre del 2022, tiene su libreta llena de propósitos para la reingeniería que quiere.

Ustedes enfrentan el problema de altas expectativas, el público no entiende la diferencia entre investigación y casos terminados. ¿Cómo enfocan el manejo de casos de corrupción, es necesario algún cambio?

Para nosotros es una prioridad, los grandes casos. Lo que yo cambiaría es la manera de hacer las cosas. Me refiero a que a veces solicitamos prisiones preventivas y el caso no se llega a terminar en un tiempo. Creo que podemos hacer una variación, avanzar la investigación, tener la acusación avanzada y ahí realizar las detenciones.

Para decirlo en palabras sencillas, no hacer un show mediático y que pasan dos años y no se termina el caso. Hay que verlo caso por caso porque en algunos es necesario realizar detenciones en el momento, pero sí eliminar lo que pueda parecer algún tipo de show mediático.

¿Cuál siente que es el promedio que deberían lograr estos casos? Por supuesto, varían mucho por su situación específica, pero, ¿algún promedio?

Es difícil. Si usted me pregunta cuánto dura un caso de estos, no lo tengo claro, pero uno siempre tiene la imagen mental de que tal persona estuvo dos años en prisión preventiva y, al final, los jueces dicen: “no se terminó la acusación” y lo ponen en libertad. Y si son casos con prisión preventiva, que para nosotros son prioritarios y no se terminan… Lo que sí podemos hacer, yo lo voy a hacer, es medir, gestionar, es documentar los avances de los casos.

También están las prescripciones, son casos complejos, pero si dura mucho investigando, prescriben las posibles sanciones, ¿cómo encontrar ese equilibrio?

Para mí es midiendo y demostrar que se está gestionando. Ya estamos trabajando una metodología que estamos ideando y trabajando para perfeccionarla.

¿Para cuándo podrían tenerla?

Ya está, incluso en un plan piloto en Delitos Económicos, pero para implementarla en Probidad y Transparencia todavía estamos haciendo ajustes. Ahí les ponemos estimados, plazos y vamos a medir lo que se está haciendo. No es solo que el fiscal me informa; debe demostrar que se está avanzando y documentarlo, garantizar que las personas están trabajando, leyendo, estudiando, generando posibles requerimientos.

Según el último informe del Ministerio Público, los casos nuevos aumentaron en 4% y los que salen crecieron un 3%. Eso genera un aumento en la mora. ¿Qué hacer para enfrentar esto?

Nosotros tenemos planes de contención, en este caso del circulante, de descongestionamiento de Fiscalías para atacar el rezago, casos que tienen más de dos años en la corriente judicial. Tenemos un plan, lo propuse cuando me postulé y tenemos una batería de fiscales dedicados a descongestionar fiscalías, con prioridades.

¿Cómo estamos con los recursos? El crimen se ha globalizado, pero en el sector público hay limitaciones.

Muy limitados, es un límite que tiene todo el Estado, incluso a nivel de Seguridad. Estuve en una reunión con todos los cuerpos que tienen que ver con seguridad a nivel nacional, para hacer una propuesta de que todas estas reglas fiscales no se apliquen a seguridad, porque todos lo estamos sufriendo, Fuerza Pública, OIJ también, hay un déficit no solo de personal, sino de otros insumos. Nosotros también tenemos una carencia de recursos, pero en eso no me voy a quejar

Pero, ¿ustedes tienen identificada una necesidad específica, sea de personal, de equipos?

Podría decirle que el crecimiento de los casos generalmente plantea necesidades de un 5%, como un 5% de fiscales y de recursos.

¿Está satisfecho con los índices de condenatorias de los casos que presenta el Ministerio Público, que siguen siendo por el nivel del 2%?

Uno no puede asegurar nunca un resultado, yo realicé juicios durante mucho tiempo, haciendo uno o dos juicios al día, hay muchos factores. Hay casos en los que los testigos se abstienen de declarar, otros casos que, por el mismo transcurso del tiempo, no logramos localizar a los testigos, y así. No me siento ni satisfecho ni insatisfecho. Obviamente, valoramos la estadística, nos sirve para mejorar y poner atención en aspectos que nos sirven para retroalimentarnos.

Pero, de esa valoración que hacen de la estadística, ¿hay algo que mejorar?

De los retos que tenemos es disminuir los tiempos, eso sí afecta mucho los juicios, porque duramos un tiempo haciendo la investigación; después, hay que añadirle un tiempo que no es de nuestra responsabilidad, en la audiencia preliminar, en esa etapa intermedia; y después otro lapso, cuando llega a los tribunales de justicia y se realiza el juicio. Entonces, en estas tres etapas, si aquí duramos un año y otro año y otro año, ya son tres. Y si tenemos que repetir el juicio, son otros cuatro años. Creo que se debe discutir la necesidad de esta fase intermedia, si pudiéramos quitarla y pasar directamente a juicio, permitiría ganar un espacio de tiempo importante.

De los casos grandes, Cochinilla, Diamante, Pancho Villa… ¿se puede esperar que culminen este año?

Los equipos ya están conformados, se ha hecho una labor bastante buena en este poco tiempo en Fiscalía de Crimen Organizado y en la Fiscalía de Probidad y Transparencia, hay una reingeniería, llamémosla así, tratando de maximizar el uso de los recursos.

¿Por qué reingeniería? ¿Los recursos no daban?

Los recursos no daban y también es cuestión de que hubo cambios de jefaturas, cada jefatura tiene sus ideas y en eso se está trabajando, se han conformado equipos para asumir esos retos.


Números al banquillo

En el informe de labores del Ministerio Público presentado en mayo del 2022, se presentan varias cifras que ponen en evidencia varios de los desafíos:

Crece rezago: Se pasó de una carga de trabajo de 273.647 casos en el 2020, a 280.380 en el 2021, un aumento de un 2,4%.

Más casos: A pesar de que se logró aumentar la cantidad de casos terminados en el 2021 (se pasó de 201.877 a 208.048, crecieron un 3%), los casos nuevos pasaron de 186.578 a 194.752, (crecieron un 4,3%).

Bajo porcentaje de acusaciones y sentencias: De los 208.048 casos terminados, las acusaciones representaron un 14,5% (30.349), mientras que los datos de condenas/absolutorias y condenas/procesos abreviados sumaron 5.269 casos, un 2,5% del total de casos terminados.

Investigaciones largas: El promedio de días que requieren las investigaciones en los casos resueltos con acusación es todavía extenso: en fiscalías territoriales es de 296 días (aproximadamente 10 meses) mientras en las fiscalías especializadas es 725 días (casi dos años).