Semanario
Universidad
El fiscal Carlo Díaz declaró que
considera viable que este año se concreten las acusaciones de algunos de los
grandes casos, como Cochinilla, Diamante, o Pancho Villa, entre otros. (Foto
Katya Alvarado)
Carlo Díaz se propone eliminar shows mediáticos de la Fiscalía:
operativos y detenciones solo cuando sean necesarios
Por Mario Bermúdez Vives | marbeviv@gmail.com
1 febrero, 2023
Nuevo Fiscal General impulsa
reingeniería en Ministerio Público, para reducir plazos de investigaciones,
documentar avances y descongestionar fiscalías.
Las imágenes
televisadas de grandes operativos del Ministerio Público con múltiples
allanamientos simultáneos y detenciones preventivas pasan al banquillo de los
acusados. Carlo Díaz, el nuevo Fiscal General, quiere erradicar lo que parezca
más espectáculo y menos indagación técnica que luego de varios años languidece
sin resultados.
“Hay que verlo caso
por caso, pero sí quiero eliminar lo que pueda parecer algún tipo de show
mediático”, advierte Díaz al consultarle sobre los cambios que desea
implementar al frente del órgano acusador del Estado.
UNIVERSIDAD lo
entrevistó para conocer su opinión respecto a implementar cambios en un
Ministerio Público que enfrenta creciente presión por el número de casos,
tiempos y resultados (ver recuadro). Díaz, nombrado el 31 de octubre del 2022,
tiene su libreta llena de propósitos para la reingeniería que quiere.
Ustedes enfrentan el
problema de altas expectativas, el público no entiende la diferencia entre
investigación y casos terminados. ¿Cómo enfocan el manejo de casos de
corrupción, es necesario algún cambio?
ーPara nosotros es una prioridad, los grandes casos. Lo que yo cambiaría
es la manera de hacer las cosas. Me refiero a que a veces solicitamos prisiones
preventivas y el caso no se llega a terminar en un tiempo. Creo que podemos
hacer una variación, avanzar la investigación, tener la acusación avanzada y
ahí realizar las detenciones.
Para decirlo en
palabras sencillas, no hacer un show mediático y que pasan dos años y no se
termina el caso. Hay que verlo caso por caso porque en algunos es necesario
realizar detenciones en el momento, pero sí eliminar lo que pueda parecer algún
tipo de show mediático.
¿Cuál siente que es
el promedio que deberían lograr estos casos? Por supuesto, varían mucho por su
situación específica, pero, ¿algún promedio?
ーEs difícil. Si usted me pregunta cuánto dura un caso de estos, no lo
tengo claro, pero uno siempre tiene la imagen mental de que tal persona estuvo
dos años en prisión preventiva y, al final, los jueces dicen: “no se terminó la
acusación” y lo ponen en libertad. Y si son casos con prisión preventiva, que para
nosotros son prioritarios y no se terminan… Lo que sí podemos hacer, yo lo voy
a hacer, es medir, gestionar, es documentar los avances de los casos.
También están las
prescripciones, son casos complejos, pero si dura mucho investigando,
prescriben las posibles sanciones, ¿cómo encontrar ese equilibrio?
ーPara mí es midiendo y demostrar que se está gestionando. Ya estamos
trabajando una metodología que estamos ideando y trabajando para
perfeccionarla.
¿Para cuándo podrían
tenerla?
ーYa está, incluso en un plan piloto en Delitos Económicos, pero para
implementarla en Probidad y Transparencia todavía estamos haciendo ajustes. Ahí
les ponemos estimados, plazos y vamos a medir lo que se está haciendo. No es
solo que el fiscal me informa; debe demostrar que se está avanzando y
documentarlo, garantizar que las personas están trabajando, leyendo,
estudiando, generando posibles requerimientos.
Según el último
informe del Ministerio Público, los casos nuevos aumentaron en 4% y los que
salen crecieron un 3%. Eso genera un aumento en la mora. ¿Qué hacer para
enfrentar esto?
ーNosotros tenemos planes de contención, en este caso del circulante, de
descongestionamiento de Fiscalías para atacar el rezago, casos que tienen más
de dos años en la corriente judicial. Tenemos un plan, lo propuse cuando me
postulé y tenemos una batería de fiscales dedicados a descongestionar
fiscalías, con prioridades.
¿Cómo estamos con los
recursos? El crimen se ha globalizado, pero en el sector público hay
limitaciones.
ーMuy limitados, es un límite que tiene todo el Estado, incluso a nivel de
Seguridad. Estuve en una reunión con todos los cuerpos que tienen que ver con
seguridad a nivel nacional, para hacer una propuesta de que todas estas reglas
fiscales no se apliquen a seguridad, porque todos lo estamos sufriendo, Fuerza
Pública, OIJ también, hay un déficit no solo de personal, sino de otros
insumos. Nosotros también tenemos una carencia de recursos, pero en eso no me
voy a quejar
Pero, ¿ustedes tienen
identificada una necesidad específica, sea de personal, de equipos?
ーPodría decirle que el crecimiento de los casos generalmente plantea
necesidades de un 5%, como un 5% de fiscales y de recursos.
¿Está satisfecho con
los índices de condenatorias de los casos que presenta el Ministerio Público,
que siguen siendo por el nivel del 2%?
ーUno no puede asegurar nunca un resultado, yo realicé juicios durante
mucho tiempo, haciendo uno o dos juicios al día, hay muchos factores. Hay casos
en los que los testigos se abstienen de declarar, otros casos que, por el mismo
transcurso del tiempo, no logramos localizar a los testigos, y así. No me
siento ni satisfecho ni insatisfecho. Obviamente, valoramos la estadística, nos
sirve para mejorar y poner atención en aspectos que nos sirven para retroalimentarnos.
Pero, de esa
valoración que hacen de la estadística, ¿hay algo que mejorar?
ーDe los retos que tenemos es disminuir los tiempos, eso sí afecta mucho
los juicios, porque duramos un tiempo haciendo la investigación; después, hay
que añadirle un tiempo que no es de nuestra responsabilidad, en la audiencia
preliminar, en esa etapa intermedia; y después otro lapso, cuando llega a los
tribunales de justicia y se realiza el juicio. Entonces, en estas tres etapas,
si aquí duramos un año y otro año y otro año, ya son tres. Y si tenemos que
repetir el juicio, son otros cuatro años. Creo que se debe discutir la
necesidad de esta fase intermedia, si pudiéramos quitarla y pasar directamente
a juicio, permitiría ganar un espacio de tiempo importante.
De los casos grandes,
Cochinilla, Diamante, Pancho Villa… ¿se puede esperar que culminen este año?
ーLos equipos ya están conformados, se ha hecho una labor bastante buena
en este poco tiempo en Fiscalía de Crimen Organizado y en la Fiscalía de
Probidad y Transparencia, hay una reingeniería, llamémosla así, tratando de
maximizar el uso de los recursos.
¿Por qué
reingeniería? ¿Los recursos no daban?
Los recursos no daban
y también es cuestión de que hubo cambios de jefaturas, cada jefatura tiene sus
ideas y en eso se está trabajando, se han conformado equipos para asumir esos
retos.
Números al banquillo
En el informe de
labores del Ministerio Público presentado en mayo del 2022, se presentan varias
cifras que ponen en evidencia varios de los desafíos:
Crece rezago: Se pasó de una
carga de trabajo de 273.647 casos en el 2020, a 280.380 en el 2021, un aumento
de un 2,4%.
Más casos: A pesar de que se
logró aumentar la cantidad de casos terminados en el 2021 (se pasó de 201.877 a
208.048, crecieron un 3%), los casos nuevos pasaron de 186.578 a 194.752,
(crecieron un 4,3%).
Bajo porcentaje de
acusaciones y sentencias: De los 208.048 casos terminados, las
acusaciones representaron un 14,5% (30.349), mientras que los datos de
condenas/absolutorias y condenas/procesos abreviados sumaron 5.269 casos, un
2,5% del total de casos terminados.
Investigaciones
largas: El promedio de días que requieren las investigaciones en los casos
resueltos con acusación es todavía extenso: en fiscalías territoriales es de
296 días (aproximadamente 10 meses) mientras en las fiscalías especializadas es
725 días (casi dos años).