Discurso Dr. Fernando Cruz Castro |
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Actividad en el marco del Proyecto “Lucha contra la Legitimación de capitales y financiamiento al Terrorismo: Una necesidad impostergable en la región de Centroamérica y del Caribe” |
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Buenos días. Reciban un cordial saludo. Agradecer el esfuerzo realizado por todas las personas integrantes del Grupo Especializado de Trabajo de Combate al Delito (GET), como parte del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), quienes, a pesar de las circunstancias surgidas a raíz del COVID-19, mantienen su compromiso de trabajo, procurando iniciativas en procura de una mayor eficiencia en la lucha de la criminalidad regional, así como con el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, que sin duda se ven negativamente impactados con los fenómenos generados por la delincuencia organizada, en la cual, la legitimación de capitales ocupa un lugar rector. Desde hace varios años, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe ha emprendido una serie de acciones orientadas a la mejora en la Administración de Justicia de nuestros países, que como otras agencias de relevancia en el área, como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reconocen la necesidad de fortalecer proyectos o iniciativas para el combate del delito de la región. Bajo estos supuestos y a raíz de una invitación de la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por Costa Rica en parte del año 2020, donde se consultaba sobre temas sensibles y de relevancia para la región, por iniciativa de nuestro país, se propone un proyecto relacionado con la lucha del lavado de activos o legitimación de capitales. De manera simultánea se presentó, a principios del año 2021, una iniciativa sobre este tema, proponiendo a los integrantes del GET de Combate al Delito, cuya coordinación ejerce la Presidencia Pro Tempore de El Salvador. De esta forma surgió el Proyecto denominado: “Lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: una necesidad impostergable en la región de Centroamérica y del Caribe” y que fue presentado ante el Consejo Judicial para su respectivo aval. Dicho Proyecto, emerge ante la necesidad de construir una agenda regional sobre lavado de activos en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana). En una primera etapa, se propuso la realización de un diagnóstico desde los Poderes Judiciales y Tribunales Supremos de Justicia. Para cumplir con tal propósito, cada uno de los países integrantes del GET Combate al Delito, invirtió importante tiempo para remitir la información solicitada, generándose de esa manera los datos que con posterioridad permitieron efectuar un análisis comparativo, tanto de la normativa penal como de la organización institucional frente a dicho flagelo, que lamentablemente cada día toma mayor protagonismo en nuestra región. Fundamental indicar, que sin el valioso aporte de la cooperación internacional, todas nuestras intenciones no habrían tenido desarrollo. Fue gracias al apoyo del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, El PAcCTO de la Unión Europea, facilitando la asistencia técnica especializada del señor Eloy Velasco Núñez y la señora Ana Fabiola Castro, así como del señor Antonio Roma, representante de EL PAcCTO, quienes tuvieron a su cargo la recolección y el análisis de la información que constituyó el insumo para desarrollar el diagnóstico, cuyos resultados serán puntos de partida para continuar en este trabajo comprometido, que apenas empieza. Se suma a esta colaboración internacional, el National Center, que en la persona de don Juan Carlos Astúa aportó ideas relevantes en la logística de esta actividad de cierre de la primera fase de este proyecto. En nombre del Poder Judicial de Costa Rica, como país integrante del GET Combate al Delito, les agradecemos profundamente que nos acompañen el día de hoy, así como la colaboración brindada para la elaboración del diagnóstico en relación con el lavado de activos. Dicho instrumento permitirá un acercamiento a la situación actual en la región con respecto a cómo se regula, investiga y juzga la legitimación de capitales. Asimismo, suministrará información relevante para determinar posibles deficiencias normativas, de procedimientos o que, a nivel jurisdiccional, estén generando espacios de impunidad en la regulación de dicho delito. Es necesario aclarar, que si bien, el trabajo que se ha realizado hasta el momento, se ha concentrado en el tema de la legitimación de capitales, ello obedece a las limitaciones en cuanto a tiempo y recursos. Sin embargo, esperamos que los resultados obtenidos hasta el momento, sean el punto de partida que permita definir una línea de trabajo u hoja de ruta y que, con labor constante, con la misma mística logren concretar cambios -dentro de nuestros ámbitos de competencia-, así como propuestas pertinentes ante las autoridades que corresponda, para actualizar y mejorar las políticas públicas de persecución contra el crimen transnacional organizado, no sólo en lo que concierne al lavado de activos, sino también, respecto al terrorismo, que como delito transfronterizo, también constituye un tema fundamental cuyo abordaje debe ser prioritario para la región. Tanto el intercambio de experiencias que serán compartidas en este encuentro, como el seguimiento que se dé a la construcción del Proyecto, denominado: “Lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: una necesidad impostergable en la región de Centroamérica y del Caribe”, sin duda alguna, creará un espacio de diálogo para fomentar la cooperación institucional y la solidaridad entre los Poderes Judiciales y los Tribunales Supremos de los países miembros del GET Combate al Delito, objetivos que a su vez, son coherentes con lo dispuesto en la Agenda 2030, en especial, con el número 16, que exige “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, que contempla como metas específicas, entre otras, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada (16.4) y fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia (16.a). Estos objetivos son muy ambiciosos, porque la paz y el desarrollo humano requiere relaciones políticas y económicas equitativas, justas, metas que, en el panorama internacional, están lejanas, especialmente para Centroamérica. Desde mi perspectiva, lo que miro en Costa Rica, es que, entre la pandemia y la injusticia internacional, nuestros sueños de otras épocas siguen vigentes, pero lucen muy lejos, ante la desigualdad y la inequidad. Les damos una cordial bienvenida, esperando que esta sea una jornada muy productiva para todas y todos y que continuemos avanzando en el desarrollo de este Proyecto tan relevante para toda la región centroamericana y del Caribe. La legitimación de capitales en la región exige conocimiento y recursos para que podamos iluminar la cifra oscura de esta criminalidad. Se requieren otros enfoques, especialmente multidisciplinarios, para poder conocer las raíces de una criminalidad transnacional que se confunde con la evasión tributaria, el enriquecimiento ilícito y el poder de la banca. |