Eficiencia garantiza continuidad de servicios judiciales
  • Sistema de Depósitos Judiciales continúa con índices positivos de efectividad.
  • Uso de servicios digitales se mantiene al alza.
La continuidad del servicio de manera eficiente y con calidad sigue siendo la consigna del Poder Judicial.

Erick Fernández Masís
Periodista

La prestación de un servicio de calidad, con continuidad y eficiencia, se mantiene como la prioridad para el Poder Judicial, que mediante la labor de su personal humano y el uso de los recursos tecnológicos materializan estos esfuerzos en un servicio de justicia pronta y de calidad.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, muestra altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 30 de setiembre del presente año.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢ 112.345,67 millones, $7,01 millones y 1.617,00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢864,19 millones y $53.928,73, dichos pagos se realizaron mediante más de 1.17 millones de gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢ 119.843.95 millones, $11.53 millones y 113.86 mil euros, en 1,132,740 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los Juzgados fueron de ¢112.917,69 millones y $7,08 millones y 3.250,00 Euros en 1,194,895 gestiones realizadas.

Uso de servicios tecnológicos

Servicios Tecnológicos se fortalecen para una mejor atención.
Las herramientas tecnológicas con que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente, para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en los meses comprendidos entre marzo y setiembre del presente año.

En ese período, se entregaron 233.513 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 127.908 demandas y 1.239.269 escritos, también, se tramitaron 4.354 certificaciones de pensión alimentaria, 20.540 órdenes de apremio y 2.925.398 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 39.943 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 542.338 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 1 951 510 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 65 954 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 54.658 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.170.387 expedientes electrónicos.

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