La televisión cambió para siempre |
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Los nuevos modelos de televisión por demanda y en formato digital acaparan cada vez más segmento de mercado. Actualmente cuatro grandes empresas ofrecen sus servicios con contenido propio y de terceros, y una cuarta se sumará dentro de poco. ¿Qué podrá hacer la televisión convencial? |
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César González Granados Netflix. Apple TV. Hulu. Amazon Prime. Esos son los 4 grandes nombres que están amenazando a las cableras y las televisoras tradicionales en todo el mundo. Otras decenas de servicios intentan seguirles el paso, con menor éxito, pero no por ello hay que perderles la pista. Y es que ahora que el ancho de banda en los hogares se ha incrementado y tiene un precio cada vez más accesible, la oferta de estas compañías se vuelve muy atractiva. ¿Ver la serie que yo quiera en el momento en que yo quiera y por el tiempo que quiera, sin restricciones de cuántos capítulos puedo ver? ¿Películas en alta definición y con sonido envolvente, de excelente calidad e incluídos en el precio mensual de la membresía? ¿Contenido exclusivo de cada plataforma y con una calidad excelente en materia de producción, y con los principales actores de Hollywood? Esto es lo que están ofreciendo estas compañías. La principal entre ellas es Netflix, con más de 139 millones de suscriptores en todo el mundo. Esta plataforma ofrece documentales y películas de las principales productoras en el mundo, pero además, hace unos años comenzó con la atrevida apuesta de producir su propio contenido, con el que ha logrado varios Emmy y hasta premios Oscar. Hulu le seguía de cerca, con una apuesta similar, pero con un contenido un poco menos apetecible para las audiencias globales. Apple TV , por su parte, acaba de anunciar hace poco el relanzamiento de su servicio, que contará con series propias, juegos de video y talk shows (Oprah Wingfried estuvo en el lanzamiento de la plataforma) . Amazon Prime ya ofrece los principales títulos de Hollywood, y además apostará de manera agresiva con su propio contenido (una nueva serie basada en El Señor de los Anillos le ha valido un incremento en la cantidad de suscriptores de su servicio). Todas ellas compiten por capturar el interés de los consumidores, mientras que Disney anunciará este mismo año el lanzamiento de Disney+, plataforma que ofrecerá la saga completa de La Guerra de las Galaxias, con todas sus películas y series paralelas, las series de superhéroes de Marvel Comics y las películas de esta productora, todas las películas de Pixar Animation, buena parte del contenido de Fox (deportes y entretenimiento) y por supuesto, todas las mega producciones de Disney. Los clientes de estas plataformas digitales pagan menos de $15 por mes para acceder al contenido, lo cual hace que muchos usuarios se pregunten si no es más barato pasarse a este tipo de ofertas en lugar de estar pagando su suscripción a canales por cable, que ofrecen una programación estructurada con horarios fijos, y centenares de canales que el usuario raramente ve. Como respuesta, las cableras han optado por ofrecer paquetes de entretenimiento en el que inlcuyen Internet y telefonía junto con la señal de cable, mientras que las televisoras locales se han concentrado en ofrecer contenido local personalizado, e invertir en producción de programas de humor y de concursos. Definitivamente los servicios de contenido vía streaming han cambiado el paradigma de negocios de la televisión para siempre. Habrá que esperar qué novedades podrán generarse gracias a la competencia de los nuevos actores, aunque todo parece indicar que tendremos convergencia entre películas y videojuegos, videollamadas y realidad virtual. Cualesquiera que sean las novedades en los próximos años, el futuro se ve muy exitante para los clientes de estas nuevas plataformas. |