Notificaciones judiciales se agilizan con herramienta tecnológica
Al finalizar el 2018, se espera implementar la Aplicación de notificación electrónica en todo el país.
Andrea Marín Mena
Periodista

El proceso de implementación en todo el país se finalizará este año.

Agilizar el proceso de notificaciones judiciales, mediante la generación de actas digitales que se envían directamente al Sistema de Gestión y el Escritorio Virtual de los despachos, es el objetivo de la Aplicación Móvil que desarrolló la Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial y que se aplica en el II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea.

Hasta el 30 de junio, se procesaron un total de 1108 notificaciones electrónicas mediante esta modalidad. Los meses de marzo y mayo registraron el mayor número de anotaciones, con 319 y 328 asuntos, respectivamente.

“El objetivo es proveer una herramienta tecnológica que permita realizar el proceso de notificaciones de forma electrónica, con el fin de optimizar los procesos de entrega notificaciones en el Poder Judicial, logrando reducir tiempos de respuesta y procesamiento”, explicó Vivian Rímola Soto, de la Sección de Informática de Gestión de TI.

Mediante pantallas táctiles, las y los notificadores judiciales mantienen un registro de los procesos que requieren ser comunicados a las partes.

“Desde la Oficina de Comunicaciones Judiciales (OCD), se puede conocer la última ubicación geográfica reportada por los dispositivos, además de visualizar desde un mapa la ruta realizada por los notificadores y los puntos de localización de las notificaciones entregadas. Ya no hay necesidad de escanear el acta de notificación ni enviarla a los despachos judiciales, ya que la misma se genera de manera automática y es registrada tanto en el sistema de la OCJ como en el Sistema de Gestión y el Escritorio Virtual que utilizan los despachos judiciales”, destalló Rímola Soto.

Al notificarse el asunto, el sistema genera el acta electrónica con la fecha de entrega, observaciones generales y la captura de la firma de la persona receptora, ésta es enviada de manera automática a las pestañas de Documentos Asociados de los sistemas utilizados en los despachos.

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