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Segundo Informe sobre el avance de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Poder Judicial
Periodo julio 2017 a julio 2018
San José, 10 de julio de 2018
Mag. Carmenmaría Escoto Fernández
Presidenta en ejercicio
Corte Suprema de Justicia

Señoras y señores,

Es un verdadero honor estar el día de hoy representando al Poder Judicial, en este “Segundo Foro para la rendición de cuentas sobre el avance en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” en la institución.

Desde setiembre del año 2015, 193 Estados incluyendo Costa Rica se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos y 169 metas contenidas en la Agenda 2030, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

A partir de ese momento, inició un gran desafío para los países en el mundo para:

“avanzar en la reducción y mejoramiento de las condiciones de pobreza, limitaciones en acceso a la educación, la justicia y a la salud, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro ambiental que amenaza el bienestar y la supervivencia de los seres humanos y el planeta”

El Poder Judicial como parte del Estado costarricense, está comprometido con las acciones que se han venido realizando en nuestro país, por medio del “Pacto Nacional por el avance de los ODS en el marco de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica”.

Hace un año, tuvimos la oportunidad de reunirnos para reflexionar sobre las acciones que debíamos emprender para iniciar un proceso efectivo que nos permitiera avanzar en el logro de los ODS.

En ese momento, se ratificó el compromiso del Poder Judicial al suscribir la “Carta de Compromiso del Poder Judicial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” por parte de representantes de:

  • La Corte Suprema de Justicia, representada por Magistradas y Magistrados de Sala Primera, Sala Segunda, Sala de Casación Penal y Sala Constitucional, Integrantes del Consejo Superior,
  • El Director del Organismo de Investigación Judicial,
  • Representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública,
  • El Magistrado Presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial y
  • La Directora de la Escuela Judicial.

Este fue un momento histórico para el Poder Judicial, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, como socios en este proceso que estamos impulsando en la institución.

Desde el 21 de agosto del 2017, los ODS fueron declarados de interés institucional por parte de Corte Plena.

Esto le ha permitido al Poder Judicial promover e impulsar acciones trascendentales, como por ejemplo:

  • Promover e incentivar a todas las instancias judiciales y Comisiones Institucionales, participar en acciones para el cumplimiento de los ODS, de acuerdo con la competencia de cada una.
  • Incorporar los ODS en el nuevo Plan Estratégico Institucional 2019-2024.
  • Establecer un Punto Focal para la coordinación y seguimiento de los ODS, que está a cargo de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI).

El día de hoy, en este Segundo Foro, me complace compartir el avance del Poder Judicial para la apropiación, alineación y armonización con los ODS, las metas y los indicadores en los cuales la institución puede aportar.

Tenemos avances, pero sabemos que tenemos retos que aún debemos atender en la institución.

Poder Judicial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Poder Judicial ha reconocido expresamente la primacía del ser humano como eje del servicio público, que coincide plenamente con la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ese es el norte y la visión que ha tenido el Poder Judicial desde hace varios años y el que nos motiva a impulsar iniciativas a favor de todas las personas, de manera prioritaria, de las personas en condición de vulnerabilidad.

Hemos analizado detalladamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante sesiones de trabajo con representantes de diversas instancias judiciales y acompañamiento de la Escuela Judicial, y hemos ratificado que el Poder Judicial contribuye a todos los Objetivos, principalmente al Objetivo 16 asociado al quehacer institucional, e interconectado de manera transversal, multidimensional e interinstitucional.

El Objetivo 16, establece que debemos “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Este es un trabajo que el Poder Judicial ha venido desarrollando y que se alinea con su misión de “Administrar justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con el ordenamiento jurídico, que garanticen calidad en la prestación de servicios para las personas usuarias que lo requieran”.

Desde el año 2000, la institución, trabaja para que los servicios que brinda, atiendan a las necesidades y especificidades que cada persona requiere; así como para eliminar las barreras que puedan enfrentar para accesar esos servicios.

Algunos ejemplos de iniciativas del Poder Judicial que están alineadas con los ODS y sus respectivas metas, son las siguientes:

  1. La Política para facilitar el acceso a la justica a todas las personas usuarias, particularmente, a aquellas pertenecientes a poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad, tal es el caso de las mujeres víctimas de violencia, las personas con alguna discapacidad, las personas menores de edad en conflicto con la ley penal, o las personas afrodescendientes, personas indígenas, personas migrantes y refugiadas, LGBTI, solo para citar algunos ejemplos.
    Esta es una iniciativa que se lleva a cabo por medio de la Comisión de Acceso a la Justicia, que me honra dirigir, y que está integrada por Subcomisiones especializadas en la atención de cada una de esas poblaciones en condición de vulnerabilidad.
  2. Con el interés de Mejorar la gestión institución y la modernización de la legislación nacional; el Poder Judicial está llevando a cabo la implementación de reformas:
    La Reforma Procesal Laboral que entró en vigencia en julio del 2017, para brindar al país más seguridad jurídica y las personas trabajadoras tendrán sus casos resueltos en los tribunales, es decir, una justicia laboral pronta y cumplida.
    La Reforma Procesal Civil, es la aplicación de una nueva ley para tramitar los procesos de demandas patrimoniales y empresariales, con la instauración de tribunales en su mayoría especializados en esa materia, para dar respuesta a las necesidades de una forma más célere y con mayor seguridad jurídica.
    Próximamente, atenderá la reforma agraria, de familia, para mencionar algunas, todas con el objetivo de brindar a las personas, un servicio público de calidad y con celeridad.
  3. Justicia Abierta en el Poder Judicial es la forma de gestión pública aplicada al quehacer de la administración de justicia, que redefine la vinculación entre el Poder Judicial y la sociedad en general, basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.
    Esta es una iniciativa que constituye un paso importante ante las crecientes demandas ciudadanas de apertura, de transparencia, de rendición de cuentas y responsabilidad por el uso de los recursos públicos y de evaluación y control ciudadanos.
    Orientado bajo este interés institucional, se aprobó por Corte Plena, la Política Institucional de Justicia Abierta, el 12 de marzo de 2018, que estará bajo la coordinación de la CONAMAJ.
  4. Desde el año 2015 el Poder Judicial impulsa una efectiva interacción entre la administración de justicia y las personas usuarias; ampliando los canales de participación ciudadana en la definición del rumbo institucional, para que la gestión de la administración de justicia esté realmente en función de lo que necesita la población.
    Esta es una gestión que se realiza por medio de la política institucional de Participación Ciudadana en la Administración de Justicia, bajo la coordinación de la CONAMAJ.
  5. El Programa de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial, iniciado en el año 2013, al día de hoy cuenta con 412 personas facilitadoras judiciales en todo el país, principalmente en poblaciones en condición de vulnerabilidad, con el objetivo de acercar la justicia a las personas.
    Las personas facilitadoras, son voluntarias y cumplen un rol fundamental en sus comunidades, al ser promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades.
  6. El Poder Judicial cuenta con una estructura dirigida a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres que inició con la conformación de la Comisión de Género en el 2001 y la creación de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia en el 2003.
    Desde el año 2005, el Poder Judicial por medio de la Política para Transversalizar la Perspectiva de Género, ha podido concretar acciones, tales como: la aprobación una política institucional contra el hostigamiento sexual y contra la violencia doméstica; creación del Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, como Plataforma de Información; la promoción de la participación de mujeres en todas las estructuras y órganos del Poder Judicial, son algunos ejemplos que podría mencionarles.
  7. La institución, consciente del compromiso con el Medio Ambiente y de promover el desarrollo sostenible, cuenta con la Política Ambiental para el uso sostenible de los recursos y la reducción del impacto que generan nuestras actividades.
    Esto le ha permitido llevar a cabo diversas iniciativas de gran trascendencia para las personas en la institución, tales como: campañas de reducción en el consumo de energía, agua, luz, reducción de contaminantes; manejo de desechos y reciclaje, ahorro de consumo de papel por medio de la Política de Cero Papel, “compras verdes” en los procesos de compra institucional, para mencionarles algunos ejemplos.
    Este esfuerzo institucional, ha sido reconocido públicamente, al ser galardonada con el “Reconocimiento a la Excelencia Ambiental” que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE y recientemente hemos obtenido la Bandera Azul a la buena gestión ambiental, en el Segundo Circuito Judicial y en Turrialba, lo que me enorgullece del equipo de trabajo que integra la Comisión de Ambiente del Poder Judicial, la cual me honra presidir.

Podría mencionar brevemente algunas otras iniciativas que realiza la institución alineadas con los ODS y sus metas, tales como:

  1. La Justicia Alternativa se impulsa para mejorar los procesos judiciales que permitan una justicia pronta y cumplida; se lleva a cabo por medio de programas exitosos que tiene la institución, como es el Programa de Justicia Restaurativa.
  2. La promoción del uso de las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar la gestión institución y que se constituya en una herramienta para la rendición de cuentas a la ciudadanía y para accesar a los servicios que la institución brinda.

Esta mañana, hemos mostrado un resumen sobre la implementación de los ODS en el Poder Judicial, sin embargo, la acción va más allá de lo que hacemos, es necesario medir esos esfuerzos, y por esta razón, estamos analizando los datos disponibles en la institución, con el fin de tener un acercamiento a la definición de indicadores de los ODS, que aspiramos sea en un futuro cercano.

En el ámbito internacional, la experiencia del Poder Judicial ha sido reconocida y se ha compartido en varios foros internacionales, tales como:

  • En la Cumbre Judicial Iberoamericana
  • En el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, donde el Poder Judicial está liderando un proceso de apropiación, alineación y armonización de los ODS con 12 países.
  • En el Programa EUROsociAL Plus de la Unión Europea.

Esta experiencia, de ser un Poder Judicial que avanza en la implementación de los ODS en la región, nos honra, pero además, nos compromete a que cada día debemos continuar promoviendo el cambio cultural y un cambio de paradigma en nuestro quehacer para mejorar el servicio público, sabemos que los ODS deben estar presentes.

Estamos conscientes que aún debemos continuar avanzando en este proceso y que es imperante promover alianzas para ir más allá de lo que podamos realizar desde la institución.

Instamos a la cooperación internacional, instituciones nacionales, internacionales, sociedad civil, y demás actores claves, brindar apoyo en las iniciativas, programas y proyectos que el Poder Judicial promueva para el cumplimiento de los ODS.

Señoras y señores,

El Poder Judicial reitera su compromiso de continuar enrumbando esfuerzos para beneficio de las personas, que constituye el centro de todo su quehacer, por esta razón, continuaremos impulsando acciones que permitan avanzar en el desarrollo sostenible.

La visión institucional es clara, en la tarea que tenemos encomendada constitucionalmente de administrar justicia, que tiene una estrecha vinculación con el desarrollo sostenible, con la construcción de la paz y con las aspiraciones de una democracia inclusiva.

Debo expresar mi agradecimiento a todas las instancias judiciales que han participado en este proceso, a la Honorable Corte Plena y Consejo Superior, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y a la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales como Enlace oficial del Poder Judicial para coordinar el tema de los ODS, por el apoyo que ha brindado.

Extensivo agradecimiento, al Sistema de las Naciones Unidas, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, por el apoyo que han brindado al Poder Judicial.

Insto a todas las personas a participar en este proceso mundial y ser agentes multiplicadores del cambio, para tener un planeta verde y sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

“El Poder Judicial está comprometido con el Desarrollo Sostenible para que nadie se quede atrás”

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
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