ÒEl Poder Judicial est‡ en crisisÓ
Paul Rueda, magistrado
Sala IV:
El Poder Judicial enfrenta uno de los momentos m‡s ‡lgidos
de su historia, con un fuerte golpe a su credibilidad, salpicado por polŽmicos
casos como el conocido Cementazo, que mantiene a uno de sus altos jueces
suspendido del cargo de manera temporal.
Ante esta crisis, el magistrado de la Sala Constitucional
Paul Rueda lidera una propuesta con la que pretende modernizar a la
instituci—n, en conjunto con otros compa–eros magistrados.
El ÒPrograma de Medidas Urgentes de ReformaÓ es acuerpado
por la Corte Suprema de Justicia, con su implementaci—n, a travŽs de 10
tem‡ticas, se pretende concretar las reformas a la instituci—n para avanzar.
Los cambios contemplan desde un nuevo protocolo de conducta,
hasta una reforma al sistema de penal. Cada tem‡tica ser‡ coordinada por un
magistrado o magistrada, quien a su vez estar‡ atento a las recomendaciones de
la sociedad civil, la cual pueden expresarse a travŽs de un espacio creado
especialmente en el sitito web oficial del Poder Judicial.
Precisamente DIARIO EXTRA se dio a la tarea se buscar los
pensamientos de los magistrados que est‡n liderando esta reforma para que el
pueblo de Costa Rica los conozca a fondo.
Por lo que durante toda esta semana se publicar‡n las
entrevistas realizadas a los magistrados, donde se profundizan los
cambios.
En adelante un extracto de la conversaci—n que el
magistrado comparti— con DIARIO EXTRA.
ÀC—mo inicia este programa de reforma al Poder
Judicial?
-Estamos en un proceso de crisis en el Poder Judicial,
ante una serie de acontecimientos que se est‡n investigando y s’ me gustar’a
destacar que no es solo una crisis, es un momento para desarrollar una serie de
cambios dentro del Poder Judicial que permitan que este sistema judicial
continœe en una l’nea en la que la ciudadan’a deposita su confianza, es decir,
continœe siendo una base de nuestro sistema democr‡tico.
ÀC—mo logran el consenso para la reforma?
-Es muy importante destacar que esta agenda no es formada,
ni constituida, ni elaborada por una persona en particular, en realidad esta
agenda es desarrollada a ra’z de conversaciones con los distintos magistrados y
magistradas. Una vez elaborado, se empieza a pensar en una metodolog’a para
abarcarlos, comprenderlos, bajo la idea de que esto tiene que ser, por lo menos
en algunas ‡reas de atenci—n, bastante cŽlere y, en otras, los temas son m‡s
complejos y requieren m‡s tiempo.
ÀQuŽ significa para un magistrado que el Poder
Judicial estŽ en crisis?
-No es la primera vez que el Poder Judicial, como muchas
otras instituciones, est‡ sometido a criticas relevantes, a eventos que
despiertan el interŽs de la sociedad. En 1989, cuando estuvo la comisi—n de
narcotr‡fico investigando diversos problemas en todos los Poderes, tambiŽn el
Poder Judicial tuvo una afectaci—n importante, de esa afectaci—n surgi—, entre
muchos otros proyectos significativos, la carrera judicial, que dio estabilidad
a los jueces. La situaci—n propici— que la misma Ley de la Jurisdicci—n
Constitucional fuera aprobada, e incluso la Ley de creaci—n de la Defensor’a de
los Habitantes, sin ese contexto de crisis del 89 dif’cilmente esos cambios
positivos hubieran sido aprobados de una manera tan r‡pida.
Ahora, efectivamente hay unos eventos que est‡n siendo
investigados, es innegable el espacio medi‡tico que esto ha generado, pero
precisamente, cuando se dan estas situaciones es cuando los poderes tienen una
oportunidad de reacci—n positiva. Uno puede ser parte del problema o buscar una
soluci—n al problema.
Creo que el Poder Judicial, consciente de la situaci—n que
est‡ viviendo, est‡ procurando solucionar el problema. Entiendo que hay unas
cr’ticas importantes que est‡n siendo investigadas, y ante esas circunstancias,
lo que estamos asumiendo es una visi—n positiva, enfrentando el problema,
estableciendo las investigaciones que son del caso establecer.
ÀCu‡les son los cambios que se plantean?
-Hay un primer grupo que ver‡ los requisitos para elegir
magistrados, ah’ est‡ don Luis Guillermo Rivas Lo‡iciga. El segundo es el
rŽgimen disciplinario, que lo dirige don Porfirio S‡nchez, que fue presidente
del Tribunal de Inspecci—n Judicial. Su servidor trabajar‡ en el protocolo de
conductas de servidores judiciales, en este producto nosotros nos estamos
basando en un trabajo que desarroll— la magistrada Nancy Hern‡ndez, en la
Comisi—n de Transparencia.
Hay otro grupo que desarrolla el di‡logo con la sociedad
civil, en ese lidera el magistrado Rom‡n Sol’s Zelaya. Veremos adem‡s el
establecimiento de la carrera fiscal, a cargo del magistrado Fernando Cruz
Castro; la reforma a la carrera judicial, Orlando Aguirre; la evaluaci—n del
desempe–o que lo tiene Ernesto Jinesta. Y hay dos grupos, uno que lo tiene
Carmenmar’a Escoto y refiere a una carrera dentro de la Defensa Pœblica, y
luego dos temas muy importantes: la delimitaci—n de las funciones de Corte
Plena, que lo tiene William Molinari, y, en general, todo lo que se refiere a
la toma de decisiones dentro del Poder judicial, y al noveno, que es un tema
muy grueso de reforma al sistema penal y procesal penal, que lo tiene la
magistrada Doris Arias.
Ya hay varios proyectos de ley para reformar
la elecci—n de magistrados. ÀEn quŽ l’nea plantear’an los cambios?
-La œnica forma de variar el sistema de elecci—n de magistrados
es por reforma constitucional. En este momento hay una serie de proyectos, uno
de diputados, otros de la sociedad civil, cada uno con perspectivas diferentes.
A manera de introducci—n, de lo que se trata es que el Poder Judicial sirva
como catalizador de esos distintos planteamientos y propuestas que se est‡n
presentando, que van en direcciones individuales, este abanico de distintas
opciones tiene, de una u otra, que articularse. Eso implica una labor de
acercamiento a la sociedad, a las distintas personas que est‡n planteando
propuestas y a partir de ah’, digamos utilizando un mŽtodo inductivo si se
quiere, proceder a esta s’ntesis de diferentes opciones y con ello tratar de
hacer una propuesta relevante al Poder Legislativo.
ÀDeber’a despolitizarse la elecci—n de
magistrados?
-Hablo en mi condici—n personal, porque la idea del
producto que haga el Poder Judicial no es a t’tulo personal, sino de lo que
resulte de ese an‡lisis de las distintas propuestas. Existen muchos sistemas
distintos de elecci—n de magistrados en diversas partes del mundo, de repente
vemos sistemas como el de EE.UU. porque es el mismo Presidente el que propone
trasparentemente a su candidato y luego los dos poderes, tienen dos parlamentos
que son dos c‡maras para votar por el candidato.
El factor fundamental, m‡s que el mŽtodo que se utilice,
que tiene que ver mucho con aspectos hist—ricos, con el contexto, pero el comœn
denominador est‡ en la trasparencia del proceso y en el control. Queremos que
este proceso mejore.
Si ustedes examinan el curr’culo de los magistrados
actuales, sin lugar a dudas se va a ver una trayectoria muy importante, de
manera tal, mi visi—n es transparentar estos procesos. Estamos en una actitud
de o’r lo que la sociedad civil nos est‡ planteando.
ÀPromover‡ eliminar el lobby para promover
candidatos a magistrados?
-Efectivamente, es parte del grupo que yo coordino, se
est‡ estableciendo un proyecto reglamento, que se llama Regulaci—n para la
prevenci—n, identificaci—n y gesti—n adecuada de los conflictos interŽs en el
Poder Judicial y dentro de las cuestiones que se est‡n proponiendo, est‡
prohibir el lobby, que es el cabildeo, el termino m‡s correcto en espa–ol. Que
significar‡ que un funcionario judicial no podr‡ hacer promoci—n o bloqueo a
ningœn candidato para ningœn tipo de cargo, a ningœn funcionario judicial, lo
que evidentemente contempla los puestos de magistrado. La idea es que sea la
Asamblea Legislativa la que tome sus decisiones.
El Presidente de la Corte habl— de un antes y
un despuŽs en la cercan’a en fiestas con diputados en las que Žl particip—. ÀSe
va a normar eventos sociales?
-Se desarrolla una serie de propuestas tambiŽn de tener
una prudencia en ese tipo de diversas situaciones, incluso en la vida privada,
todo con miras a que esa imagen de independencia del Poder Judicial no se vea
afectada. Y tambiŽn se tocan otros aspectos relevantes. Estoy muy
interesado en que se discuta una propuesta para que exista un registro de las
reuniones que tengan operadores de Justicia con las partes o la gente que
podr’a estar interesada en algœn tipo de proceso dentro o fuera del despacho,
porque hay que ver cada caso en particular.
Hay propuestas para reducir el nœmero de
magistrados. ÀQuŽ opina?
-Yo pienso que no, lo que uno podr’a discutir es que,
desde el punto de vista de la administraci—n, si fuera necesario que los 22
estŽn en las funciones de administraci—n, en el sentido de la Constituci—n,
porque el Consejo Superior ya ha asumido bastantes funciones.
Exmagistrados opinan que este intento de
reforma ya se ha hecho y no ha se ha logrado concretar. ÀQuŽ har‡ la
diferencia?
-Eso es la realidad, efectivamente nosotros queremos
aprovechar esta situaci—n porque cuando se elabor— el documento original que
inici— este proceso, en algœn momento alguna compa–era expres— su asombro de
que r‡pidamente hubiŽramos apoyado, pero yo creo que todos estamos con el sano
prop—sito de establecer importantes cambios dentro del Poder Judicial dada la
situaci—n. Lo peor que uno puede hacer en un momento de crisis es no hacer
nada. En este momento la Corte est‡ teniendo una sesi—n normal, m‡s otra sesi—n
m‡s a la semana dedicada a este proceso.
ÀPueden acelerar con los cambios en protocolos
de conducta las sanciones de despido?
-Como en este momento tenemos que atender cuestiones m‡s
urgentes, lo que estamos haciendo es, dentro de lo que se puede, reglamentarlo
y de una vez plantearlo. Eso significar’a que las causas por las cuales un
funcionario puede ser investigado se est‡n remozando y actualizando con este
reglamento. La parte procedimental est‡ ya establecida por ley. Estamos
estableciendo causales, que hay muchas nuevas y muy importantes y tomando una
serie de medidas administrativas relevantes. Yo contaba que cuando entrŽ en
1999 al Poder Judicial no tuve ni un solo curso disciplinario, estamos
estableciendo a manera de propuesta una serie de cursos de todo el campo
disciplinario del Poder Judicial para que un funcionario cuando entre, incluso
previo a su nombramiento en propiedad, tenga que llevar esos cursos.
ÀVan a revisar nombramientos de familiares en
el Poder Judicial?
-Las personas tienen que ser electas por mŽrito. Esto
significa que las personas tienen que hacer los ex‡menes y ganar las notas y a
eso nosotros le estamos agregando que no se tiene que hacer una influencia
indebida, en ningœn proceso de selecci—n de personal.
Las personas tienen que hacer los ex‡menes y las pruebas,
y si una persona hace el examen de juez y se saca la mejor nota, si yo lo que
quiero es la excelencia en el servicio pœblico, el nepotismo empieza por la
arbitrariedad del nombramiento, la mejor forma es el establecimiento de los
procedimientos y prueba.
ÀSe est‡ incentivando a la ciudadan’a a que
participe?
-Estamos estableciendo un sitio web, ya va estar en
funcionamiento un v’nculo en la p‡gina web del Poder Judicial, donde se plantea
todo el programa de reforma judicial y donde se establecen todos los grupos y
todos los productos que se est‡n desarrollando.
Pocas veces hay una apertura tal, en la que se incluya las
propuestas por votar en la p‡gina web. Las personas nos manifiesten sus
criterios respecto de las distintas propuestas, esos criterios van a ir hacia
un funcionario judicial que los distribuye con los coordinadores. Cada
coordinador tendr‡ que tomarlos en consideraci—n, a la hora de proceder con la
discusi—n de distintos proyectos.
ÀAterriza esta crisis a muchos magistrados de
que son servidores pœblicos?
-La mayor’a, yo no he percibido en la mayor parte de
compa–eros una actitud que no sea de servicio, cada quien tendr‡ su car‡cter y
su forma de ser.