Descripci—n: Logo Naci—n

25 enero de 2018

Pol’tica

Sala IV: proyecto de ley de recurso h’drico es constitucionalmente inviable

Por: Rebeca Madrigal, Patricia Recio Hace 17 horas

 

La Sala IV advirti— a los diputados de que el proyecto de Ley de Recurso H’drico ya es constitucionalmente inviable. Este plan entr— al Congreso mediante la v’a de iniciativa popular.

As’ lo se–al—, este miŽrcoles, al declarar inevacuable una consulta facultativa de constitucionalidad, presentada por varios diputados, sobre la ÒLey para la Gesti—n Integrada del Recurso H’dricoÓ, que se tramita en el expediente legislativo nœmero 17742 y que recibi— primer debate en noviembre del a–o pasado.

De acuerdo con los magistrados, la consulta resulta inevacuable por omisiones de los diputados en el tr‡mite establecido por la Constituci—n para las leyes que son de iniciativa popular.

La Sala estuvo integrada por los magistrados Ernesto Jinesta Lobo, Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo V’quez, Nancy Hern‡ndez L—pez, Luis Fernando Salazar Alvarado, JosŽ Paulino Hern‡ndez GutiŽrrez y Anamari Garro Vargas.

Tropiezos

En marzo de 2014, la Sala Constitucional se hab’a tra’do abajo la primera versi—n de este proyecto, por intentar reducir las zonas de protecci—n que rodean las fuentes de agua "sin sustento tŽcnico"

Sin embargo, los diputados insistieron en una nueva versi—n que fue aprobada en primer debate en noviembre del a–o pasado, en el mismo expediente de la iniciativa popular.

Tras ese primer debate, los diputados del Frente Amplio enviaron la consulta a la Sala alegando vicios en el procedimiento al aprobar un texto sustitutivo al proyecto de ley que inicialmente hab’a sido presentado mediante iniciativa popular.

La diputada del Partido Acci—n Ciudadana, Marcela Guerrero, asegur— que aunque aœn no tiene el texto completo de la resoluci—n de la Sala, lo que ha podido conocer sobre esta es que lo que se calific— como "inviable" fue el procedimiento al haber votado el proyecto por iniciativa popular.

"Quisiera hacer la valoraci—n porque ya se hab’a hecho una gesti—n similar con la Ley de Bienestar Animal, entonces quisiera ver el razonamiento y en todo caso habr‡ que acatarlo", dijo Guerrero.

De acuerdo con la diputada, actualmente existe un expediente adicional que contiene el mismo texto con el que se sustituy— el de iniciativa popular, el cual se encuentra en la Comisi—n de Ambiente, sin embargo este deber’a seguir la v’a ordinaria.

"Se me hace que ya se nos acortaron los tiempos en nuestra vida œtil como diputados, el texto est‡ en Comisi—n de Ambiente y no est‡ convocado, excepto que el Poder Ejecutivo lo convoque, porque no lo ten’amos en el radar, habr‡ que esperar los textos que sean convocados y hacer la valoraci—n con todas las acciones pol’ticas, pero ya lo veo mucho m‡s complejo. Tendr’a que llevar todo un tr‡mite", dijo Guerrero.

Consultado al respecto del fallo, el director de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energ’a, JosŽ Miguel Zeled—n asegur— que aœn estaban procesando el voto.

"Creemos que la Sala no entra a conocer ni el procedimiento ni el fondo, creemos que pueda ser que habla de la actuaci—n pol’tica, a que debe ajustarse a los plazos de ley", dijo Zeled—n.

Por su parte la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, asegur— no pod’a emitir criterio hasta conocer el fallo de forma integral.

Derecho humano y nuevas sanciones

La intenci—n de este proyecto es garantizar el acceso al agua potable de calidad como un derecho humano, actualizar las penas por explotaci—n ilegal del recurso, espec’ficamente de actividades como la excavaci—n ilegal de pozos y la contaminaci—n de aguas.

A diferencia del plan aprobado en marzo del 2014, la nueva versi—n de la iniciativa elimina los art’culos que hac’an referencia a la construcci—n participativa en la formulaci—n de la pol’tica, los planes y los reglamentos tŽcnicos de la nueva ley de aguas.

Adem‡s, se eliminan los art’culos referidos a los consejos de unidad hidrol—gica, descritos originalmente como —rganos de participaci—n intersectorial para vigilar la aplicaci—n de la ley.

El nuevo texto, adem‡s, devolv’a a un radio de 100 metros la protecci—n alrededor de las nacientes, pero eliminaba la protecci—n que se hac’a ladera arriba de los yacimientos de agua.