Mesa Redonda Poder Judicial-UNESCO | ||
“El Poder Judicial y el Acceso a la Información en la era de la tecnología” | ||
Magistrada Zarela Villanueva Monge Presidenta, Corte Suprema de Justicia Auditorio Miguel Blanco Quirós 4 de abril de 2017 |
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Es un honor auspiciar esta mesa redonda sobre un tema tan importante para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de los derechos humanos, el acceso a la información, en conjunto con la UNESCO. Desde hace mucho tiempo hemos querido coordinar esfuerzos con este organismo especializado de las Naciones Unidas, a fin de que realicemos actividades sobre temas que son de interés para ambas organizaciones, por lo que hoy me complace la presencia y valioso apoyo que hemos recibido de doña Pilar Álvarez y de su equipo. Esperamos que esta sea el primero de muchos eventos conjuntos. El acceso a la información en la era de la tecnología Hemos querido hoy centrar la atención en el tema del acceso a la información, derecho humano que aparece reconocido en la normativa internacional, la Constitución Política de Costa Rica y nuestra legislación interna. En el ámbito internacional el acceso a la información se encuentra contemplado en la Declaración de Derechos Humanos (art. 19), LA Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (art. 13.1), La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 24), y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 19.2), y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (arts. 9, 13 y 14) En nuestra Constitución se contemplan el principio de legalidad, transparencia y rendición de cuentas (art. 11); 27 (derecho de petición y respuesta); 30 (libre acceso a la información pública); 46, párrafo 5 (derecho de consumidores y usuarios a recibir información adecuada y veraz); 121 inciso 23 (libre acceso de las Comisiones legislativas a las dependencias oficiales para investigaciones y recolección de datos). Aunque Costa Rica no posee una ley general o marco que regule el derecho de acceso a la información pública, sí cuenta con normativa interna dispersa referida al derecho de petición, la protección de datos personales, la evaluación de resultados y los límites al acceso a la información pública. De relevancia es lo que dispone el artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, relativo al recurso de amparo por violación al derecho de petición y de obtener pronta resolución. Acceso a la información judicial En concreto, me referiré a los esfuerzos que ha venido haciendo el Poder Judicial de Costa Rica para asegurar que la población pueda ejercer este derecho, con el fin de recibir información sobre los servicios que brindamos y conocer cómo se desarrolla la gestión judicial, en general. Estamos aprovechando el desarrollo tecnológico de nuestros tiempos, mediante la Internet y otras plataformas, para facilitar ese acceso y, a la vez, tratar de hacer más comprensible y útil la información que se ofrece. Las redes sociales, como Facebook y Twitter han abierto espacios importantes para promover el acceso a la información y permite la comunicación con a una mayor cantidad de personas. Debido al reconocimiento de los derechos y necesidades específicas de las personas usuarias de la administración de justicia que pertenecen a sectores en condición de vulnerabilidad, como mujeres, la juventud, personas con discapacidad e indígenas, entre ogros grupos, se han enfocado esfuerzos concretos para que la información disponible les sea más accesible. No olvidamos, además, que existe una brecha digital, lo que implica no deben circunscribirse los esfuerzos al uso de la tecnología sino que, simultáneamente, debemos encontrar otros mecanismos adecuados para mantener una estrecha relación con las personas que no tienen acceso a los avances tecnológicos. Nos interesa no solamente ofrecerles la información que requieran, sino facilitar su interacción con la institución para que sean también participen en la co creación de las políticas institucionales. En esta era de la tecnología, el Internet y otras plataformas tecnológicas abren espacio para promover el acceso a la información. El aumento del número de las personas usuarias de las redes sociales, que incluyen Facebook y Twitter, posibilita que instituciones como el Poder Judicial pueden conectarse con una mayor cantidad de personas, incluyendo a la juventud, la niñez y mujeres, personas con discapacidad e indígenas. El derecho a la información está ligado también a la transparencia en la sociedad. La información que proviene de las autoridades públicas debe ser accesible para todo el público. Además, el acceso a la información es necesario para que los países como Costa Rica implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 16.10: “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales.” Asimismo, se vincula directamente al mandato de la UNESCO (establecido en la Constitución de 1945) y que específicamente insta a “promover el libre flujo de ideas por medio de la palabra y de la imagen.” Incorporación del Poder Judicial a la implementación de un Estado Abierto. La transparencia activa es uno de los ejes transversales del Plan Estratégico del Poder Judicial (Objetivo estratégico VI del Plan 2013-2018). En noviembre de 2015, se suscribió el acuerdo de los Poderes de la República por la promoción un de un Estado Abierto, en la que se contempla la participación ciudadana, la apertura, transparencia y rendición de cuentas. Por otra parte, se suscribieron un convenio de cooperación marco, y un convenio específico, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el propósito de colaborar en la formulación de una política institucional de justicia abierta, que incluye el acceso a la información y la rendición de cuentas, como componentes del eje de transparencia. Mediante sesión número 1-10 del 11 de enero de 2010 la Corte Plena designó a Conamaj como ente rector de participación ciudadana, por la experiencia y liderazgo, teniendo como objetivo acompañar y promover el cumplimiento de los objetivos de la Política aprobada en esa materia. Acciones específicas del Poder Judicial para el acceso a la información Mejora a la página Web Aplicación móvil (App) del Poder Judicial Página Web de Justicia Abierta Mediante la página web la institución en aplicación del principio de Transparencia, informa a la ciudadanía sobre las acciones concretas, los servicios, la administración de los bienes públicos y los planes a corto y mediano plazo, como lo son reportes de edificios, alquileres, artículos de oficina entre otros que tiene la institución, el plan de compras para año en curso, información presupuestaria, información sobre puestos, contrataciones, salarios, e informes relacionados con el trabajo que se realiza en las diferentes oficinas. Se ha diseñado de manera que la información resulte de más fácil ubicación y responda a las prioridades de las personas usuarias. Ahí aparecen los datos abiertos recientemente publicados. Publicación de datos abiertos Evaluación del Índice de Transparencia del Sector Público Nuevo sitio Web de Participación Ciudadana Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la Justicia Desarrollo de sitios web enfocados en personas usuarias Rediseño de sitio Web de la Comisión de Acceso a la Justicia Campañas de divulgación
Comisión de Acceso a la Justicia La Comisión de Acceso a la Justicia cuenta con una página web accesible, con información de cada una de las poblaciones consideradas en condición de vulnerabilidad, entre ellas las personas con discapacidad. La página contiene documentos de interés, jurisprudencia, noticias, actas de Corte Plena y acuerdos y circulares del Consejo Superior, entre otra documentación, para facilitar el acceso a la información de las personas usuarias de los servicios del Poder Judicial. Es importante destacar los esfuerzos realizados para asegurar la accesibilidad de las páginas WEB (existe un mecanismo de medición de la accesibilidad), así como la adquisición y distribución de licencias JAWS (lector que convierte el texto en voz), en las diferentes administraciones para que las personas usuarias ciegas, puedan “leer” documentos o expedientes de su interés” Asimismo, la Comisión de Acceso a la Justicia desde el año 2010 cuenta con una página, la cual está subdividida por poblaciones, incluyendo la población con discapacidad y pueblos indígenas. A estas páginas se sube información actualizada relacionada con legislación, jurisprudencia, bibliografía, circulares, directrices y toda otra información que pueda ser de interés de las personas usuarias. Las poblaciones de personas con discapacidad e indígenas, así como otras, cuentan con políticas aprobadas por Corte Plena y Consejo Superior, que dictan las acciones a seguir para hacer efectivo el acceso a la justicia de estas personas. Otras acciones que favorecen la transparencia y el acceso a la información judicial que, por razones de tiempo, me limito solo a mencionar son:
Conclusión: La importancia de la tecnología Todos los esfuerzos se orientan a la mejora en la calidad de los servicios y a la mayor democratización de la justicia costarricense. El apoyo en las nuevas tecnologías ha permitido avances significativos en la transparencia y rendición de cuentas. Permite un mayor acceso a la información para una mayor cantidad de habitantes. Conjuntamente, se desarrollan alternativas para evitar la exclusión de las personas afectadas por la brecha digital. Se trata de un esfuerzo conjunto del Poder Judicial, sociedad civil y otras instancias públicas y privadas, inspirado en los principios de una Justicia Abierta, que busca la atención de las necesidades de toda la población, con especial consideración a los grupos en condición de vulnerabilidad. Muchas gracias. |
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León
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