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27 de enero de 2017

Entretenimiento

 

Trilog’a de obras griegas fueron adaptadas por el director Luis Fernando G—mez

En el Teatro Nacional, La Orest’ada revelar‡ el crudo precio de la venganza

Actualizado el 27 de enero de 2017 a las 12:00 am

A partir del 10 de marzo, este espect‡culo llevar‡ un mensaje de consciencia a los j—venes. Llegar‡ al teatro con el apoyo el BCR y Corte Suprema de Justicia

 

Por Carlos Soto Campos carlos.soto@nacion.com | POR Carlos Soto Campos

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En el Teatro Nacional, La Orest’ada revelar‡ el crudo precio de la venganza

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pretende acercar a los j—venes a las primeras expresiones de este arte y revelar el crudo precio de la venganza.

As’ se har‡ en La Orest’ada , un espect‡culo de tres obras creadas en la Antigua Grecia que moldearon el teatro como se le conoce hoy. Estas tendr‡n un total de 18 funciones, entre el 10 al 19 de marzo.

ÒSon obras importantes para cualquiera que desee entender el mundo Occidental, el mundo en el que vivimos; adem‡s de que nos presenta el prototeatro, las primeras expresiones de este arteÓ, explic— el director, Luis Fernando G—mez.

Agamen—n, Las coŽforas y Las eumŽnides son las tres piezas que conforman esta trilog’a y que llegar‡n al Teatro Nacional como parte del programa ƒrase una vez.

Ana Clara Carranza y Leonardo Perucci ser‡n protagonistas en La Orest’ada. Cortes’a Teatro Nacional

El programa ya ha presentado obras como Alicia en el pa’s de las maravillas y Sue–o de una noche de verano , todas escogidas en conjunto por el Ministerio de Educaci—n y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Adem‡s, este programa tiene como norte acercar el teatro a los j—venes, por lo que los precios de las entradas ser‡n accesibles y tendr‡n precios distintos para grupos estudiantiles.

ÒEl apoyo del Banco de Costa Rica y la Corte Suprema de Justicia fue fundamental para conseguir precios asequibles; queremos llegarle a la juventudÓ, explic— Fred Herrera, director del Teatro Nacional, durante una conferencia de prensa.

Mensaje. Que la Corte Suprema, el mayor ente de justicia del pa’s, se involucrara en llevar esta obra a escena no es azaroso ni una coincidencia.

Segœn Roger Mata Brenes, director del despacho de la presidencia de la instituci—n, la obra ilustra la necesidad de un sistema de justicia.

ÒAœn escuchamos personas que piden penas de muerte o buscan tomar la justicia en sus manos; esto es una regresi—n, una repetici—n del pasado que solo nos llevar’a a generar una cadena de hechos violentosÓ, explic— Mata.

La Corte Suprema de Justicia aport— ¢15 millones del presupuesto de la obra, cifra que el Teatro Nacional igual—.

Kattia Morales, gerente de marca del BCR, resalt— que para la instituci—n el patrocinio de la obra es una Òinversi—n socialÓ.

Atractivo. Las obras, explic— el director Luis Fernando G—mez, son claves para entender el desarrollo del teatro.

Aunque son textos muy antiguos, se dieron a la tarea de hacerlos atractivos para pœblicos de todas las edades, ÒaligerandoÓ el guion y procurando generar suspenso en el espectador.

En las funciones se utilizar‡ iluminaci—n especial, la tŽcnica de videomapping y mœsica original de Carlos Escalante, todo para Òcontribuir a la atm—sfera de cada momentoÓ, coment— el director.

El elenco incluir‡ rostros conocidos para el pœblico, como Leonardo Perucci (quien interpretar‡ a Agamen—n), Ana Clara Carranza (Clitemnestra), JosŽ Mar’a Elizondo (mensajero) y Stoyan Vladich (Crisipo).

La producci—n incluye 100 piezas de vestuario originales, creadas por Rolando Trejos, Premio Nacional de Teatro.