Diario Extra

Prohibirán símbolos y música tica en anuncios de licores

 

Tras estudiar inconstitucionalidad

 

La Sala Constitucional prohibió el uso de música folklórica costarricense y símbolos nacionales en los anuncios de licores, tras estudiar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 37739-S, "Reglamento sobre regulación y control de la publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico".

La entidad hizo expresa esta sentencia en la resolución número 2016-7123 en días anteriores.

Los magistrados consideraron que la utilización de recursos asociados con la identidad costarricense se vuelven una “estrategia publicitaria dañina”, especialmente para aquellas personas en proceso de formación, ya que, según indicaron, al ver los símbolos ticos en los anuncios de licores, asumen que consumir alcohol es parte de la identidad nacional.

 

AGENCIAS Y EMPRESARIOS SIN VOTO 

 

La Sala también estableció que los representantes del sector empresarial y las agencias de publicidad no tendrán voto en la “Comisión para la Regulación y Control de la Publicidad Comercial de las Bebidas con Contenido Alcohólico”. Para la institución, sacar del juego a dos actores regulados por dicha comisión, garantiza mayor objetividad a la hora de tomar determinaciones con respecto a las pautas de licor.

“En su resolución, la Sala valora que el control de la publicidad de bebidas alcohólicas es indispensable para proteger tanto la salud pública como a los menores de edad”, agregaron. Los magistrados solicitaron  al órgano antes mencionado tomar la opinión de entidades como el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al emitir resoluciones.

El Poder Ejecutivo tiene seis meses para ajustar a la sentencia este  decreto.

 

PERIODISTA: Sussy Villarreal Núñez EMAIL: Sussy.villarreal@diarioextra.com Sábado 16 Julio, 2016