Prohibirán
símbolos y música tica en anuncios de licores
Tras
estudiar inconstitucionalidad
La Sala Constitucional prohibió el uso de música folklórica
costarricense y símbolos nacionales en los anuncios de licores, tras estudiar
una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 37739-S, "Reglamento
sobre regulación y control de la publicidad comercial relacionada con la
comercialización de bebidas con contenido alcohólico".
La entidad hizo expresa esta sentencia en la resolución número
2016-7123 en días anteriores.
Los magistrados consideraron que la utilización de recursos
asociados con la identidad costarricense se vuelven una “estrategia
publicitaria dañina”, especialmente para aquellas personas en proceso de
formación, ya que, según indicaron, al ver los símbolos ticos en los anuncios
de licores, asumen que consumir alcohol es parte de la identidad nacional.
AGENCIAS Y EMPRESARIOS SIN VOTO
La Sala también estableció que los representantes del sector
empresarial y las agencias de publicidad no tendrán voto en la “Comisión para
la Regulación y Control de la Publicidad Comercial de las Bebidas con Contenido
Alcohólico”. Para la institución, sacar del juego a dos actores regulados por
dicha comisión, garantiza mayor objetividad a la hora de tomar determinaciones
con respecto a las pautas de licor.
“En su resolución, la Sala valora que el control de la
publicidad de bebidas alcohólicas es indispensable para proteger tanto la salud
pública como a los menores de edad”, agregaron. Los magistrados
solicitaron al órgano antes mencionado tomar la opinión de entidades como
el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Patronato Nacional
de la Infancia (PANI) al emitir resoluciones.
El Poder Ejecutivo tiene seis meses para ajustar a la sentencia
este decreto.
PERIODISTA: Sussy Villarreal Núñez EMAIL: Sussy.villarreal@diarioextra.com Sábado 16 Julio, 2016