NACIONALES
Se disparan solicitudes de hojas de delincuencia
En tres días se pidieron 38.015
Así
lucía la fila para solicitar la hoja de delincuencia los
primeros días del año En los tres primeros días
hábiles de 2016 el Poder Judicial entregó 38.015 hojas
de delincuencia, lo que confirma que el documento cada vez es más
solicitado por los usuarios durante los primeros días de cada
año. De acuerdo con Jaime Sobalvarro, jefe adscrito del
Registro del Poder Judicial, del lunes 4 al miércoles 7 de
enero se entregaron más de 38 mil certificaciones de
antecedentes penales, tanto para las personas que se presentaron a
solicitarlas en el edificio anexo del Primer Circuito Judicial de San
José como a las oficinas de administración regionales.
Los datos del Registro Judicial revelan que en 2015 se otorgaron
54.857 hojas de delincuencia a ciudadanos que las solicitaron, la
mayoría la utiliza para aportarlas a las empresas cuando
presentan sus solicitudes de empleo. El funcionario agregó que
el documento se entrega amparado a la Ley del Registro y Archivos
Policiales, que entró en vigencia el 10 de marzo de 1982, la
cual estipula en su artículo 3 que "El Registro tendrá
como función esencial la de comprobar los antecedentes penales
de los habitantes de la República". Aunque existen
diversas formas de solicitar el documento, para retirarlo la única
manera es presentándose en las oficinas del Poder Judicial,
por eso es común que en los primeros días hábiles
de cada año se formen largas filas en el edificio anexo. La
hoja de delincuencia, como es conocida por la mayoría de la
población, contiene los datos personales, entre ellos la fecha
de nacimiento, nacionalidad, número de documento de identidad,
nombre de la madre y del padre, y así como indica, si tiene
antecedentes penales. En los casos donde las personas cuentan con
antecedentes se señala el número del expediente, el
tipo de delito, la pena impuesta, la fecha de la sentencia y la de
cumplimiento de la pena. Sobalvarro agregó que toda la
información que se encuentra en el Sistema de Administración
y Control Electrónico de Juzgamientos se actualiza con la que
ingresan diariamente los funcionarios de los despachos judiciales de
todo el país. En los últimos tres años las
personas pueden solicitar el documento vía Internet al
ingresar a www.poder-judicial.go.cr y posteriormente presentarse a la
ventanilla preferencial en el Registro Judicial en San José o
en las oficinas regionales para retirar la certificación.
También puede solicitarse mediante el uso de la aplicación
del Poder Judicial que se puede descargar de forma gratuita para los
teléfonos móviles que cuentan con el sistema operativo
Android e IOS, donde se pide la certificación y luego se
presentan a la ventanilla preferencial a retirarla. Auxiliadora
Zuñiga | Martes 12 Enero, 2016
auxiliadora.zuniga@diarioextra.com