ICE pagará ¢1 millón a dos de sus clientes
Jueves 04 de Diciembre del 2014
Por: Krissia Morris Gray kmorris@diarioextra.com
Hace cuatro años varias personas sufrieron un accidente de tránsito en la curva de Quebrada del Fierro, Puntarenas, y cuando trataron de comunicar la emergencia y llamar a cuerpos de socorro, por más que intentaron no pudieron por serias fallas en el servicio.
Por lo anterior tuvieron que ir a otra comunidad y avisar, por eso las ambulancias llegaron dos horas después, situación que motivó a los magistrados de la Sala Primera a exigirle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el pago de ¢1 millón para dos de los afectados, así como la cancelación de las costas procesales.
Según valoró la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, la falta de señal ocasionó a los afectados conmoción, angustia y sensación de impotencia, causando un daño moral. La sentencia siente un precedente porque obliga al ICE al pago de indemnizaciones por fallas en el servicio.
“En el caso concreto sí procede que la entidad de telefonía celular cancele a las personas demandantes el monto establecido por concepto de daño moral establecido en sentencia contenciosa administrativa.
Los accionantes alegaron que se dio una transgresión al derecho de información que señala la Ley para la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor porque nunca se les informó las limitaciones de cobertura del servicio de celular que se les vendió”, detalla un comunicado de la Sala Primera.
Cada uno de los afectados recibirá ¢500 mil como indemnización, para un total de ¢1 millón.
La sentencia de casación de lo Contencioso Administrativo determinó en 2012, cuando se declaró parcialmente con lugar la acción, que “la falta de cobertura celular, así como la omisión de informar los problemas de recepción telefónica en el lugar de los hechos, condujo como nexo causal al daño moral subjetivo traducido en angustia, conmoción e impotencia”.
El ICE en un comunicado de prensa informó que había pagado la indemnización a los dos comerciantes puntarenenses que se vieron afectados, pues no se les indicaron los lugares donde iban a tener problemas de cobertura.
“A lo largo del proceso quedó claro para el ICE que se estaba registrando un precedente importante y que en adelante sería aplicable a situaciones similares que puedan ser planteadas ante cualquiera de los operadores de servicios de telefonía móvil celular del país.
Como parte de la estrategia por mejorar la calidad de los servicios móviles, la Gerencia de Telecomunicaciones aceleró los trabajos de ajuste, optimización y robustez de la red”, detalla el comunicado.