Promueve Programa de Buenas Prácticas | ||
PROFESIONALES EN ARCHIVÍSTICA ANALIZAN BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DOCUMENTAL | ||
Participaron profesionales archivistas del Registro Judicial, Gestión Humana, Secretaría de la Corte, Dirección Ejecutiva, Unidades del Archivo Criminal y Archivo Judicial, del II Circuito Judicial de Goicoechea, Proveeduría y Planificación. |
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Andrea Marín Mena Periodista
Potenciar el valioso trabajo que desempeñan los y las profesionales en archivística del Poder Judicial, mediante el análisis de sus labores y las buenas prácticas que desarrollan a diario, es lo que promueve el Taller “Iniciativas para mejorar la transparencia en la gestión”. La formación se imparte, luego de la participación de la integrante del Consejo Superior y Coordinadora del Programa de Buenas Prácticas, Milena Conejo Aguilar, como expositora en el tema de "Cambios culturales en las instituciones a través de un Catálogo de buenas prácticas" en el Congreso Nacional de Archivísticas del Registro Nacional, en donde se evidenció la necesidad de contar con profesionales archivistas bien preparados, frente a la importante labor que desarrollan en la gestión, preservación y accesibilidad de la información judicial pública. La actividad contó con la participación de las jefaturas y representantes de las diversas oficinas judiciales que atienden este trabajo, como lo son el Registro Judicial, la Dirección de Gestión Humana, el Archivo de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección Ejecutiva y de Planificación, diversas Unidades del Archivo Criminal y del Archivo Judicial, así como el Área de Archivo del II Circuito Judicial de San José, Sede Goicoechea. Para el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, se debe destacar el trabajo de los archivistas, frente al momento de cambio que se vive, de cara a la digitalización. Además, señaló que todo el conocimiento profesional que tienen permite no solo organizar la documentación judicial y hacerla accesible, sino también garantizar el acceso a la memoria institucional y darle transparencia al Poder Judicial. Añadió que desde la visión de la oficina judicial, se pueda emprender un proyecto, para que a través de todo ese conocimiento se pueda enseñar a los técnicos y técnicas judiciales y jueces y juezas la forma de organizar expedientes y propiciar una búsqueda eficiente y rápida. |
Lic. Eduardo Castellón Ruiz
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León
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