Reorganización y mejoras en la tramitación del despacho judicial | ||
JUZGADO PENAL DE LIMÓN EXITOSO EN MODERNA GESTIÓN | ||
Circulante se redujo de 1092 asuntos activos en agosto del 2012 a 126 en el mismo mes del 2013. | ||
Andrea Marín Mena Periodista
Un compromiso con la persona usuaria para mejorar la tramitación de los diversos procesos que atiende el Juzgado Penal de Limón, mediante la reorganización del despacho, la eliminación de cuellos de botella y tiempos establecidos de respuesta, son el resultado del exitoso proceso de moderna gestión, el cual asumió dicho juzgado desde marzo del 2012. Hoy, los datos estadísticos que maneja el Juzgado Penal de Limón, registran para el mes de agosto del 2013 un total de 126 asuntos como circulante activo, cifra muy por debajo de lo que se registraba en ese mismo mes durante el 2012, cuando el circulante contabilizaba 1092 expedientes. Estos números evidencian una disminución porcentual entre el 2012 y el 2013 de más del 800%, y deja claro el gran aporte del Modelo de Moderna Gestión con que funciona el juzgado en la actualidad. Para la jueza coordinadora del Juzgado Penal de Limón, Alejandra Rojas Calvo, “…los beneficios para las personas usuarias con la forma de trabajo actual del Juzgado se muestra en los tiempos de respuesta para resolver cualquier gestión, pues son sumamente rápidos, con lo que el usuario externo e interno se muestra satisfecho. Además, se ha reducido el circulante de expedientes en trámite, lo que permite una atención integral y más personalizada”. Rojas Calvo destacó que al estar al día con el trabajo de la oficina judicial, permite contar con un mejor y más saludable ambiente laboral, “siendo que se logra atender el trabajo diario sin que existan acumulaciones por lo que genera mayor bienestar y orgullo para servidoras y servidores. Todas y todos se sienten sumamente realizados y orgullosos de haber alcanzado todas la metas propuestas y ser capaces de poder hacer mejor las cosas, en aras de dar un excelente servicio público”. Según explicó Jenny Quirós Camacho, Gerente del Programa de Moderna Gestión y Oralidad de la Presidencia de la Corte, el trabajo en el despacho judicial limonense se inició el 5 de marzo del 2012 e implicó El acompañamiento del Programa de Moderna Gestión duró hasta el 31 de mayo del 2012, por lo que en junio de ese mismo año comenzó a funcionar el equipo de gestión del despacho. Quirós Camacho destacó que por día se realiza un mínimo de nueve audiencias preliminares, así como el empeño por cumplir con la expectativa de señalar en diez días hábiles como máximo, desde el momento en que se recibe la acusación. “En cuanto a la etapa preparatoria, todas las solicitudes en la medida de lo posible se atienden en forma inmediata y en forma oral. Además, cabe destacar el aumento en el porcentaje de expedientes resueltos”, resaltó la Gerente del Programa de Moderna Gestión y Oralidad. |
Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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