CONTRALORIA DE SERVICIOS: UN INSTRUMENTO PARA UNA JUSTICIA EFECTIVA
Personas usuarias pueden utilizar este servicio a través del teléfono, fax, correo, personalmente o mediante correo electrónico
Melania Chacón Chaves
Periodista

Lena White Curling, Contralora de Servicios

En el afán de procurar una constante mejora del servicio público que se brinda a las personas usuarias del Poder Judicial, se creó la Contraloría de Servicios, cuyo objetivo es atender las demandas de las personas y brindar la información que los usuarios y usuarias requieran.

Desde su creación, la Contraloría de Servicios ha logrado consolidar su servicio y fortalecer aún más su misión de ser un mecanismo que facilita y fortalece la sana relación con las personas usuarias y permite a éstas una participación activa, a través de la crítica constructiva.

De enero y hasta noviembre del año pasado, esta dependencia ha tramitado 5.953 gestiones, recibió 154.409 llamadas a través de la Línea Gratuita y recibió 5.210 consultas electrónicas. Cabe destacar que durante el 2012 tramitaron 6.123 gestiones, recibieron 272.908 llamadas a la Línea Gratuita y 5.082 consultas electrónicas.

Es a través de la Contraloría de Servicios que el Poder Judicial ha logrado concentrar esfuerzos en identificar las principales inconformidades, de esta forma la institución logra resolver y prevenir las deficiencias en los servicios que presta.

Si usted conoce a alguna persona que requiera colaboración o información en relación con los servicios que brinda el Poder Judicial, es importante que conozca que puede acudir a las diferentes oficinas de la Contraloría de Servicios, ubicadas en los edificios judiciales de todo el país, De igual forma, se cuenta con la línea gratuita 800 800 8000.

Una vez interpuesta la gestión respectiva, la Contraloría de Servicios la tramitará, con el fin de brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.
De igual manera, esta oficina realiza un permanente monitoreo que permite conocer si la institución debe ejecutar acciones para mejorar el servicio y a través del Consejo Superior efectúa recomendaciones para la mejora continua de los servicios.

Información sobre la Contraloría

¿Qué es la Contraloría de Servicios del Poder Judicial?
Es un órgano adscrito al Consejo Superior del Poder Judicial, el cual velará por que el usuario, reciba la mejor atención en cada una de las diligencias que realice en cualquier dependencia del Poder Judicial. Su creación fue aprobada por La Corte Plena, en sesión N° 33-2000 celebrada el 28 de agosto del 2000, artículo XXXIII, mediante el Reglamento De Creación, Organización y Funcionamiento de La Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

¿Cómo puede actuar?
La Contraloría puede actuar de oficio o a petición de parte, tiene libre acceso a todas las dependencias del Poder Judicial, a los expedientes judiciales y administrativos y tendrá el deber de confidencialidad

¿Quiénes tienen acceso a este servicio?
Toda persona física o jurídica, incluidos los menores, sin costo alguno y sin necesidad del cumplimiento de formalidades especiales. (Artículo 11 del Reglamento de Creación, Organización y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial)

La Contraloría garantizará la mayor discreción en el uso de la información que reciba.

¿Cómo tener acceso?
Puede hacerlo por cualquier medio de comunicación (teléfono, fax, correo, personalmente, correo electrónico) e incluso por medio de los buzones de sugerencias ubicados en la mayoría de las oficinas judiciales.

A través de la línea gratuita 800 800 8000, se puede consultar de manera directa sobre los trámites y servicios que se realizan en las diferentes oficinas del Poder Judicial, así como la ubicación y teléfono de todos los despachos judiciales y oficinas del país.

El correo electrónico que esta al servicio de los usuarios y usuarias es: contraloriapj@poder-judicial.go.cr

¿En que lugares del país, existe una Contraloría de Servicios disponible?
Las oficinas centrales se ubican en el primer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia, pero existe también una oficina en el edificio de los Tribunales de Justicia, en el primer piso.

Las personas usuarias también cuentan con este servicio a nivel nacional y a través de las oficinas ubicadas en los: Tribunales de Justicia de Goicoechea, Heredia, Cartago, Turrialba, Alajuela, San Carlos, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Limón, Pococí, Puntarenas, Perez Zeledón y Corredores.

Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

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