BIBLIOTECA JUDICIAL
MÁS DE CINCO DÉCADAS CON INFORMACIÓN JURÍDICA ESPECIALIZADA
Servicios automatizados y accesibles en Sala Virtual, atención personalizada, préstamos de materiales, servicios interbibliotecarios con otras instituciones, exhibición y divulgación de nueva literatura jurídica, digitalización y conservación de libros históricos son algunos de los servicios que ofrece este centro
Teresita Arana Cabalceta
Comunicadora

Personal de la Biblioteca Judicial

Satisfacer las necesidades de información de los funcionarios y funcionarias judiciales y público en general, bajo la perspectiva de un servicio de forma dinámica, eficiente y oportuna; ha sido la principal misión que se ha trazado a lo largo del tiempo la Biblioteca Judicial.

La Biblioteca Judicial nació en 1955 y sus primeras funciones se basaban en organizar y clasificar técnicamente la doctrina histórica, legislación y publicaciones jurídicas para la administración de justicia. Con los años, ese compromiso logró convertir a la Biblioteca Judicial en un importante centro de información especializado, no solo en estos temas, sino también en otras especialidades de la Administración, Medicina legal, Historia, Criminología, Criminalística y Seguridad Ciudadana.

En su interés por satisfacer las necesidades de información de los usuarios y usuarias, la Biblioteca Judicial ha procurado ampliar los servicios con una moderna “Sala Virtual”. Esta sala brinda un excelente servicio de consulta automatizado, a través de un moderno equipo que trabaja conectado a la Red del Poder Judicial y de la Internet.

En ella los abogados y abogadas, estudiantes, administradores de justicia y público en general, realizan sus consultas de forma integrada, acceden a sitios web de interés al derecho a nivel nacional e internacional y pueden grabar información en discos compactos o a través llaves de memoria USB.

Servicios accesibles a personas con alguna discapacidad

“Las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia” en braille a disposición en Biblioteca Judicial
Con el afán de garantizar el acceso a la información y facilitar un servicio pronto y eficiente a las personas usuarias con alguna discapacidad, la Biblioteca Judicial cuenta con un equipo especializado que permite satisfacer sus necesidades de información.

El equipo se encuentra dentro de la Sala Virtual, ubicada en el primer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia y cuenta con herramientas especiales para este tipo de usuarios y usuarias. En esta sala la persona no vidente se encontrará con un teclado con letra extragrande, audífonos, scanner, sillas y estación de trabajo regulable, mouse ergonómico, un atril para sostener libros abiertos, binoculares para lectura, lámparas tipo lupa, programas especializados para la conversión de archivos electrónicos y una persona con conocimiento en el Lenguaje de Señas Costarricenses “LESCO”.

Recientemente, representantes de la Comisión de Acceso a la Justicia, entregaron a la Biblioteca “Las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia” en braille, el cual representa un esfuerzo de esta Comisión por facilitar a estas personas, la información necesaria para que puedan hacer valer sus derechos en el Poder Judicial.

Todas estas mejoras pretenden garantizar a las personas con discapacidad un servicio más accesible a todo tipo de consulta de información e investigación y dar cumplimiento a lo dispuesto en la “Ley No. 7600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad”.

Hacia una Biblioteca cada vez más automatizada…

“Nuestros usuarios y usuarias traen necesidades de información y la Biblioteca busca como llenar dichas necesidades”, afirmó la Licda. Jannia Mendoza Mendoza, Jefa de la Biblioteca Judicial, quien cuenta con 25 años de laborar para esta dependencia.

Licda. Jannia Mendoza Mendoza, Jefa de la Biblioteca Judicial
En la actualidad, se encuentra en ejecución el proyecto del nuevo sistema de información. Este proyecto permitirá, que el empleado o empleada judicial que se registre y obtenga el perfil de persona usuaria, podrá realizar la solicitud de préstamo por correo electrónico, saber si el material está disponible, hacer reservas sin tener que venir hasta acá, recibir en forma automática información actualizada de acuerdo a su perfil. Desde el perfil de la administración, se podrá realizar el control de préstamo, divulgación de alertas, generación de boletines con nuevas adquisiciones, administración de usuarios, control de los morosos, generación de estadísticas (cantidad de libros prestados, cantidad de libros devueltos, cantidad de libros en reserva, evaluación del servicio), estudio de personas usuarias, control de préstamos sin permiso fuera del edificio y sugerencias. Este proyecto igualmente incluye la utilización de RFID (lectura por radiofrecuencia). La identificación por radiofrecuencia es una tecnología muy moderna que transmite de manera remota/inalámbrica la identidad del libro (código único RFID) por medio de ondas de radio. Dentro de algunos de sus proyectos este centro de información ha logrado la digitalización de algunos libros, entre ellos libros históricos que actualmente se conservan y resguardan como un importante legado. Entre algunos de los libros históricos se encuentran la Ley Orgánica de Tribunales, Código General de Carrillo, Ley Orgánica del Poder Judicial, Constituciones Políticas, Gacetas, Actas de la Asamblea Nacional Constituyente, Código Penal de 1880, Código Civil de 1886 y muchos otros más.

En el tema de la ampliación de servicios, la Biblioteca Judicial mantiene convenios con otras bibliotecas institucionales que permite el préstamo interbibliotecario de algún material; entre ellas la Procuraduría General de la República, Asamblea Legislativa, Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Elecciones, Biblioteca Nacional, Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados y la ILANUD.

Cabe destacar que con el fin de reconocer el trabajo de escritores y autores de nuevas literaturas jurídicas, la biblioteca divulga y ofrece un espacio de exhibición de nuevas adquisiciones.

Actualmente, en la Biblioteca laboran 9 personas, entre ellas cinco bibliotecólogas o especialistas de la información, quienes día a día se esfuerzan por brindar un servicio de calidad entre libros y servicios virtuales.

La Biblioteca Judicial se ubica en el primer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José, con un horario de atención de 7:30 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

También se pueden realizar consultas por medio de atención telefónica a través de los teléfonos 2295-3246, 2295-3247 y 2295-4758; o al correo electrónico biblioteca@poder-judicial.go.cr

Licda. Ana Lucía Vásquez Rivera
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

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