Andrea Marín Mena
Periodista
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Equipo de trabajo de la Auditoría Interna del Poder Judicial |
Procurar que el Poder Judicial cumpla con sus metas y objetivos con eficacia, eficiencia y economía, mediante una labor de asesoría y fiscalización de los recursos públicos judiciales, es lo que procura la Auditoría Interna del Poder Judicial desde hace ya 36 años de su creación por ley.
“Somos un órgano asesor y fiscalizador del Poder Judicial, con independencia funcional y de criterio con respecto a las labores desarrolladas por la administración activa. Con una actuación más proactiva, en nuestras evaluaciones procuramos plantear recomendaciones a la Administración que le permitan tomar decisiones, a fin de mejorar el uso eficiente de los recursos asignados, la adecuada gestión administrativa y judicial, así como el mejoramiento continuo del sistema de control interno como respuesta a los riesgos que amenazan la calidad del servicio que se debe brindar a la ciudadanía en general. A través de nuestras evaluaciones colaboramos para que el Poder Judicial alcance sus metas con eficiencia, eficacia y economía”, destacó Hugo Esteban Ramos Gutiérrez, Director de la Auditoría Interna del Poder Judicial.
Según explicó el funcionario judicial la Auditoría Interna tiene a su cargo la fiscalización del presupuesto de la Institución, en todas las partidas que lo constituyen, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, los recursos económicos pertenecientes a terceras personas, que se manejan mediante las cuentas corrientes judiciales y el Sistema Automatizado de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ), los títulos valores recibidos en los despachos judiciales del país como parte de los procesos, aunado a las evidencias y bienes decomisados. Estas evaluaciones son realizadas de forma selectiva.
Este órgano de control interno actualmente está constituido por un equipo de trabajo de 58 profesionales, que tienen a su cargo la fiscalización y asesoría institucional en la materia de su competencia, para todo el país.
Está conformado por siete secciones que tienen a su cargo funciones específicas, bajo la jefatura de la Dirección de Auditoría.
La Sección de Auditoría Financiera se encarga de la fiscalización del presupuesto del Poder Judicial. La Auditoría Operativa tiene a su cargo los estudios para la evaluación del accionar operativo, así como de la eficacia y eficiencia de los tres ámbitos de la Institución: Jurisdiccional, Auxiliar judicial y Administrativo.
La Auditoría de Estudios Especiales le corresponden los estudios de naturaleza especial, los cuales se desarrollan a solicitud del jerarca institucional o a consideración de la Auditoría, cuando se requiera una evaluación más específica.
La Auditoría de Tecnología de Información audita todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación del Poder Judicial.
Las cuentas corrientes judiciales donde se manejan los diversos depósitos judiciales, están a cargo de la Auditoría de Estudios Económicos.
La Sección de Seguimiento y Gestión Administrativa para el seguimiento de las recomendaciones emitidas, así como realizar todas las labores de carácter administrativo necesarias para cumplir con las competencias de Auditoría.
La Sección del Fondo de Jubilaciones y Pensiones que tiene bajo su responsabilidad la fiscalización de los recursos concernientes a dicho Fondo.
Se cuenta además con una Unidad Jurídica que es la que brinda asesoría Legal a la Auditoría.
“No es fácil visualizar los logros de la Auditoría, ya que es por medio de nuestros informes que se fortalece el sistema de control interno de todos los despachos judiciales y que directamente, con el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los despachos auditados, que se mejora el servicio que se brinda a las personas usuarias del Poder Judicial, pues los despachos son más eficientes”, explicó Ramos Gutiérrez.
Al mes de octubre del 2013 se contabilizan más de 163 estudios de auditoría en este año, y se contabilizan anualmente un promedio de mil recomendaciones emitidas, pues aproximadamente cada informe contempla entre 10 y 12 recomendaciones en promedio.
Mejora continua
Desde la creación por ley de la Auditoría Interna del Poder Judicial en 1977 y su puesta en funcionamiento el 16 de enero de 1978, los cambios han sido significativos, al pasar de 5 a 58 personas al frente de éste órgano judicial.
La incorporación de temas puntuales como la tecnología y la calidad se han incorporado con éxito en sus labores diarias.
Según explicó Adolfo López Bonilla, auditor con 27 años de laborar para este Departamento, se han llevado a cabo una serie de acciones tendientes a garantizar el uso razonable de los recursos institucionales y que el trabajo se realice con calidad, pues su labor se basa en las directrices contenidas en la Ley de Control Interno, los Manuales de Normas Generales y Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna, emitidos por la Contraloría General de la República, y el Manual de Normas emitido por el Instituto Global de Auditores Internos a nivel mundial, entre otros.
“Hemos implementado a lo interno un programa de calidad y desde el 2007 iniciamos con este trabajo. Ya llevamos a cabo 8 evaluaciones de calidad y es un proceso que se inició con una nota de 80 y actualmente estamos cumpliendo en un 98% las normas de calidad que nos rigen. También se cuenta con una certificación de calidad externa desde hace dos años, la cual se logró mediante un convenio con auditorías internas de otras entidades públicas, cuyos procesos de evaluación se realizan año con año”, explicó López Bonilla.
A nivel internacional ya se cuenta con más de 15 personas del equipo de trabajo que están certificadas con la norma de calidad del Instituto Global de Auditores Internos.
Su labor ha sido muy proactiva en la elaboración de manuales internos sobre lineamientos generales y actualmente se trabaja en una guía metodológica que comprende el tema de riesgo y control.
También, a través de un software informático, el trabajo de la Auditoría Interna es ejecutado en forma completamente electrónica, en atención a las políticas institucionales de cero papel.
“Nuestro trabajo procura una mejora en los procesos, que los servicios sean de mayor calidad, más ágiles y procurando garantizar que los recursos con que contamos, financieros, humanos, tecnológicos y materiales sean utilizados al máximo. Y quien finalmente se ve beneficiado de todos estos procesos y con nuestro trabajo, es el país”, destacó el auditor Adolfo López.
Funciones principales de la Auditoría Interna del Poder Judicial:
- Evaluar el buen uso y correcto destino de los fondos públicos puestos a disposición de la Institución.
- Realizar auditorías o estudios especiales en el momento que lo considere oportuno, en cualquiera de los ámbitos del Poder Judicial.
- Asesorar al Jerarca y a otros niveles en el ámbito de su competencia.
- Realizar la evaluación de los sistemas de información automatizados, tanto en desarrollo como en producción, así como los recursos de infraestructura tecnológica del Poder Judicial.
- Ejercer otras funciones de fiscalización, inherentes a su competencia dentro de los lineamientos dictados por la Contraloría General de la República.
(Fuente: Auditoría Interna)
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