Alfabetizaci—n para adultos es un derecho
Esta
resoluci—n de la Sala tiene un elemento adicional y es que le recuerda la jurisprudencia
sobre este tema, estableciendo que la educaci—n es un derecho fundamental que
no est‡ limitado a la educaci—n formal sino que tambiŽn incluye a los programas
de alfabetizaci—n de adultos, partiendo de que ense–ar a una persona a leer y
escribir es la m‡s elemental de las formaciones que se puede dar a un ser
humano.
S‡bado 06 de Julio del 2013
Por: Ana V. Amen‡bar C.
Los
adultos que quieran continuar estudiando para sacar su t’tulo de bachillerato
en El Progreso de Lim—n podr‡n hacer su sue–o realidad porque la Sala Cuarta le
orden— al Ministerio de Educaci—n Pœblica (MEP) nombrar un docente para el
Programa de Educaci—n Abierta en la zona.
Esta
resoluci—n de la Sala tiene un elemento adicional y es que le recuerda la
jurisprudencia sobre este tema, estableciendo que la educaci—n es un derecho
fundamental que no est‡ limitado a la educaci—n formal sino que tambiŽn incluye
a los programas de alfabetizaci—n de adultos, partiendo de que ense–ar a una
persona a leer y escribir es la m‡s elemental de las formaciones que se puede
dar a un ser humano.
Este
derecho se encuentra protegido en el art’culo 83 de la Carta Magna, donde dice:
ÒEl Estado patrocinar‡ y organizar‡ la educaci—n de adultos, destinada a
combatir el analfabetismo y a proporcionar oportunidad cultural a aquellos que
deseen mejorar su condici—n intelectual, social y econ—micaÓ.
De manera
que este alto tribunal consider— que si un programa de educaci—n se pretende
clausurar pero el cierre no est‡ fundamentado, la administraci—n no puede
argumentar o alegar que existen otras alternativas para continuar con la
formaci—n acadŽmica.
Al
parecer en el caso espec’fico de este recurso de amparo un error en el proceso
de nombramiento de este docente hizo que estos estudiantes acudieran a la Sala,
aduciendo la protecci—n a su derecho fundamental a la educaci—n.
Por eso
los letrados de la Sala Cuarta le ordenaron al MEP, en un plazo de 15 d’as,
llenar esta plaza para continuar con el proceso educativo de los recurrentes.