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JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2012

 

OIJ, Fuerza Pœblica y bancos recomiendan incrementar precauci—n

Ladrones usan timos, fraudes y robo para quitarle su aguinaldo

Ventas falsas y correos electr—nicos solicitando datos son frecuentes

Entidades bancarias refuerzan vigilancia interna y externa de oficinas

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Juan Pablo Arias juan.arias@nacion.com

12:00 a.m. 06/12/2012

En las afueras de un banco, mientras camina en un centro comercial, en una computadora y hasta en su propia casa, la seguridad de su aguinaldo puede verse amenazada por los intentos de robo, fraudes y timos de los ladrones.

El Organismo de Investigaci—n Judicial (OIJ), la Fuerza Pœblica y la Asociaci—n Bancaria Costarricense (ABC) advierten a las personas de los peligros que pueden enfrentar cuando llega el decimotercer salario.

Segœn estos organismos, los delincuentes utilizan todos los mecanismos a su alcance: desde hacerse pasar por funcionarios bancarios o mensajeros hasta pedir informaci—n confidencial por telŽfono o correo electr—nico.

TambiŽn echan mano de estafas, que consisten en vender productos financieros que no existen, o cambiar d—lares y billetes de loter’a falsos.

De acuerdo con çlvaro Ramos, asesor de Seguridad de la ABC, la gente poco precavida, los adultos mayores y quienes se atienen a solicitudes sin cuestion‡rselas son los m‡s vulnerables.

Fraude cibernŽtico. Las solicitudes de informaci—n confidencial a nombre de bancos o supuestos concursos de empresas son otros de los mŽtodos que usan los delincuentes para intentar sustraer el dinero por medio de Internet.

Los ladrones tambiŽn se hacen pasar por entidades financieras o clubes de viajes que piden un nœmero de tarjeta de crŽdito, y hasta un dep—sito, a cambio de una oferta o premio que nunca se concreta.

ÒLas personas deben recordar que los bancos nunca van a solicitar informaci—n por estos medios; no deben dar datos que se consideren privadosÓ, coment— Carlos Astorga, gerente de Seguridad del Banco de Costa Rica (BCR).

Timos y robos. Los timos y los robos tambiŽn est‡n a la orden del d’a.

Astorga coment— que, incluso, dentro de las agencias bancarias hay personas que intentan robar a los clientes del banco con t‡cticas como tirar billetes en el piso o manch‡ndoles la ropa, con el fin de distraer a la persona y sustraer los art’culos que descuide.

Para evitar estos inconvenientes, los principales bancos tienen centros de monitoreo con c‡maras en todos sus cajeros y oficinas.

ÒPodemos detectar a personas que permanecen mucho tiempo en las agencias o que vigilan desde afuera; es un monitoreo inteligenteÓ, coment— Astorga.

El BCR, por ejemplo, adquiri— este a–o 1.500 c‡maras para completar un total de 11.000.

Estos centros de monitoreo suelen compartir informaci—n con fuerzas policiales cuando detectan movimientos sospechosos.

ÒTambiŽn tenemos Ômapas de calorÕ, que sirven para determinar fechas en las que aumenta la posibilidad de que se cometan fechor’asÓ, explic— Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pœblica.

En el OIJ recomiendan que las familias no descuiden sus casas cuando salgan de compras o de visita a sus familiares, pues tambiŽn podr’an ser v’ctimas de un robo.

El Ministerio de Seguridad destin— este a–o 1.000 polic’as a cuidar las calles, e implement— una campa–a informativa en redes sociales y medios de comunicaci—n.

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco Popular y la Uni—n Costarricense de C‡maras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), los aguinaldos de este a–o pueden representar m‡s de ¢530.000 millones.