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S‡bado 26  DE MAYO DEL 2012

 

Sala IV la consider— desproporcionada

Multa por invadir carril de autobuses baja a ¢5.000

Choferes perder‡n 10 puntos en la licencia si cometen esa infracci—n

Sala mantuvo sanci—n por no usar casco o hablar por celular al manejar

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Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 12:00 a.m. 26/05/2012

Los choferes que invadan el carril exclusivo para autobuses ya no pagar‡n una multa de ¢308.000, sino tan solo de ¢5.000.

Adem‡s, quienes impidan el libre tr‡nsito o dificulten la visibilidad al estacionar en aceras o calzadas tambiŽn recibir‡n un castigo econ—mico de ¢5.000, en vez de los ¢144.0000 actuales.

La Sala IV declar— inconstitucional las sanciones establecidas en los art’culo 131 inciso b) y 133 inciso h), al considerar que las multas establecidas eran desproporcionadas e irrazonables.

Estos art’culos ahora forman parte de la larga lista de anulados por la Sala Constitucional.

Sin embargo, durante la misma votaci—n los magistrados rechazaron otras 15 acciones presentadas contra la ley de tr‡nsito.

As’, se mantiene el castigo econ—mico por no utilizar casco, conducir mientras se habla por celular sin manos libres, adelantar por el carril izquierdo en una v’a demarcada con l’nea continua, irrespetar diversas se–ales, no acatar la luz roja del sem‡foro o estacionarse en franja amarilla, entre otros.

Los jueces tampoco accedieron a eliminar la disminuci—n de puntos en la licencia al conductor que sea sorprendido sin el cintur—n de seguridad.

Pese a que la multa ahora ser‡ menor, los choferes deben tener mucho cuidado porque se mantiene una pena que le puede traer muchos dolores de cabeza.

ÒLos conductores no pueden confiarse de esta situaci—n, porque el tema de los puntos sigue vigenteÓ, advirti— Diego Herrera, director de la Polic’a del Tr‡nsito.

La legislaci—n ordena quitar 10 puntos de la licencia a quien invada las v’as destinadas a buses o a quien estacione en una acera. Si el chofer le rebajan 50 unidades, no podr‡ manejar durante dos a–os.

Posici—n. Por su parte, Silvia Bola–os, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), manifest— su satisfacci—n porque la Sala no elimin— los art’culos que sancionan conductas que pueden provocar muertes.

La funcionaria se refiere al uso del cintur—n de seguridad, del casco y la prohibici—n para hablar por telŽfono celular al conducir.

Sobre los dos enunciados declarados inconstitucionales por los magistrados, Bola–os dijo que corresponden a infracciones que no atentan contra la vida.

ÒHemos sido conscientes de que hay sanciones que son altas para conductas que no representan gran riesgo para la seguridad y la vida, y, en el entendido de que son conductas que no representan riesgo para la seguridad y la vida, nosotros vamos a respetar el criterio de la SalaÓ, sostuvo Bola–os.

Como muchas de las multas en la actual ley de tr‡nsito fueron anuladas por desproporcionadas, los diputados discuten una nueva normativa. Colabor— en esta informaci—n el periodista: Luis Miguel Herrera.