S‡bado
26 DE MAYO DEL 2012
Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com
12:00
a.m. 26/05/2012
Los
choferes que invadan el carril exclusivo para autobuses ya no pagar‡n una multa
de ¢308.000, sino tan solo de ¢5.000.
Adem‡s,
quienes impidan el libre tr‡nsito o dificulten la visibilidad al estacionar en
aceras o calzadas tambiŽn recibir‡n un castigo econ—mico de ¢5.000, en vez de
los ¢144.0000 actuales.
La
Sala IV declar— inconstitucional las sanciones establecidas en los art’culo 131
inciso b) y 133 inciso h), al considerar que las multas establecidas eran
desproporcionadas e irrazonables.
Estos
art’culos ahora forman parte de la larga lista de anulados por la Sala Constitucional.
Sin
embargo, durante la misma votaci—n los magistrados rechazaron otras 15 acciones
presentadas contra la ley de tr‡nsito.
As’,
se mantiene el castigo econ—mico por no utilizar casco, conducir mientras se
habla por celular sin manos libres, adelantar por el carril izquierdo en una
v’a demarcada con l’nea continua, irrespetar diversas se–ales, no acatar la luz
roja del sem‡foro o estacionarse en franja amarilla, entre otros.
Los
jueces tampoco accedieron a eliminar la disminuci—n de puntos en la licencia al
conductor que sea sorprendido sin el cintur—n de seguridad.
Pese
a que la multa ahora ser‡ menor, los choferes deben tener mucho cuidado porque
se mantiene una pena que le puede traer muchos dolores de cabeza.
ÒLos
conductores no pueden confiarse de esta situaci—n, porque el tema de los puntos
sigue vigenteÓ, advirti— Diego Herrera, director de la Polic’a del Tr‡nsito.
La
legislaci—n ordena quitar 10 puntos de la licencia a quien invada las v’as
destinadas a buses o a quien estacione en una acera. Si el chofer le rebajan 50
unidades, no podr‡ manejar durante dos a–os.
Posici—n.
Por su parte, Silvia Bola–os,
directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi),
manifest— su satisfacci—n porque la Sala no elimin— los art’culos que sancionan
conductas que pueden provocar muertes.
La
funcionaria se refiere al uso del cintur—n de seguridad, del casco y la
prohibici—n para hablar por telŽfono celular al conducir.
Sobre
los dos enunciados declarados inconstitucionales por los magistrados, Bola–os
dijo que corresponden a infracciones que no atentan contra la vida.
ÒHemos
sido conscientes de que hay sanciones que son altas para conductas que no
representan gran riesgo para la seguridad y la vida, y, en el entendido de que
son conductas que no representan riesgo para la seguridad y la vida, nosotros
vamos a respetar el criterio de la SalaÓ, sostuvo Bola–os.
Como
muchas de las multas en la actual ley de tr‡nsito fueron anuladas por
desproporcionadas, los diputados discuten una nueva normativa. Colabor— en
esta informaci—n el periodista: Luis Miguel Herrera.