Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala Constitucional: A la Sala le delegan los problemas que debe resolver el Ejecutivo y el Legislativo

1947 - Pa’s

MiŽrcoles, 30 de Mayo de 2012 01:02

Escrito por Ernesto Ram’rez (eramag2002@yahoo.com)

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La magistrada se refiri— a los temas polŽmicos, como el caso Crucitas, que salpican a la Sala Constitucional, a la necesidad de aplicar reformas, rechaz— la existencia de influencias pol’ticas y dijo que sin esta instancia el pa’s podr’a ser atrapado por decisiones autoritarias. Sobre el caso Crucitas asegur— que los magistrados no logran acuerdo sobre la acci—n de inconstitucionalidad presentada por la empresa Industrias Infinito. No obstante, dijo que desea que ese caso tenga un cierre, Òpara el lado que seaÓ, lo m‡s pronto posible.

A continuaci—n, un extracto de la entrevista:

La Sala se ha convertido en una especie de poder, o de sistema dentro del mismo sistema, querida por muchos, muy criticada por otros, es quiz‡ una de las instituciones que genera m‡s polŽmica. ÀC—mo hacen para actuar dentro de ese juego?

- Se ha querido poner a la Sala como si fuera un poder m‡s dentro de los poderes del Estado. Sin  embargo, si usted se pone a revisar cada una de las consecuencias y de sus actuaciones, ninguna nos lleva a la conclusi—n de que funciona como un poder sino como un contralor.

Uno siente que hay un exceso (de protagonismo) de la Sala dentro de la din‡mica del pa’s. Hay quienes consideran que habr’a que limitar ese accionar y aplicar reformas. ÀC—mo ve usted esas inquietudes?

-  Hay que reconocer que despuŽs de 23 a–os de funcionamiento de la Sala Constitucional nos hemos percatado de que hay cosas que efectivamente hay que reformar. Sin embargo, ha pasado que algunas veces somos queridos y otras odiados. Y algunas veces somos queridos porque en el pasado nos odiaron y algunas veces somos odiados por los que nos quer’an. He venido insistiendo que nosotros deber’amos sacar el tema de la Ley de Jurisdicci—n Constitucional de un ambiente pol’tico y ponerlo en un ambiente acadŽmico. Entonces se pueden ver las falencias de la Sala y lo que efectivamente es bueno de manera m‡s imparcial. Pero no se puede reformar la Sala si con esto restamos derechos a  los ciudadanos.

ÀHay sectores pol’ticos que creen que el parlamento no deber’a estar sujeto a consultas a la Sala Cuarta en la tramitaci—n de proyectos de ley. Otros opinan que deber’a dedicarse m‡s a cuestiones de car‡cter constitucional?

- Efectivamente nosotros tenemos una legitimaci—n muy abierta. Pero de una u otra manera, todos los tribunales constitucionales conocen amparos. Salta tambiŽn un gran tema que tiene que ver con la judicializaci—n de la pol’tica. Pero esto es un tema que tienen que definirlo los diputados,  si quieren o no consulta, si quieren agravarla o no. Deber’a haber una prohibici—n absoluta para que quien apruebe una ley no venga en consulta.

ÀFue lo que ocurri— con el plan fiscal?

-  Hab’a hasta advertencias del presidente de la Asamblea Legislativa de que el procedimiento era equivocado. No se oy— al presidente y se aprob—.  El asunto viene aqu’ y tenemos que se–alar que efectivamente se violentaba el procedimiento.

La Sala ha tenido que navegar en medio de cuestiones polŽmicas, el tema de la reelecci—n, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y el referendo, m‡s reciente el caso de Crucitas. Hay algunos sectores que creen que hay cierta influencia pol’tica para inducir algunas decisiones de la Sala. ÀQuŽ dice usted?

- En lo personal me parece que es la utilizaci—n en tŽrminos pol’ticos de la Sala. Por ejemplo, el TLC. Es un asunto que pienso nunca debi— haber llegado a la Sala Constitucional. Sin embargo lo trajeron y la Sala tuvo que pronunciarse.

Esto est‡ muy lejos de ser una cuesti—n de partidos pol’ticos, quiero que quede bien claro.

ÀHay casos polŽmicos, como el tema de la fecundaci—n in vitro,  la lucha por las uniones entre personas del mismo sexo, que obligan a los tribunales a dictar resoluciones que crean debate?

- Sobre este œltimo  tema respeto profundamente la ideolog’a de cada persona, y lo que cada persona quiera hacer con su vida, mientras no da–e a los dem‡s. En el caso de las uniones homosexuales tuve que votar no en contra de ese respeto que les tengo a las personas sino decir que nosotros no podemos legislar, es un tema que le corresponde a la Asamblea Legislativa.

ÀC—mo operan las Salas Constitucionales a nivel de CentroamŽrica en relaci—n con la de Costa Rica?

-  En algunos pa’ses funcionan como aqu’, como una sala de la Corte. En otros lados funcionan como tribunales independientes. La independencia no est‡ donde f’sicamente uno estŽ ubicado, sino en la independencia de cada uno de sus integrantes. Hay much’simos casos donde se ha dicho que hay alguna intromisi—n pol’tica y no es cierto.

ÀC—mo cu‡les, por ejemplo?

- El tema de la reelecci—n para citar uno. Es un tema que ha sido muy polŽmico. Sin embargo, nosotros en esa sentencia se–alamos que cuando se otorgan derechos a los ciudadanos no se les pueden quitar por medio de un procedimiento legislativo.

Eso qued— sentado en la sentencia.

ÀSe argumentaba que hab’a una gran influencia del entonces expresidente îscar Arias sobre la Sala?

-  Eso se dice pero no es as’. Nosotros vimos el peligro de que la Constituci—n se reformara no siguiendo uno de los procedimientos que ten’an que hacerse.

Hay un tema pendiente, que es la acci—n de inconstitucionalidad presentada en el caso de Crucitas contra la sentencia de la Sala Primera. ÀEn quŽ situaci—n se encuentra esto?

- Ese asunto vengo present‡ndolo a la Sala desde el mes de diciembre, que ya ten’a un planteamiento espec’fico y no se ha podido resolver. No nos hemos puesto de acuerdo.

ÀEs un asunto complicado para ustedes, es un tema nuevo para la Sala?

- Es un tema nuevo.

ÀEn el caso de Crucitas ustedes determinaron que no ten’a impedimento para operar?

- Creo que en este asunto ha habido una mala informaci—n del tema. Si usted se pone a ver este caso, no es de hace cuatro a–os, es de hace muchos a–os. El tema viene de muy lejos, donde se da una concesi—n bajo ciertas circunstancias y el c—digo de miner’a, que es viej’simo y me parece que hubo un atraso del Poder Legislativo de actualizar todo el asunto de la miner’a en este pa’s, porque el c—digo no s—lo regula lo que tiene que ver con explotaci—n a cielo abierto, tiene que ver con los quebradores, y una serie de cosas. Igual lesiona el ambiente un quebrador. Hay una serie de cosas que se han dejado y no se han actualizado. Me parece que deben analizarse tŽcnicas. Yo no quiero defender Crucitas porque no es mi interŽs hacerlo. Pero de lo que yo vi en el expediente no es el tipo de miner’a que estamos acostumbrados a ver, era otro tipo de miner’a. Sin embargo, se  declar— con lugar un punto espec’fico (presentaci—n tard’a de la modificaci—n del permiso).

ÀQuŽ va pasar si le dan el tr‡mite de admisibilidad, se producir‡ un choque entre salas?

- Este punto no se lo puedo contestar, porque me llevar’a a explicar una serie de temas que pueden coincidir con la solicitud que tenemos. Pero estamos estudi‡ndola para ver jur’dicamente y constitucionalmente quŽ es lo correcto.

Nosotros hemos conocido muchos asuntos en los cuales la sala tercera, la primera o la segunda tienen cierta jurisprudencia y normalmente la Sala conoce del asunto y dice si esta jurisprudencia aplicada es o no constitucional. En este tema, se lo puedo decir porque est‡ en el escrito de presentaci—n, lo que se viene pidiendo es la declaratoria de inconstitucionalidad de una jurisprudencia de la Sala Primera en la cual dice que los asuntos que la Sala Constitucional resuelve y declara sin lugar no produce cosa juzgada versus la norma de la ley de jurisdicci—n constitucional donde dice que la Sala Constitucional es la que se rige por su propia competencia. Ese es el tema que est‡ en juego.

En algunas resoluciones de la Sala, creo que puestas por usted, se habla de la cosa juzgada. ÀQuŽ implica que eso aparezca de un momento a otro?

-  No es que yo lo estoy poniendo de un momento a otro. Es que primero que nada la Sala lo ha dicho en innumerables sentencias.  La Sala ha dicho en innumerables ocasiones que lo que resuelve tiene car‡cter vinculante.

ÀPero ahora no es lo mismo del 2009, est‡ planteada la acci—n sobre lo que hace un tribunal, el tema es Crucitas pero no es lo mismo?

-          S’, no es lo mismo.

ÀAntes se plante— si Crucitas pod’a operar o no?

- Por ejemplo, hay una discusi—n que se da extra acci—n de constitucionalidad, no est‡ planteada en la acci—n, pero se ha discutido en otros foros donde la gente del tribunal dice: Nosotros no tocamos ningœn punto que la Sala hubiera resuelto. ÀCu‡l es el problema de que yo ponga una nota diciendo que lo que conoce la Sala y conoce por el fondo produce cosa juzgada, si lo que el contencioso resolvi— no tiene nada que ver con lo que la Sala resolvi—?