Escuela Judicial
TRIBUNALES EXAMINADORES ASUMEN CAPACITACIÓN
  • Dirigido a las personas que tienen la responsabilidad de seleccionar a quienes asumen los diversos cargos en la Judicatura.
  • Procuran garantizar la calidad y éxito en los procesos de selección de las personas aspirantes al cargo de juez o jueza.
  • Andrea Marín Mena
    Periodista

    La página electrónica de la Escuela Judicial ofrece la información de éste y otros cursos que se imparten.

    Garantizar una efectiva preparación y objetividad de quienes asumen la tarea de conformar los Tribunales Examinadores para la selección de quienes aspiran a escalar en la judicatura, dentro de la carrera judicial, es lo que propone la Escuela Judicial con un programa muy completo de capacitación.
    Un total de 64 horas deben completar las personas que tienen la responsabilidad de seleccionar a quienes asumen los diversos cargos en la Judicatura. El plan de capacitación es amplio y abarca una serie de temas vitales, para reforzar los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la evaluación, sus características e importancia para la nota de decisiones.
    Las actividades formativas se desarrollan bajo la metodología bimodal, que incluyen clases presenciales y procesos virtuales.
    El Programa inició en el mes de marzo con una inducción presencial y se extenderán el 25 de mayo.
    Para las autoridades de la Escuela Judicial, estas actividades académicas procuran garantizar la calidad y éxito en los procesos de selección de las personas aspirantes a la judicatura. De esta manera, el Poder Judicial asegura que estas personas reúnen las cualidades requeridas en los campos del conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes, para el ejercicio de la judicatura en una forma objetiva.
    El curso profundiza en los diferentes instrumentos que se emplean para la evaluación, su diseño y aplicación adecuada.
    Según explicó Marisol Barboza Rodríguez, Profesional en Métodos de Enseñanza de la Escuela Judicial, el taller se imparte desde el enfoque por competencias profesionales, que permite mediante su metodología, el análisis de los temarios, de las pruebas y su registro. Esto con la finalidad de que el proceso sea objetivo y acorde con la función de quien administra justicia.
    El taller contiene 64 horas de estudio, las cuales deben completar los participantes, 40 horas corresponden a cinco sesiones presenciales, las cuales se utilizarán para la elaboración de diversos productos que faciliten una evaluación objetiva e idónea, para la selección de las futuras personas juzgadoras.
    A las personas que asumen el compromiso de esta capacitación, se les brindará lecturas, así como actividades que deben desarrollar a distancia, durante las 24 horas restantes que contempla el plan de formación. Para estas últimas actividades se utilizará la plataforma virtual con que cuenta la Escuela Judicial.
    Dentro de este programa de capacitación para Tribunales Examinadores, se profundizará en caracterizar la evaluación, su tipología e importancia en la toma de decisiones, el análisis de los temarios de las pruebas de acuerdo con las funciones que deben desempeñar la persona juzgadora en los diferentes ámbitos jurisdiccionales.
    La capacitación también será una oportunidad para la construcción de objetivos que orienten los temarios de las pruebas, que tomen en consideración de las funciones y tareas que debe desempeñar la persona juzgadora.
    Adicionalmente, se procurará definir los diferentes tipos de prueba e instrumentos de evaluación que deben contemplarse, para la toma de decisiones de estos órganos judiciales evaluadores.

    Licda. María Isabel Hernández Guzmán
    Lic. Sergio Bonilla Bastos
    Licda. Andrea Marín Mena
    Licda. Teresita Arana Cabalceta
    Licda. Marcela Fernández Chinchilla
    Licda. Melania Chacón Chaves
    Licda. Sandra Castro Mora
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