ÒEn definitiva tenemos un faltante importante de buenos juecesÓ |
Escrito por Sylvia Nœ–ez Chaves |
Martes 28 de Junio de 2011 00:00 |
¥ Luis Paulino Mora, Presidente
de la Corte Suprema
A
continuaci—n un extracto de la entrevista. ¥ÀC—mo
toma usted el hecho de que gracias a algunas resoluciones de los jueces han
habido casos en que los imputados se salen con la suya y terminan hasta
huyendo del pa’s? La
misma ciudadan’a se pregunta por quŽ la Corte no interviene en este tipo de
fallos Estamos
acostumbrados que todos trabajamos bajo una jefatura y se piensa que los
jueces tambiŽn trabajamos con jefaturas. Mi relaci—n con un juez es muy
diferente en comparaci—n a la relaci—n de la Presidenta do–a Laura con un
ministro. Cuando
defendemos los derechos de los ciudadanos, los jueces tienen que ser
independientes, pero eso cuesta mucho explic‡rselo a la gente. Es un garant’a
en una democracia tener jueces independientes, los jueces no tenemos jefes,
no es que somos irresponsables, en una democracia todo servidor pœblico tiene
responsabilidades. A los
jueces no les gusta el art’culo 189 de la Ley Org‡nica del Poder Judicial que
permite a la Corte Suprema sancionar cuando se comete un error grave o cuando
hay un retardo injustificado. ¥ÀC—mo
valoran no solo la gravedad sino la responsabilidad de los jueces en ese tipo
de decisiones, que llev— por ejemplo a la suspensi—n del juez de Heredia d’as
atr‡s? Hay veces que el error lo comete otro actor del proceso, pero para el
ciudadano fue el juez quien actu— mal. Valorando
la actuaci—n de cada uno y ver cu‡l es la responsabilidad. Mantengo la tesis
que el juez es independiente al momento de interpretar la Ley de fondo, pero
no tiene la misma independencia cuando son temas administrativos. Cuando son
temas procesales de puro ordenamiento que hay que hacer alguna diligencia, yo
creo que ah’ s’ se le pueden dar —rdenes. Yo no me meto en el fondo de las
decisiones que toman los jueces, pero s’ los llamo para decirles me llamaron
y me dijeron que este asunto tiene un a–o esperando y no se ha resuelto. ¥
En el caso del accionar de la juez que otorg— casa por c‡rcel a los mexicanos
acusados del delito de narcotr‡fico, ÀquŽ va a pasar con ella? No
puedo referirme al fondo del tema, pero lo œnico que le puedo confirmar es
que tenemos una investigaci—n abierta en estos momentos en la inspecci—n
judicial, precisamente para ver si la actuaci—n de ella encaja con el
art’culo 199 de la Ley Org‡nica del Poder Judicial y si la Corte estima en
que encaja, pues se le sancionar‡. Ahora, si se estima que era la actuaci—n
normal en ese caso, entonces se le exonerar‡ de responsabilidad. Hay
otro caso en que a m’ me molest— mucho que la Corte no impusiera una sanci—n
y yo votŽ porque me parec’a un error muy grave de parte de la actuaci—n de la
se–ora juez. Se da un accidente en la Circunvalaci—n y matan a un se–or, los
agentes judiciales se ponen de acuerdo con la juez para ir al levantamiento y
ella dice: Ôyo no me monto en un carro de la polic’aÕ. Se le dice va una
morguera para all‡ y tampoco decide irse porque quer’a un carro solo para
ella. Me llaman y me dicen que el muerto tiene cuatro horas de estar ah’ y
que hay problemas de circulaci—n y me piden que intervenga. Llamo a la juez y
le dije que tomara un taxi y se fuera de una vez, que ella tiene que ir a
ofrecer un servicio fuera como fuera. La se–ora no quiso hacerlo de esa
manera y finalmente se le mand— un veh’culo de la administraci—n, y al final
la Corte dijo que ese accionar no era sancionable y a m’ eso me repugn—
much’simo. ¥
ÀHa conversado con el nuevo Fiscal General, Jorge Chavarr’a, sobre el tema de
los tiempos o los retrasos en la presentaci—n de las acusaciones por parte
del Ministerio Pœblico? Le
reconozco al Ministerio Pœblico su independencia en su funcionamiento, pero
s’ he tocado este tema con don Jorge y Žl me ha explicado que est‡n ahora
aplicando unos criterios organizacionales que les permite estar informados
cu‡les son los plazos que tienen para determinados casos y cuando vayan a
inspirar. Casualmente
esta semana recibimos de la Embajadora de los Estados Unidos una donaci—n
para el Ministerio Pœblico de un sistema gesti—n de casos en temas de
narcotr‡fico y crimen organizado. Este fue dise–ado por la escuela de Florida
y el sistema inform‡tico lo que hace es que emite unas alertas y le va ir
avisando al empleado cuando el tr‡mite se est‡ por cumplir. Yo espero que a
principios del otro a–o se extienda este mismo sistema a la Defensa Pœblica. ¥ÀSe
ha pensado en modificar la selecci—n de jueces, valorando que las
universidades ahora gradœan todos los d’as a nuevos abogados, pero no jueces? En
definitiva tenemos un faltante importante de buenos jueces. Precisamente,
estamos en una discusi—n en la Corte con este tema que vamos a continuar en
la pr—xima sesi—n. Nosotros hacemos ex‡menes bastante restrictivos y fuertes,
tanto que en las œltimas presentaciones que sali— a la luz pœblica se
presentaron 300 personas y ganaron solo 11 y hubo que hacer una curva para
llegar los 30 que necesit‡bamos. A m’ personalmente me deja ver que en la
formaci—n que est‡n haciendo para graduarse en algunas universidades no es la
mejor. Para ser juez no se necesita solamente tener conocimientos en derecho
sino tambiŽn tener actitudes personales. Tenemos
actualmente unos 1200 jueces en todo el pa’s y de esos 300 son nuevos y a
esos deber’amos darle una capacitaci—n que no les hemos dado. Definitivamente
tenemos un faltante de buenos jueces, que estŽn mejores capacitados. ¥
La poblaci—n ve en la Sala Constitucional como un aliado para buscar
soluciones a las deficiencias de las instituciones pœblicas y se dice que
tienen la œltima palabra. ÀTiene la Sala Cuarta algœn l’mite en sus
decisiones? Ciertamente
la Sala tiene repercusiones pol’ticas, pero eso no quiere decir que actuamos
pol’ticamente sino tŽcnicamente. El hecho que pol’ticamente hablando el tema
no es aceptable para una buena parte de la poblaci—n no es motivo suficiente,
pero s’ es un motivo a considerar. Claro
que la Sala Constitucional tiene l’mites y para eso hay que saber interpretar
cada caso en particular. La Sala Cuarta no legisladora. |