Entrevista al Dr. Luis Paulino Mora
Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica

Luis Paulino Mora

 

1.- Es notable el avance de Costa Rica como pa’s en la implementaci—n de tecnolog’as en la gesti—n pœblica ÀCu‡l es su opini—n sobre los avances en el uso de la TIC en el Poder Judicial Costarricense?

Hace unos veinte a–os se inici— la utilizaci—n de TIC en el Poder Judicial de Costa Rica, en la creencia de que pod’an tener resultados an‡logos a los exhibidos en otras ‡reas de gobierno.

Si bien es cierto que no hab’a mayor experiencia tampoco se dispon’a de paradigmas. Se comienza con la elaboraci—n de ensayos con resultados positivos, se busca reducir errores, tal vez no utilizando de la mejor forma la tecnolog’a pero si avanzando en su introducci—n.

A travŽs de esos ensayos encontramos que la gesti—n del expediente judicial pod’a hacerse mediante el uso de las TIC, por ello se contrata a la empresa espa–ola CEINTEC para desarrollar un programa, que -con muchas modificaciones- sigue utiliz‡ndose hasta ahora. Los resultados de este sistema han sido positivos y negativos, pero son m‡s los positivos, pues ha permitido mejorar la administraci—n del despacho judicial, liderar procesos de mejora, corregir procedimientos, disminuir la escritura y hacer los procesos m‡s orales, con mayor informaci—n y transparencia en las decisiones.

 

2.-.ÀCu‡les son las experiencias m‡s avanzadas en la aplicaci—n de las TIC en el Poder Judicial de Costa Rica?

Uno de los proyectos importantes es el de Tribunal Cero Papeles, hacia el cual se va avanzando gracias a los medios inform‡ticos, dado que la demanda se puede interponer desde cualquier lugar del mundo, pues se le asigna un c—digo œnico y se cuenta con conexi—n a todo el sector pœblico, el sistema bancario nacional, el sistema de notarios. Por ejemplo las diligencias de embargo son interpuestas o levantadas por el juez, de manera inmediata porque se conecta con el registrador. Asimismo, el juez tiene la posibilidad de consultar con quienes resulte necesario para adoptar su decisi—n, sea el tribunal electoral, la caja costarricense, el registro pœblico.

Estos avances se han implementado, por ahora, v’a planes piloto. El objetivo es lograr una mejora sustancial en resultados y en econom’a de costos. Esto permite pensar que a mediano plazo podr‡ contribuirse a una mejora general del Poder Judicial y de la econom’a del pa’s, mediante la efectividad y la eficiencia de un sistema totalmente informatizado.

Personalmente percibo que la inserci—n de las TIC aporta notorias mejoras y fortalezas a nuestra instituci—n. Un claro ejemplo de dicha mejora es la variaci—n en el procedimiento y tiempos de las citaciones, pues antes se enviaba al agente de polic’a a notificar a cada persona para que se presente al juzgado, y ahora se le env’a un mensaje de correo electr—nico que hasta le llega al celular, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. Antes la orden de embargo de cuenta bancaria demoraba unos 22 d’as, ahora el juez – cuando lo considera necesario- env’a directamente a la entidad bancaria una orden de retenci—n con efecto inmediato.

 

3.- ÀCu‡les son las prioridades en la aplicaci—n de las TIC en el Poder Judicial en el corto y mediano plazo?

La utilizaci—n de las TIC es una pol’tica estratŽgica en el Poder Judicial de Costa Rica, y en especial para la Corte Suprema constituye un tema prioritario.

Pero es fundamental garantizar un uso inteligente de las TIC, dado que una utilizaci—n torpe no conduce a un balance positivo. Es fundamental la apertura y voluntad de todos los operadores para reconocer los errores y buscar soluciones innovadoras.

Respecto de las prioridades, se–alo las siguientes:

Sobre la iniciativa de e-Justicia:

La incursi—n de las TIC en el mundo ha puesto en evidencia que no podemos estar de espaldas a lo nuevo. Por eso, este es un programa que merece todo el apoyo para hacer realidad lo que fue el acuerdo de una reuni—n de Presidentes de Cortes Supremas de IberoamŽrica. El mundo actual avanza hacia un mayor y mejor uso de la tecnolog’a para una mayor transparencia.

En Costa Rica los avances en materia de TIC llegaron impulsados por los Organismos Internacionales. Tenemos en cartera varios convenios de prŽstamo con el BID para la incorporaci—n de desarrollos inform‡ticos.

Sin embargo es fundamental reconocer factores que podr’an opacar el desempe–o de tales desarrollosÉ Por ejemplo, el CEJA ha resaltado los riesgos y debilidades de un Poder Judicial que se gestiona pr‡cticamente sin aprovechar las sinergias con los otros poderes del Estado.

Relaci—n del Poder Judicial con Gobierno Digital:

Personalmente he sostenido reuniones con la Directora de Gobierno Digital, en las que resaltŽ la importancia de gestionar la incorporaci—n del Poder Judicial a los programas de inserci—n de tecnolog’a. Aun cuando en algunos aspectos hemos avanzado y seguiremos avanzando con o sin Gobierno Digital, desear’amos estar incorporados en la plataforma de servicios que promueve Gobierno Digital porque es una Pol’tica de Estado que debemos apoyar.

Sobre la relaci—n con el medio rural:

La brecha digital no debe ser un obst‡culo, cada d’a son m‡s las personas relacionadas con los sistemas inform‡ticos. Resulta m‡s importante tener sistemas alternativos que acerquen el servicio de justicia al medio rural, sin que la tecnolog’a se convierta en un obst‡culo por si misma.

Anteriormente la brecha digital imped’a lograr una cobertura satisfactoria del pa’s. Ahora hay una cantidad importante de costarricenses que pueden utilizar la tecnolog’a, lo cual fuerza a las instituciones a adoptar la tecnolog’a en sus proyectos, es un proceso ganar – ganar donde ambos tenemos grandes beneficios. Es fundamental acercar la justicia al ciudadano y favorecer a los grupos minoritarios en Costa Rica.
Indicadores para medir los avances:

Las TIC en el sistema de gesti—n permiten disponer de datos m‡s actualizados, m‡s veraces y de mejor manera. Ha resultado muy œtil el haber incorporado el sistema del c—digo de barras a los procesos, dado que ello permite un mejor manejo del expediente, y su relaci—n con otros sistemas, por ejemplo el manejo de cuentas bancarias.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a la OEA por la oportunidad de comentar nuestro avance en la mejora de la gesti—n utilizando la tecnolog’a en el Poder Judicial Costarricense, pues nos permite mostrar que cuando se trabaja sobre la base de las necesidades del ciudadano, siempre se logran resultados positivos.