Coordinar, planificar, capacitar e implementar los sistemas de calidad de los despachos y oficinas que se sometan a un proceso de acreditación con alguna de las Normas GICA-Justicia, son parte de las funciones del Centro de Gestión de la Calidad.
El Centro de Gestión de la Calidad del Poder Judicial (CEGECA) inició funciones el 10 de enero del año en curso y está bajo la dirección del Magistrado de la Sala Segunda, Rolando Vega Robert, coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad en la Justicia.
CEGECA está integrado por Andrés Méndez Bonilla, a cargo de la Jefatura; Edgardo Marín Delgado, Didier Montealegre Bejarano y Ericka Alfaro Chinchilla como Gestores Técnicos, mientras en el área de apoyo, Katherine Madrigal Olivares, Auxiliar Administrativa.
Dicho centro debe implementar, controlar y dar seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial.
Además dirige sus esfuerzos en la mejora continua de los procesos internos y en la satisfacción de las personas usuarias.
Entre las principales áreas de acción se puede mencionar el análisis de procesos, aseguramiento de la calidad (revisiones periódicas sobre el cumplimiento de la Norma Gica, con el fin de llevar controles y aplicar medidas correctivas), asesoramiento técnico de las oficinas interesadas en acreditarse, brindándoles capacitación y asesoría en el tema y gestor de acreditación de oficinas judiciales ante Sistema Nacional de Calidad (Sinca-Justicia).
Dicho centro también se encarga de la coordinación con los distintos órganos de la institución para el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, de cualquier despacho u oficina que pretenda acreditarse con alguna de las Normas Gica-Justicia.
Se encarga también de centralizar, custodiar y aprobar la documentación que se obtenga en los procesos de acreditación, de forma que se convierta en una base para brindar apoyo logístico y de capacitación y contribuir a la replicabilidad de los sistemas de gestión de calidad.
Así mismo coordina y ejecuta diagnósticos en los despachos y oficinas judiciales. Estos tienen como fin verificar para cada oficina, la idoneidad del Sistema de Gestión de Calidad para su acreditación o re-acreditación. Dicha labor es realizada por un grupo de gestores de calidad de la propia institución.
En lo referente a la capacitación se realizan talleres de sensibilización y capacitación de gestores y auditores internos en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
El Centro de Gestión de la Calidad es un ente asesor de la Comisión de Acreditación Judicial y esta a su vez del Consejo Superior y de la Corte Suprema de Justicia.
Dicho Centro brindará y obtendrá soporte de forma sistemática e integral de los departamentos de control y mejora del Poder Judicial, entre ellos, el Departamento de Planificación, Auditoría Judicial, Contraloría de Servicios, Inspección Judicial y Control Interno.
|