Marcela Fernández Chinchilla
Comunicadora
Conocer el avance y ventajas que han tenido los despachos judiciales que se han sometido al proceso de acreditación de calidad en la justicia, fueron parte de los puntos que se analizaron durante el segundo informe de labores entregado por el Centro de Gestión de Calidad.
La presentación del informe estuvo a cargo del Magistrado Rolando Vega Robert, Coordinador de la Comisión GICA y del Master Andrés Méndez Bonilla, Jefe del Centro de Gestión de Calidad.
Durante la reunión se analizaron los talleres que se han realizado sobre información y sensibilización en el Juzgado de Trabajo de Alajuela y Heredia, del Tribunal de Trabajo del II Circuito Judicial de San José y la Defensa Pública-Redacción de la Norma GICA.
Se dio a conocer que el análisis detallado de las cargas de trabajo permiten conformar un escenario de comparación objetivo entre despachos de igual instancia y materia, ejemplo comparaciones entre Juzgados Laborales de Alajuela, Heredia, II Circuito Judicial de Zona Atlántica.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora Mora, la Vicepresidenta, Zarela Villanueva Monge, los integrantes del Consejo Superior, Alejandro López McAdam y Lupita Chaves Cervantes, el Jefe del Departamento de Gestión Humana, Francisco Arroyo Meléndez; el Jefe de Tecnología de la Información, Rafael Ramírez López; el Subdirector de la Escuela Judicial, Mateo Ivankovich Fonseca y la encargada de Informática en Goicoechea, Kattia Morales Navarro.
Los participantes dieron sus puntos de vista sobre el avance que han tenido los despachos judiciales en el proceso de acreditación y comentaron las ventajas de la implementación de inventarios.
Los despachos que actualmente se encuentran en el proceso de acreditación son el Juzgado de Familia II Circuito Judicial de San José, el Juzgado de Seguridad Social, Juzgado de Trabajo Circuito Judicial de Heredia, Juzgado de Trabajo I Circuito Judicial de Alajuela, Tribunal de Trabajo II Circuito Judicial de San José y por iniciar el Juzgado Laboral del II Circuito de la Zona Atlántica.
Con respecto al proceso de acreditación en el Juzgado de Seguridad Social, se detectaron cuellos de botella en dos puestos de trabajo, notificaciones y proceso de escaneo de escritos y se evidenció la necesidad de una reasignación de labores en todos los puestos de trabajo.
Se identificaron varios aspectos de mejora en el sistema de gestión como por ejemplo la visualización integral del expediente, tanto escritos como resoluciones. Este juzgado lleva un avance del 63% en la primera fase que es el rediseño.
En cuanto al Juzgado de Familia de Goicoechea se ha avanzado en un 76% del rediseño, mientras que el Juzgado de Trabajo de Alajuela presenta un 45% de avance.
Como elementos conclusivos en el informe se detallan las oportunidades de mejora y buenas prácticas originadas en el proceso de conformación del Sistema de Gestión de Calidad y que deben considerarse como pilares de futuros despachos modelos, como por ejemplo audiencias orales concentradas en los procesos, organización del Despacho y distribución de labores, audiencias orales para peritajes en asuntos de familia y mantener un circulante con antigüedad máxima a 2 o 3 años.
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