JORNADAS DE CONTROL INTERNO DESTACA ACCIONES PARA EVITAR Y PREVENIR RIESGOS
• El 50% de los riesgos están vinculados con la gestión
Melania Chacón Chaves
Periodista

Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de la celebración del 184 Aniversario del Poder Judicial se realizaron las “Jornadas de Control Interno”, donde se dieron a conocer los avances, logros y obstáculos de los diversos departamentos a lo interno de la institución, con respecto a las normas de Control Interno, asimismo se reconoció aquellas acciones ejemplares de algunos despachos para un mejor servicio.
La Comisión de Control Interno se creó hace cinco años, por directriz de la Contraloría General de la República, cuyos objetivos son: La protección y conservación del patrimonio contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregular o ilegal, eficiencia y eficacia de operaciones, cumplimiento de normativa vigente y confiabilidad y oportunidad de la información.
La Licda. Milena Conejo, Coordinadora de la Comisión de Control Interno abrió las Jornadas y en su discurso destacó que “hoy vimos la noticia de Transparencia  Internacional de que Costa Rica es el país con mayor transparencia de Centroamérica y por tanto menos índices de corrupción. Esto es un reto para nosotros y nos convoca a actividades como estas Jornadas de Control Interno, que muestran el compromiso que tenemos para fortalecer la aplicación de la normativa.”
Por su parte, el Dr. Luis Paulino Mora  destacó que “la labor del control interno debe balancear control con eficiencia, vigilancia con holgura suficiente para la toma de decisiones y su realización por parte de los administradores. Todo funcionario público debe comprender la necesidad de este balance y colaborar para su consecución al lado de los encargados de control interno, que cumplen en mi concepto, la labor clave de orientar la acción estatal y anticipar los problemas que puedan presentarse.”
Recalcó además que los sistemas de control sirven para facilitar y fiscalizar que el trabajo de todo servidor judicial se preste con altos rangos de eficiencia y eficacia.
En el Poder Judicial existen 598 equipos de riesgo y el próximo año formarán otros 71 equipos.
La Comisión de Control Interno destacó que actualmente el 50% de los riesgos registrados dentro del Poder Judicial están vinculados con la gestión, en segundo lugar con un 18% aquellos vinculados con factor humano, un 15% con el recurso e infraestructura, un 9% con la ética y un 8% con los servicios a las personas usuarias.
Resaltaron además que se ha cumplido con el 80% del Plan Estratégico y del total de casos de riesgo que se presentan, el 35% es de carácter bajo, un 36% medio y un 29% de riesgo alto.
Para seguir mejorando y evitando los aspectos de riesgo, la Comisión tiene identificadas las prioridades institucionales en relación con la valoración del riesgo, entre las diversas acciones se destaca en el área del servicio público: La resolución de los conflictos con celeridad, humanismo, independencia, transparencia y con apego a la leyes, respeto a los derechos de usuarias y usuarios, su dignidad y su condición emocional.

Distintos Despachos destacaron, logros, avances y obstáculos en acciones de Control Interno.

Como parte de las prioridades en la Gestión de Recursos Humano se destaca el establecimiento de un ambiente laboral que brinde condiciones ambientales apropiadas, seguridad, orden, respeto y preparación para el desempeño de las labores a través de inducción y capacitación.
Las jornadas de Control Interno se realizaron el 27 de octubre y viernes 29 de octubre, en el Salón Multiuso de la Corte Suprema de Justicia.

  • 34 Buenas Prácticas serán replicadas dentro del Poder Judicial

Diferentes despachos dieron a conocer las Buenas Prácticas con las que han merecido el reconocimiento “A la excelencia Judicial o Buenas Prácticas en las oficinas del Poder Judicial”, la actividad se realizó como parte de las “Jornadas de Control Interno.”
Dicho reconocimiento se otorga a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial.
En total la Comisión de Buenas Prácticas analizó 136 propuestas de Buenas Prácticas de distintas oficinas, de ellas 34 serán replicadas en el Poder Judicial con el fin de que otros despachos también aprovechen la iniciativa para mejorar la calidad del servicio.
El Juzgado de Familia de Heredia y el Juzgado de Familia de San Ramón expuso  su iniciativa llamada “Tramitación de los expedientes por sistema de etapas.”
De igual forma lo hicieron, el Juzgado de Pensiones Alimentaria de Heredia con la buena práctica “Despanet (red de despacho), el Juzgado Penal Juvenil, Defensa Pública y Trabajo de Cartago con “Red de apoyo institucional, en el servicio de la comunidad”, el Centro de Conciliación de Santa Cruz con “Atención a la población infantil que visita el Poder Judicial” y el Consejo de Administración de Puntarenas “Conformación de subcomisiones y desarrollo de buenas prácticas”.
Los reconocimientos entregados fueron a las oficinas que pertenecen a la Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial, Administración Regional de Puntarenas, Administración Regional II Circuito Judicial Zona Atlántica y Administración Regional I del Circuito Zona Sur.
Desde el inicio de la actividad, Milena Conejo, Integrante de la Comisión de Buenas Practicas felicito el esfuerzo de cada una de las oficinas de crear ese valor agregado o buena práctica que ha permitido dar un aporte significativo al Poder Judicial.
El Banco de Buena Prácticas existe desde el 23 de enero del 2006, por un acuerdo de Corte Plena, con el fin de implementar una base de datos de todas aquellas buenas prácticas ejecutadas en las oficinas judiciales.

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Licda. Melania Chacón Chaves
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