Comisión de Familia del Poder Judicial | ||
JURISDICCIÓN DE PENSIONES ALIMENTARIAS ANALIZA MEJORAS EN SERVICIO |
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· Información estadística señala avances y necesidades de mejora. | ||
Andrea Marín Mena Periodista
Con la colaboración de la Sección de Estadística del Departamento de Planificación del Poder Judicial, se visualizó a través de la información estadística de forma integral las condiciones en las que se encuentra esta materia. De acuerdo con la magistrada Eva Camacho Vargas, coordinadora de la Comisión de Familia, existe una preocupación dentro de este órgano judicial por propiciar mejoras en el servicio que se brinda de los despachos judiciales que atienden la materia de pensiones alimentarias. “Venimos trabajando en procurar un servicio de calidad y pronta respuesta a las persona que acuden a estos despachos especializados y los datos estadísticos nos brinda un visión más profunda para conocer los problemas que enfrentan nuestras personas usuarias. De ahí que iniciamos con giras a las diversas oficinas judiciales comenzando con la de Escazú y proseguir con Goicoechea. Nuestro interés es garantizar una satisfacción a estas personas usuarias mediante una atención especializada y oportuna”, destacó Camacho Vargas. Por su parte, la magistrada Julia Varela Araya, señaló la necesidad de contar con información numérica en temas puntuales que permiten visualizar los problemas existentes e iniciar una discusión de las posibles soluciones con la colaboración de los administradores de justicia. Los datos estadísticos que se presentaron corresponden a los obtenidos durante el 2009, cuyo circulante finalizó con poco más de 100 mil expedientes, que por la naturaleza de la materia, registra una tendencia creciente en la última década, según señaló Franklin González Morales, jefe de la Sección de Estadística. Con respecto a los números de casos ingresados se registraron en el 2009 un total de 28.328 expedientes, que representan 3.000 más que en el 2008 y que pese a que equivalen un incremento del 13,3%, en los últimos años mantiene cierta estabilidad. Donde Alajuela y San José registran el mayor volumen de asuntos recibidos (9.728 casos y 4.728 respectivamente), por la densidad de población que atienden, frente a Cartago y Puntarenas que muestran el menor número de expedientes ingresados. Para el 2009 el número de casos terminados alcanzó los 17.225 procesos en la fase de conocimiento. Estos datos sirvieron de base para iniciar un conversatorio entre las autoridades de la Comisión de Familia y jueces y juezas de la materia, en búsqueda de soluciones a los problemas existentes. Dentro de los que se destacó la necesidad de mejorar los sistemas de ingreso de las informaciones sobre los procesos que se tramitan en los despachos, acción vital para que la Sección de Estadística cuente con información más precisa que permita conocer el trabajo sustantivo de los juzgados de pensiones alimentarias. Así como la importancia de que se propicien acciones para optimizar el acceso a mejores sistemas informáticos, como lo es el Sistema de Gestión que actualmente solo un 21% de los Juzgados que tramitan pensiones alimentarias lo utilizan, frente al resto que trabajan con el llamado JMS que no permite el manejo de información más desglosada sobre las labores del despacho, aunado a lo vital de impulsar una cultura de desglose de la información por parte del personal auxiliar. En el encuentro se contó con la participación de los miembros de la Comisión de Familia, las magistradas Eva Camacho Vargas, coordinadora y Julia Varela Araya, la Defensora Pública, Yury Zúñiga Quesada, la jueza del Juzgado de Pensiones de Cartago, Karla Ramírez Quesada, el Juez del Tribunal de Familia, Diego Benavides Santos y la Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología Rosario González Brenes, Además participaron representantes de la Sección de Estadística del Departamento de Planificación y del Departamento de Tecnologías de la Información. |
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