Marcela Fernández
Comunicadora
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El Presidente de la Corte Dr. Luis Paulino Mora explicó las ventajas del Sistema de Gestión. |
Agilizar la consulta de expedientes en línea con el fin de brindar un servicio de calidad a las personas usuarias, son parte de los objetivos que se desarrollan con la implementación del Sistema de Gestión en Línea.
La presentación de estos avances se realizó esta mañana en el Salón Multiusos de la Corte Suprema de Justicia y contó con la participación del Presidente de la Corte Dr. Luis Paulino Mora, el Magistrado de la Sala Primera Luis Guillermo Rivas, el Jefe del Departamento de Tecnología de la Información Rafael Ramírez López y los profesionales en tecnología de la información Luis Jiménez Fallas y Vivian Rímola Soto.
El Dr. Luis Paulino Mora señaló las ventajas que representa para las personas usuarias la utilización de este sistema, la agilidad y rapidez con la que pueden consultar los expedientes sin necesidad de trasladarse al despacho judicial.
Agradeció a los presentes por asistir a la presentación, la cual les permitió conocer todas las aplicaciones y herramientas con las que cuenta el sistema.
La profesional en informática Vivian Rímola dio a conocer los beneficios de dicha página, la cual además de consultar expedientes, permitirá enviar escritos y demandas por Internet, esto en los despachos que cuentan con el expediente electrónico, los cuales actualmente son: el Juzgado Especializada de Cobro del Primer y Segundo Circuito Judicial de San José, el Juzgado de Seguridad Social y el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Alajuela, sección oral.
Explicó que existen dos tipos de consulta, la pública y la privada. En el caso de la pública se puede consultar información muy básica como números de expedientes, consulta por partes, votos, jurisprudencia y agendas.
En el caso de la consulta privada, el acceso es restringido y para ellos las personas usuarias deben solicitar al despacho por única vez que se le habilite un usuario.
Con la clave asignado, podrán consultar cualquier causa judicial en cualquier parte del país en la que la persona es parte, asegurando de esta manera la confidencialidad de la información.
Inicialmente dicha consulta esta disponible para los siguientes despachos: I y II Circuito Judicial de San José, I Circuito Judicial de Alajuela, II Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en Heredia, Cartago, III Circuito Judicial de Alajuela (Grecia) y II Circuito Judicial de la Zona Sur (Golfito).
Durante la actividad el Jefe del Departamento de Tecnología de la Información Rafael Ramírez expuso sobre las ventajas del Registro Electrónico de Mandamientos, el módulo de bienes inmuebles el cual permite realizar de forma automatizada el levantamiento de gravámenes de los bienes en el Registro Nacional de la Propiedad y consultar la información en línea.
También explicó el modulo de retenciones judiciales, el cual gestiona de forma electrónica la retención de las cuentas bancarias.
Todo este desarrollo y avance tecnológico que realiza el Poder Judicial es en beneficio de los usuarios, a fin de brindar un mejor servicio, automatizar y agilizar los procesos y desarrollar herramientas que permitan que dichos asuntos judiciales se resuelvan en el menor tiempo y de forma eficiente.
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