Intercambio de conocimientos y experiencias | ||||
TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS | ||||
· En el programa participan los Poderes Judiciales de Costa Rica, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay | ||||
Marcela Fernández Chinchilla Comunicadora
Dicho compromiso se tomó tras el encuentro organizado por el Instituto del Banco Mundial en Santiago de Chile, con el propósito de compartir experiencias con los representantes de las Cortes Supremas de Justicia de América Latina en temas de transparencia, rendición de cuentas, prevención y lucha contra la corrupción y ética judicial. Una vez obtenidos los resultados de la investigación, los representantes se reunirán para analizar las problemáticas comunes y explorar soluciones conjuntas aplicables a toda el área. En esa sesión recibirán la asesoría de expertos en cada temática abordada e iniciarán la elaboración de la matriz del plan de acción. Posteriormente, cada país efectuará una sesión nacional para discutir los temas avanzados hasta el momento y terminar de elaborar el plan de acción. El diagnóstico de percepción del Poder Judicial de Costa Rica tiene como objetivo medir la percepción que tiene la población usuaria ciudadana y empresas, sociedad civil y funcionarios del Poder Judicial sobre la transparencia, rendición de cuentas e integridad en el Poder Judicial costarricense. La encuesta se aplicó en el Primer y Segundo Circuito Judicial de San José y el Primer Circuito Judicial de Alajuela, Cartago y Limón, del 9 de enero al 16 de abril del año en curso. En total se aplicó la encuesta a 907 personas divididas en cuatros grupos, los cuales se clasificaron en personas usuarias de los servicios del Poder Judicial, empresas usuarias, sociedad civil y funcionarios judiciales. Las personas usuarias del Poder Judicial comprenden al denunciante, denunciado, demandante, demandado, testigo, abogados, entre otros, con edades entre los 15 y más años, de ambos sexos, los cuales, en un período de 12 meses, recibieron servicios en materias; Penal, Civil, Laboral, Penal Juvenil, Constitucional, Casación y oficinas de Notificaciones en cuatro provincias objeto de estudio. En lo referente a las empresas usuarias, se entrevistó a representantes legales de empresas que hubieran recibido servicios del Poder Judicial durante los últimos doce meses en materias; penal, civil, laboral, penal juvenil y que también hubieran recibido servicios de la Sala Constitucional, de la Sala Primera y Segunda de la Corte y de las Oficinas de Notificaciones de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Limón. Otro de los grupos que se tomó en cuenta fue a expertos y miembros de la sociedad civil, cuyas actividades tienen un peso importante en el contexto social y político nacional. Algunos de los sectores considerados son: personas de la sociedad civil, prensa, universidades, fundaciones, organizaciones gubernamentales, ONG, población vulnerable, abogados(as), medios internacionales, medios religiosos, asociaciones y cámaras.
De acuerdo con los resultados del diagnóstico, el mayor problema que aqueja al país es la seguridad ciudadana, seguido de la corrupción, el alto costo de la vida, la educación, la drogadicción y por ultimo la falta de inversión en obra pública. Los encuestados calificaron de forma aceptable la garantía que brinda el Poder Judicial al momento de realizar un juicio justo, la seguridad que genera esta institución, la forma en que defiende los derechos y la independencia de criterio que tiene para la toma de decisiones En cuanto a los atributos de la Justicia en Costa Rica, tanto los ciudadanos como las empresas usuarias, la sociedad civil y los funcionarios judiciales calificaron de forma negativa la igualdad de la justicia. Para lo anterior se tomaron en cuenta los criterios de igualdad de justicia para todos los ciudadanos, igualdad entre ricos y pobres y si la justicia trata igual a los políticos con respecto a los demás ciudadanos. Ante la consulta de si habían experimentado ellos o alguna persona que ellos conocieran una situación en la que le solicitaran dinero u otro incentivo el 91.2% de sociedad civil indicó que no y solo el 8.3 % del usuario ciudadano indicó que sí. En lo referente a la prontitud, los encuestados consideraron que el Poder Judicial no actúa con celeridad y que cuando las personas cometen algún delito hay un alto grado de impunidad. Con todos sus defectos e imperfecciones, los entrevistados indicaron que el Poder Judicial fortalece la democracia y la libertad. Al valorar los atributos de imparcialidad, transparencia, eficiencia, justicia y el fácil acceso de la información, las repuestas de los encuestados se concentraron en el criterio “a veces” y una de cada tres personas opina que siempre o casi siempre se manifiestan estos atributos. En el caso de la sociedad civil muestra una mejor opinión en la imparcialidad y la transparencia. Los funcionarios registran un concepto más favorable en todos los atributos. Sobre el funcionamiento del Poder Judicial, la mayor parte de la población usuaria ciudadana, empresa y funcionarios opinan que el Poder Judicial funciona bien y muy bien. En el caso de la sociedad civil se concentra entre los criterios bien y regular. Los tres principales problemas que hay que solucionar para que la justicia mejore según la población encuestada, son los procesos largos, que se deja libre a los delincuentes y la falta de leyes más severas. En los aspectos relacionados con la integridad judicial, las respuestas fueron positivas. El 80% del usuario empresa indicó tener conocimiento del Código de Ética y otros mecanismos para combatir la corrupción en el Poder Judicial, el 79.9 % de los funcionarios indicó conocerlo y el 54.5% del usuario ciudadano. Además se reflejó un amplio conocimiento de la población respecto de dónde plantear quejas y se evidencian pocas quejas hacia el personal y actos de corrupción. Como conclusiones del equipo investigador se determinó que los grupos estudiados legitimizan el Sistema Judicial Costarricense, al concordar mayoritariamente con la frase: “A pesar de sus defectos e imperfecciones el Poder Judicial fortalece la democracia y libertad”, situación que también se confirma con los indicadores calculados. Estos defectos e imperfecciones los atribuyen principalmente a una percepción de desigualdad en la justicia, procesos largos, inexperiencia de los jueces, procesos de selección no idóneos, falta de leyes más severas y decisiones judiciales relacionadas con dejar libre a los delincuentes. Además se constató que es necesario dar una mayor divulgación de las reformas, leyes, mejoras del servicio, mecanismos de consulta y en general del quehacer del Sistema de Justicia, que permita una mayor transparencia y conocimiento de la ciudadanía, no solo para hacer valer sus derechos y deberes, sino para fortalecer el Estado de Derecho. |
Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Diseño Gráfico: Iván Pacheco Leon
Colaboración: Departamento de Tecnologías de la Información, Poder Judicial
Poder Judicial de la República de Costa Rica, ® Derechos reservados 2010