NOTICIAS DE RADIO Y TV
Tipo: Radio
Medio: RADIO NACIONAL
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 54
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Titulo: LAURA CHINCHILLA CELEBRî 25 A„OS DE LA COMISIîN
NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIîN DE JUSTICIA
Fecha: 05/08/2010
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Son 25 a–os en los que la Comisi—n Nacional Para el
Mejoramiento de la Administraci—n de Justicia ha venido desarrollando mejores
instrumentos jur’dicos, para beneficio de la democracia costarricense.
La presidenta Chinchilla celebr— este aniversario de una
manera especial, pues hace 25 a–os junto con su esposo JosŽ Mar’a Ricco colabor— con esta instituci—n que segœn la
mandataria, ha logrado desarrollar mejores instrumentos jur’dicos que han
contribuido a modernizar y a hacer m‡s eficiente la administraci—n.
Entre las labores que esta comisi—n tiene ha sido impulsar
una mayor formaci—n de jueces, de funcionarios pœblicos y abogados para un
servicio de calidad y para la solidez del sistema.
Tipo: Televisi—n
Medio: RTN CANAL 13
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 72
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Titulo: LA COMISIîN NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA
ADMINISTRACIîN DE JUSTICIA CELEBRî SU 25 ANIVERSARIO
Fecha: 05/08/2010
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El evento se realiz— en el sal—n multiœso
de la Corte Suprema de Justicia.
La presidenta de la Repœblica Laura Chinchilla, estuvo
presente y adem‡s ella fue parte de esta comisi—n.
CONAMAJ es una entidad pœblica conformada por
representantes de los diferentes poderes del estado y representantes de la
sociedad.
As’ mismo, es un mecanismo de coordinaci—n y armonizaci—n
de esfuerzos del sector justicia, constituida desde 1985.
ROMçN SOLêS: Trabajos pioneros en investigaci—n y
tecnolog’a, marcaron el desarrollo de CONAMAJ desde su creaci—n.
Programas tales como de inform‡tica jur’dica documental en
el Poder Judicial, la recopilaci—n de registros bibliogr‡ficos para la sala
constitucional, bases de datos para la facultad de derecho, la constituci—n del
Centro Referencial de Informaci—n Jur’dica para Abogados en el Colegio de
Abogados, la sistematizaci—n de procedimientos legislativos y la red de
informaci—n bibliogr‡fica jur’dica en Costa Rica con la interconexi—n de las
bibliotecas especializadas en derecho m‡s importantes del pa’s, dan una muestra
de dicha labor.
Tipo: Radio
Medio: RADIO AMERICA
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 115
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Titulo: EL CONSEJO DE JUECES CIVILES PIDE CAMBIOS PARA EL
CîDIGO PROCESAL CIVIL.
Fecha: 05/08/2010
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EL CONSEJO DE JUECES CIVILES PIDE CAMBIOS PARA EL CîDIGO
PROCESAL CIVIL.
Proponen oralidad en los juicios civiles.
Representantes del Consejo de Jueces Civiles tuvieron una
audiencia en el Congreso en la Comisi—n Permanente Ordinaria de Asuntos
Jur’dicos.
Gerardo Paredes Vindas, çlvaro Hern‡ndez Aguilar y Jorge
L—pez Gonz‡lez pidieron a los Congresistas desechar un texto en discusi—n en el
Parlamento que propone la oralidad en los procesos civiles.
La intenci—n de los jueces es retomar la propuesta del a–o
2006 mediante un texto sustituto e iniciar la discusi—n correspondiente. El
juez Gerardo Parajeles, quien particip— en la redacci—n del proyecto peque–o
dijo que no hay punto de comparaci—n entre un punto y el otro, pues el del 2006
es m‡s completo.
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 300
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Titulo: SINOPSIS DE ENTREVISTA A EL MAGISTRADO ROMçN SOLêS
ZELAYA.
Fecha: 03/08/2010
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P/En el programa de hoy vamos a analizar el proyecto de
participaci—n ciudadana en la administraci—n de Justicia. Como ustedes saben
pueden participar.
Vamos a analizar y reflexionar el programa de
participaci—n ciudadana en la Administraci—n de Justicia, esta es una
iniciativa novedosa y tambiŽn es una iniciativa de avanzada tanto en el pa’s
como a nivel internacional, pues la instituci—n ha venido de desarrollando, EL
PODER JUDICIAL, formas y mecanismos propios, originales para acercarse a la
ciudadan’a, tratar de responder mejores sus intereses, y abrir espacios
institucionales en un poder que quiz‡ es el que se percibe como m‡s distante de
la ciudadan’a, por su funci—n misma de los poderes del estado.
Este proyecto de participaci—n ciudadana se ha
desarrollado principalmente en la regi—n norte, donde las caracter’sticas de la
poblaci—n, su alto grado de organizaci—n y la problem‡tica particular que
presenta han permitido una experiencia particularmente rica y que est‡n dejando
muchas lecciones que hoy vamos a tratar de aprender.
Tenemos un invitado especial, al Magistrado Rom‡n Sol’s
Zelaya quien es adem‡s de magistrado, presidente de la Comisi—n Nacional para
el Mejoramiento de la Administraci—n de la Justicia.
Es importante se–alar que ma–ana se cumple el 25
aniversario de esta comisi—n, por lo cual vamos a conversar sobre lo que ha
sido el desarrollo de la CONAMAC en este cuarto de siglo que est‡n cumpliendo.
Bienvenido a Desayunos.
ROMçN SOLêS: Mi agradecimiento personal e institucional
por permitir mi presencia esta ma–ana para compartir con usted una serie de
ideas y de reflexiones y de an‡lisis cr’tico sobre lo que es el programa de
participaci—n ciudadana en la administraci—n de justicia con relaci—n a la
existencia y aniversario de la Comisi—n Nacional para el Mejoramiento de la
Justicia (CONAMAC) que ya ma–ana cumplimos 25 a–os de haber sido fundada.
Esta comisi—n agrupa a todas la agencias y oficinas del
estado costarricense que tienen que ver con el tema de la justicia, partimos de
una idea b‡sica de que la justicia no es un monopolio exclusivo del PODER
JUDICIAL, en la prestaci—n del servicio pœblico de Justicia, participan
ministerios del PODER EJECUTIVO, oficinas que tienen una determinada
competencial constitucional y legal.
Hago una lista r‡pido de cu‡les son las instituciones que
integramos LA C0NAMAC: EL PODER JUDICIAL, FACULTAD DE DERECHO DE LA UCR,
MINISTERIO DE JUSTICIA, PODER EJECUTIVO, COMISIîN DE ASUNTOS JURêDICOS DE LA
ASAMBLEA LEGISLATIVA, PODER LEGISLATIVO, PROCURADURêA GENERAL DE LA REPòBLICA,
CONTRALORêA GENERAL DE LA REPòBLICA, DEFENSORêA DE LOS HABITANTES Y TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES.
Son las entidades que formamos parte de la Comisi—n
Nacional para el mejoramiento de Justicia y que desarrollamos de manera
coordinada, de manera conjunta algunas tareas que tienen impacto en las
prestaciones de las actividades que legal o constitucionalmente se le han dado
a cada una de estas instituciones.
ROMçN: Surge en un contexto en CentroamŽrica, estamos
hablando de la mitad de la dŽcada de los a–os 80 del siglo pasado CentroamŽrica
todav’a manten’a una situaci—n de bastante conflictualidad
pol’tica y surge la idea nacida desde el exterior de instaurar comisiones a
nivel de cada uno de los estados centroamericanos que viniesen a prestarle
atenci—n la tema de la Justicia, y fue as’ como en 1985 por decreto del Poder
Ejecutivo se instaur— la Comisi—n Nacional para el Mejoramiento de la
Justicia....
ROMçN: Hacia las entidades que integramos CONAMAC, y a los
funcionarios, cursos de preparaci—n de formaci—n de jueces, de funcionarios de
Justicia, de la Procuradur’a del OIJ, EL Ministerio Pœblico, LA DEFENSORêA DE
LOS HABITANTES etc, cada vez que en este pa’s se hagan reformas legales que
inciden de manera directa en la prestaci—n del servicio de justicia, en esa
medida CONAMAC, pues facilita la realizaci—n de este tipo de labores de
formaci—n, a aprendizaje, de una mejor comprensi—n, de un mejor entendimiento
de dichas reformas en todos los ‡mbitos. Por ejemplo cuando sali— la ley penal
juvenil un tema bastante concreto, CONAMAC tambiŽn desarroll—, actualmente
estamos conjuntamente con la UNICEF coordinando una laboro para hacer un
an‡lisis cr’tico del sistema de legislaci—n penal juvenil al d’a de hoy, que es
lo que ha servido, que es lo que ha fallado, que es lo que se est‡ determinando
necesariamente su cambio.
ROMçN: Consideramos que la justicia deja de ser expresi—n
de un poder como tradicional se venia entendiendo en un derecho constitucional
cl‡sico para asumirla como un servicio pœblico.
La Justicia es un servicio que debe estar orientada a
satisfacer el interŽs pœblico, el interŽs de toda la comunidad y los jueces que
impartimos justicia somos servidores pœblicos, dejamos entonces de tener
ideol—gicamente el ejercicio de un poder para transformarnos en prestadores de
un servicio pœblico de justicia orientado a resolver los conflictos sociales, porque
es all’ donde la justicia debe radicarse en la resoluci—n de los conflictos
sociales...
De ah’ entonces que nuestro objetivo es pues lograr en el
‡mbito del PODER JUDICIAL, jueces y juezas con una mejor capacidad de an‡lisis
cr’tico sobre las coyunturas por las que puede atravesar un tema nacional, o un
tema puntual desde el punto de vista jur’dico y para el resto de las
instituciones que integramos CONAMAC pues tambiŽn que sus funcionarios y sus
funcionarias pues tengan ese tipo de herramienta metodol—gica que le permita
analizar y entender que el tema de la justicia es un tema pleno es un tema
global que debe ser asimilado de distintas ‡reas de su formaci—n
profesional....
P/Es de alguna manera ser’a crear una nueva cultura
ciudadana basada en el reconocimiento y la informaci—n sobre los derechos
humanos y derechos b‡sicos que se tienen.
_Es una de
las... que tiene este plan pero tambiŽn hay otros que estamos desarrollando en
materia de justicia alternativa, es un tema muy puntual, muy actual ante toda
la problem‡tica de naturaleza no jur’dica que se deriva del tema de la
seguridad ciudadana o de la inseguridad ciudadana, el tema de la justicia
alternativa es un programa que hemos venido desarrollando en los œltimos a–os,
no solamente a lo interno de la jurisdicci—n penal, sino tambiŽn en relaci—n
con el sistema penitenciario en relaci—n con las comunidades, el tema de la
metodolog’a de los talleres de paz lo hemos venido desarrollando desde hace
tiempo atr‡s y ha tenido buenos logros.
Esta tŽcnica de los talleres de paz, est‡n orientados para
buscar soluci—n a conflictos que se pueden dar en distintos niveles, desde
relaciones personales, relaciones laborales, en instituciones, relaciones de la
comunidad con el PODER JUDICIAL etc, es una experiencia muy enriquecedora que
hemos venido desarrollando...
P/Tengo algunas intervenciones, recibimos una del profesor
Constantino Urcuyo, dice felicito al Magistrado Rom‡n
Sol’s porque le’ las actas de la Corte cuando la crisis de la Universidad el 12
de abril y demostr— que es un humanista, un universitario y un dem—crata.
ROMçN: Ciertamente con lo que sucedi— en la UNIVERSIDAD en
el mes de abril tuve una intervenci—n muy fuerte, fuerte en el sentido de
pensamientos no discusi—n o de contradicci—n, y qued— constando en actas antes que juez soy universitario,
porque la ense–anza jur’dica me la dio la UCR y nuestra querida facultad de
derecho, y desde esa perspectiva entend’ muy bien la circunstancias en que se
dio esa situaci—n y propiciŽ junto con otros magistrados la bœsqueda de un
di‡logo que se realiz— y que todos sabemos su desenvolvimiento.
En cuanto a la cuesti—n ind’gena es una cuesti—n que el
PODER JUDICIAL ya no solamente CONAMAC sino el propio PODER JUDICIAL desde la
Corte Suprema de Justicia a adoptado como una pol’ticas transversal en materia
de tratamiento a las distintas etnias que integran la poblaci—n ind’gena del
pa’s en sus relaciones con la justicia.
Existe una comisi—n de asuntos ind’genas que la coordina
una de las magistradas que integra nuestra Sala Primera de Justicia, do–a
Carmen Escoto y ha desarrollado una labor muy notable en esta materia,
conjuntamente con la comisi—n de las 100 reglas de Brasilia, de accesibilidad
de la justicia que tambiŽn coordinada por la Magistrada Anabelle Le—n han adoptado
una serie de reglas y de orientaciones avaladas por Corte Plena para que
nuestros jueces y nuestras juezas,
nuestros defensores, nuestros fiscales cuando estamos en presencia del tema
ind’gena, actœen de conformidad con esas reglas.
La CONAMAC tambiŽn tiene un programa que trabajamos
coordinadamente con la comunidad ind’gena que hay en Guatuso para nutrir all’
procesos de formaci—n y capacitaci—n para los dirigentes ind’genas...
Veamos que recientemente est‡ en la discusi—n ciudadana,
el tema de una ind’gena que fue condenada por cometer un delito serio y ahora
hay todo un proceso para reabrir su juicio en fin, habr‡ que esperar lo que
resuelva la Sala Penal con el recurso de revisi—n y el h‡beas Corpus, parece
ser que ella no entend’a bien y ah’ ya hay una comisi—n investigando que fue lo
que hizo el juez y que fue lo que hizo el fiscal, porque la se–ora si tuvo un
defensor legal privado, no pœblico sino privado y se est‡ esperando la
realizaci—n de esos informes al respecto pero es un tema candente, hay una
voluntad institucional de que el tema formen parte de un eje trasversal en la
prestaci—n de servicio pœblico de justicia, y esta Comisi—n de Asuntos
Ind’genas ha viajado a distintas ‡reas del pa’s ha relacionarse con las
comunidades a establecer puntos de encuentro con los dirigentes ind’genas de
esas zonas para buscar soluciones a sus problem‡ticas sobre temas de tenencia
de tierra, el tema de relaciones de gŽnero, que son temas que si los vemos
desde la perspectiva de la persona con los valores que tenemos algunos de estos
chocan, es un tema muy serio, el tema que el ind’gena pueda tener varias
compa–eras, que la iniciaci—n sexual del ind’gena es aqu’ a los 12 a–os, eso
aqu’ es un delito, en fin todas esas tem‡ticas est‡n ah’ planteadas.
Y en el tema de lo que hacemos si contraviene o no, o hay
una contraposici—n de funciones con la escuela judicial, no m‡s bien
coordinamos, con la Escuela Judicial coordinamos. Ahora la Escuela Judicial ha
tenido un repunte porque la Corte autoriz— bajo la direcci—n propiamente del
director de la Escuela Judicial, un programa que se llama la formaci—n de
jueces para la democracia, ese programa se est‡ iniciando para lograr preparar
jueces despuŽs de un a–o de estar recibiendo cursos te—ricos y tutor’as con
jueces de carrera, esos jueces van a ser nombrados en distintas ‡reas jur’dicas
en el territorio nacional.
Recientemente se hizo el examen de admisi—n, participaron
325 personas para escoger 25, pero aqu’ quiere ser muy franco y muy
transparente, hablaba recientemente con el director de la escuela y eso es un
tema acadŽmico de esos 325 personas que participaron, los ex‡menes tuvieron una
pŽsima calificaci—n porque el tipo de respuestas que daban no estaban a la
altura de la formaci—n de un profesional en derecho... Y ah’ las universidades
fallaron, y estamos la Direcci—n
de la Escuela Judicial que vamos hacer, porque de ah’ hay que escoger 25
personas para ingresen al programa de formaci—n de jueces....
Y ciertamente tanto la labor que puede hacer CONAMAC como
la labor que hace la Escuela Judicial para preparar a nuestros funcionarios
judiciales los dividimos por unidades tem‡ticas, cuando se habla del tema de
justicia alternativa lo asume CONAMAC, cuando hablamos de ley penal juvenil
algunos de los jueces especializados en la materia que han colaborado con
CONAMAC asumen la impartici—n de esos cursos...
P/Una pregunta de don Gerardo Badilla hay dos comentarios
dice ciertamente la empresa INFINITO est‡ al margen de la ley porque no existe
ningœn contrato con la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, ni con el estado entonces
no hay aqu’ ninguna demanda contra el estado costarricense.
Y por quŽ raz—n si hay una comisi—n ind’gena por que se
violenta el derecho de una muchacha ind’gena que se lo juzg— cuando no hablaba
el idioma espa–ol y no le dieron un traductor.
Y Eugenia Vega de quŽ Universidad es la que pasan.
En particular nos interesa por supuesto c—mo le va a la
UCR en este desempe–o.
ROMçN: Se nos pregunta sobre los alcances de los art’culos
153 y 154 de la Constituci—n Pol’tica
que son art’culos que regulan la funci—n o desempe–o org‡nico del PODER
JUDICIAL, bueno yo no veo ninguna contradicci—n con lo que establece La
Constituci—n en relaci—n al funcionamiento e integraci—n del PODER JUDICIAL con
las labores que pueda desarrollar CONAMAC al respecto.
Cuando el texto Constitucional dice que el PODER JUDICIAL
est‡ sometido a la Constituci—n y a la ley lo debemos asimilar en una
perspectiva de subordinaci—n por el principio de legalidad constitucional, eso
no significa que el PODER JUDICIAL no quede sustra’do de la tem‡tica del
ejercicio del art’culo 9, de la Constituci—n Pol’tica, cuando dice que el
Gobierno de la Repœblica lo integran, el pueblo, el PODER JUDICIAL, el
legislativo y el Ejecutivo, y desde esa perspectiva el PODER JUDICIAL tiene una
funci—n de gobierno y al tener una funci—n de Gobierno conjuntamente con el
ejecutivo al igual que el legislativo, debemos, los que integramos el PODER JUDICIAL y los que integramos
cargos de jerarqu’a dentro del PODER JUDICIAL por estar muy atentos a las
necesidades y requerimientos que la sociedad costarricense exige del
funcionamiento y del trabajo que tenemos las juezas y los jueces en todo el
pa’s.
Desde esa perspectiva entonces, cuando un juez se preocupa
por la realidad social, cuando un juez se preocupa por entender cual es el
entorno en donde tiene que aplicar su ley, no es que est‡ desvariando sino que
est‡ haciendo una aplicaci—n de lo que es la funci—n del gobierno en el campo
del servicio pœblico, de justicia...
Ahora lo que pretendemos es una justicia transparente en
donde el pueblo m‡s bien estŽ vigilante est‡ exigiendo al PODER JUDICIAL y a
los que integramos la organizaci—n del Poder Judicial rendici—n de cuentas, en
todos los aspectos por que ya el art’culo 9 as’ lo exige, el pueblo es tambiŽn
parte del gobierno y el pueblo le puede exigir al PODER JUDICIAL rendici—n de
cuentas...
ROMçN: -Si es un
tema que El PODER JUDICIAL
en los œltimos a–os nos hemos abierto, somos transparentes, los jueces somos
seres humanos y como tales cometemos aciertos y cometemos desaciertos tambiŽn y
estamos sujetos a la cr’tica.
ROMçN:-Cuesta porque es transformar una cultura ya
centenaria a una cultura de poder, a una cultura de democracia. AcordŽmonos que
hist—ricamente el PODER JUDICIAL tiene una estructura verticalista y por eso se
llama Corte Suprema, esos dos tŽrminos tienen una alta carga ideol—gica,
transformar eso, primero hay que hacer transformaciones en el pensamiento y en
la forma de entender el ejercicio de la funci—n del juez en Costa Rica y eso es
lo que pretendemos con todos estos programas que hemos venido mencionando de la
CONAMAC cuesta pero esperamos que se de una cultura generacional, y los jueces
y juezas que venga en el futuro ya vengan con ese nuevo pensamiento, aunque hay
un grupo amplio de magistrados y magistradas que estamos dando el mejor de
nuestros esfuerzos en las distintas materias para lograr eso.
Ahora el Poder Judicial se preocupa de lo social, se
preocupa del entorno, ya no es juez que est‡ encerrado en su oficina sino que
m‡s bien busca a la comunidad para encontrar soluciones a esa comunidad, y eso
es lo que pretendemos en CONAMAC, y ese es el plan piloto que estamos
desarrollando en la zona norte de la participaci—n ciudadana en la
Administraci—n de Justicia. Este programa tuvo su origen en una muy excelente
investigaci—n que la Escuela de Ciencias Pol’ticas de la UCR hizo...
Este programa lo estamos desarrollando como un plan piloto
a nivel de esa zona norte del pa’s, sin embargo como ha habido Žxito en la
medida de lo posible en esa zona LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA lo adopt— como
eje transversal para el desarrollo del programa judicial para el a–o 2010 y ya
fortalecido presupuestariamente para el a–o 2011...
Nosotros debemos siempre estar relacion‡ndonos con la
comunidad en donde existan oficinas judiciales para que esta comunidad pueda
tener una fiscalizaci—n ciudadana sobre el desempe–o de nuestros funcionarios
judiciales sobre la calidad de la justicia, sobre la calidad del servicio
pœblico que nuestros funcionarios y nuestras funcionarias est‡n brindando en
esa zona...
Vea se hizo una reuni—n en Guatuso a esa reuni—n que son
reuniones abiertas, a esa reuni—n llegaron m‡s de 80 personas y ah’ hablamos,
llegamos los magistrados, en caso de mi persona, y los funcionarios y
funcionarias de CONAMAC y conversamos con la comunidad y en una de esas
conversaciones se lleg— a determinar porque una se–oras lo dijeron de manera
muy vehemente, que hab’an algunas irregularidades por parte de un funcionario
judicial en materia de pensiones alimentarias, y resulta que esas
irregularidades iban por proposiciones deshonestas que ese funcionario judicial
les hac’a cuando ellas llegaban a ver como estaba el tema de su pensi—n
alimentaria, eso no cay— en o’dos sordos, al regreso de San JosŽ inmediatamente
pusimos en funcionamiento todo el engranaje institucional, y ese funcionario
judicial a los dos meses dej— de serlo y nombramos a una jueza que est‡
desempe–‡ndose a cabalidad all‡, a la cual de previo al trasladarla a Guatuso,
le indicamos que se iba a encontrar ah’, se iba encontrar problemas de
violencia domŽstica muy serios porque hay problemas de alcoholismo muy serios,
problemas de migraci—n laboral sin control muy serios, porque hay falta de
oportunidad de empleos muy serios, y la justicia no puede ser ciega, la
justicia debe darse cuenta de eso, y debe nuestros funcionarios, tratar de
encontrar conjuntamente con la comunidad las mejores soluciones.
P/Tiene que ir m‡s all‡ de la formalidad la justicia.
ROMçN: Nosotros no creemos en un expediente, no tenemos
expedientes tenemos personas que acuden a los despachos judiciales a que se les
solucione su problema y eso es lo que tenemos que ver personas no nœmeros de
expedientes y en eso es lo que estamos trabajando, en los Chiles es igual. En
los Chiles se logr— que en lugar de que las personas tengan que viajar, que la
justicia vaya all‡, entonces se coordin— con la Municipalidad que presta un
local donde se hacen los juicios.
Esto es un plan piloto que estamos desarrollando, una vez
que lo hayamos concluido porque va terminar con una auditor’a ciudadana, se
quiere replicar en Lim—n y Alajuela centro, es llevar la justicia a la
comunidad.
Por ejemplo un tema que se da desgraciadamente, un ni–o
fue violado por su padrastro, un ni–o de 9 a–os, van a poner la denuncia, no se
la reciben por el tipo de delito, tiene que ir hasta Ciudad Quesada, el ni–o
violado, sin transporte, llegan a Ciudad Quesada, y en Ciudad Quesada le dicen
si le tomamos la denuncia pero tiene que ir a San JosŽ para que le hagan el
examen mŽdico. Dios m’o ese ni–o ha sufrido ya el impacto de una violaci—n de
un adulto y lo sometemos a 3 violaciones institucionales si cabe el tŽrmino,
para llegar aqu’ a San JosŽ, a la Unidad de Medicina Legal y ah’ esperar a que
le hagan la revisi—n mŽdica, sin comer, eso es imposible, entonces quŽ
adoptamos, en esas situaciones el PODER JUDICIAL da el transporte, hay un rubro
econ—mico para que si la persona o la v’ctima tiene que quedarse en San JosŽ
cubrirle su estad’a, o sea una justicia con rostro humano.
En la Fortuna, una abogada nos dec’a aqu’ hay mucho
problema de violencia domŽstica, violencia de gŽnero, c—mo va llegar una se–ora
toda golpeada, moreteada por su compa–ero a dar declaraciones ante un
funcionario judicial que est‡ tom‡ndose un refresco y que toda la gente la vea
no, para eso entonces hay que tener espacios f’sicos adecuados de infraestructura
para respetar la privacidad de esa circunstancia, y no someterla a que toda la
gente la estŽ viendo toda golpeada...
El pr—ximo 13 de agosto tenemos un conversatorio abierto
ciudadano en Ciudad Quesada sobre seguridad ciudadana, lo est‡ promoviendo la
CONAMAC, va estar el director del OIJ, invitamos al Ministro de seguridad
Pœblica y van a estar los dirigentes comunales.
ROMçN: A nuestra Facultad de Derecho le va muy bien en
este tipo de pruebas que hizo la Escuela Judicial. La formaci—n profesional que
sale de nuestra facultad de derecho es excelente.
Duraci—n en Segundos : 492
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Titulo: ENTREVISTA CON ROLANDO VEGA - ELECCIîN DE NUEVO
FISCAL GENERAL DE LA REPòBLICA.
Fecha: 03/08/2010
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Hay un tema en este pa’s que es muy importante, y usted lo
sabe, una de las cosas que les interesa mucho es la elecci—n del Fiscal General
de la Repœblica. Don Rolando Vega, Magistrado, integra la Comisi—n de
Nombramientos y ellos han elaborado un perfil y nos va a decir algunas cosas
importantes que se van a tomar en cuenta por parte de la Comisi—n de
Nombramientos de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA para nombrar esa figura tan
trascendental en la Administraci—n de Justicia de este pa’s.
Entonces yo le voy a pedir a Don Rolando que nos cuente,
pero que antes le diga a los costarricenses quŽ es el Fiscal General de la
Repœblica, quŽ es esa figura, quŽ papel juega en la sociedad costarricense y en
la Administraci—n de Justicia. Don Rolando muy buenos d’as.
ROLANDO VEGA: ÒGracias, muy buenos d’as, un gusto
saludarla. En Costa Rica existe un —rgano que se llama el MINISTERIO PòBLICO,
el MINISTERIO PòBLICO est‡ adscrito al PODER JUDICIAL, y es el —rgano encargado
de definir todas las pol’ticas de persecuci—n penal y de representar al Estado
en todo lo que se llama los delitos de acci—n pœblica, y ese MINISTERIO PòBLICO
est‡ constituido por un numeroso grupo de fiscales y de fiscalas
y tiene como su jerarca m‡ximo al
Fiscal General de la Repœblica, entonces es un cargo de mucha
importancia dentro del PODER JUDICIAL.
Es un cargo de mucha importancia para nuestro pa’s y por
eso incluso la constituci—n pol’tica en el art’culo 159 establece que los
requisitos para ser Fiscal o Fiscala General de la
Repœblica deber‡n ser los mismos que debe cumplir cualquier persona que aspire
a una magistratura dentro de la Corte, debe ser un costarricense por
nacimiento, por naturalizaci—n, debe de ser un ciudadano en ejercicio, del
estado seglar, mayor a 35 a–os, debe ser abogado con ejercicio profesional de 10 o m‡s a–os, incorporado al Colegio
de Abogados y por supuesto que no debe tener ningœn impedimento de tipo legal
como incompatibilidades para asumir este cargo que es un cargo de tiempo
completo, es un cargo de dedicaci—n absoluta y total.
Adem‡s de estos requisitos que son requisitos que fija la
constituci—n, la Comisi—n de Nombramientos que se reuni— el viernes pasado
estableci— para el cartel que se va a publicar en estos d’as una serie de
condiciones que consideramos debe reunir toda persona que haga su oferta para este
cargo. Se tomar‡n en cuenta una s—lida formaci—n acadŽmica en derecho penal, en
derecho procesal penal, en criminolog’a y cualquier otra disciplina af’n al
cargo. TambiŽn consideramos que es sumamente importante una formaci—n en
derechos humanos, en derechos fundamentales y en todo lo que son los derechos
de la constituci—n que est‡n siempre muy vinculados con todos los temas de
persecuci—n penal.
La persona que se vaya escoger deber‡ tener una amplia
experiencia y amplio conocimiento sobre el funcionamiento del sistema penal en
nuestro pa’s y adem‡s hemos incorporado tambiŽn una condici—n especial que son
habilidades gerenciales y habilidades en administraci—n del recurso humano y en
la gesti—n del recurso humano, porque es sumamente importante para una instituci—n
tan grande que tiene casi 500 funcionarios que sea manejada por una persona que
tenga ese tipo de habilidades.
Algo importante que deben de conocer las y los
costarricenses es que el plazo de nombramiento del Fiscal General es por
periodos de 4 a–os, en este caso a Don Francisco Dall«Anesse
le quedaba un a–o y tres meses para terminar sus funciones en el segundo
periodo, sin embargo la corte estim— que para el nuevo nombramiento, la nueva
designaci—n de Fiscal General se va a computar un plazo de 4 a–os empezando
periodo, tienen posibilidades de reelecci—n por periodos iguales de acuerdo con
lo que dice la ley org‡nica del MINISTERIO PòBLICO.
Me parece tambiŽn muy importante mencionar que dentro de
los requisitos, o los aspectos a los cuales se les est‡ dando mucha importancia
es una declaraci—n jurada que se le va a pedir a todas las personas que
participen en el servicio sobre eventuales sanciones administrativas o
disciplinarias y tambiŽn penales si las tuviere y tambiŽn que si hagan menci—n si
tienen procedimientos pendientes relacionados con ese tipo de eventuales
procesos que puedan tener en cualquier tipo de tribunal, ya sea administrativo
o tribunal judicial.
La Comisi—n de Nombramientos una vez que reciba las
ofertas por un plazo de 8 d’as h‡biles, este plazo de 8 d’as h‡biles empieza a
correr a partir de la publicaci—n en el bolet’n judicial, no sabemos cu‡nto
exactamente va a durar la imprenta, ya la publicaci—n se va el d’a de hoy para
la Imprenta Nacional y a partir del primer d’a en que salga publicado el cartel
empiezan a correr los 8 d’as h‡biles para que todas las personas puedan hacer
llegar sus ofertas con todos los atestados correspondientes.Ó
P/ ÀSu oferta la hace llegar cada persona, la puede
presentar alguien por la persona?, eso es importante porque si la oferta no
llega no se toma en cuenta.
ROLANDO VEGA: ÒLa boleta de participaci—n debe ser
complementada o llenada por la persona interesada, porque se piden aspectos
como una declaraci—n jurada, tienen que aportar los atestados, copias de
t’tulos, copias de estudios realizados, entonces es muy dif’cil que alguien
pueda proponer a una persona sin aportar todos esos documentos, no estamos aqu’
en presencia de un nombramiento que pueda tener esa iniciativa popular como s’
pudiera darse en otros tipos de cargos. Sin embargo hay muchas personas en este
pa’s que son muy aptas, usted hablaba de aptitud en su programa y actitud y
compromiso y responsabilidad y un mont—n de valores que hemos ido perdiendo, de
Žtica. Y ojal‡ que tengamos un concurso en donde la
Comisi—n de Nombramientos pueda recomendarle a la Corte una buena n—mina de
personas que cumplan todos estos requisitos, que los sobrepasen con creces y
que la Corte al final que es la que tiene que tomar la decisi—n pueda escoger la
persona que necesite este pa’s en estos momentos para dar continuidad a todo el
esfuerzo que se est‡ haciendo con el MINISTERIO PòBLICO.Ó
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 90
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Titulo: CAPACITARçN A 250 NUEVOS AGENTES DE OIJ EN
SETIEMBRE.
Fecha: 03/08/2010
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La Polic’a Judicial ya cuenta con la mitad de los 500
nuevos agentes que prometi— el Gobierno anterior para reforzar al OIJ y en
setiembre espera comenzar con la capacitaci—n de los nuevos oficiales.
El miŽrcoles anterior los nuevos funcionarios
terminaron el curso de preparaci—n
que tard— unos siete meses, ya que combinaba el estudio con la pr‡ctica
supervisada.
De igual manera se trabajar‡ con los 250 nuevos oficiales
que reforzar‡n el grupo de m‡s de 1600 investigadores con los que cuenta el OIJ
en la actualidad, segœn inform— el subdirector de esa instituci—n, Francisco
Segura.
FRANCISCO SEGURA: Lo que apostamos fue al aprender y hacer
a la vez. O sea los muchachos trabajan tres d’as como investigadores y dos d’as
de capacitaci—n. Entonces estamos aprendiendo y haciendo a la vez, por lo tanto
no desmejoramos el servicio, reforzamos de alguna manera el servicio de
investigaci—n y mantenemos a la
gente capacit‡ndose. Las exigencias de nuestro curso b‡sico dura alrededor de siete,
ocho meses, porque tienen que trabajar y estudiar verdad, entonces no es a
tiempo completo.
P/ DespuŽs de finalizado el curso, los agentes est‡n
capacitados para cumplir con investigaciones propias de diferentes delitos.
Los oficiales del OIJ reciben capacitaci—n en ‡reas como
uso de armas, defensa personal, medicina legal, fotograf’a e identificaci—n de
personas.
Tipo: Radio
Medio: DESAYUNOS DE RADIO UNIVERSIDAD
Ediciones: - Edici—n Especial
Duraci—n en Segundos : 69
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Fecha: 30/07/2010
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TambiŽn debo recomendarles un art’culo importante de don
Luis Paulino Mora que viene en p‡gina 15 de La Naci—n, quien es el presidente de
la Corte Suprema de Justicia, donde dice que ante algunas cr’ticas que han
surgido que la Corte Suprema de Justicia tiene una tradici—n de responsabilidad
en los nombramientos.
Las cr’ticas fueron en cuanto al nombramiento del pr—ximo
Fiscal General de la Repœblica dada la renuncia de don Francisco Dallanesse y bueno, don Luis Paulino dice y concluye, dice:
ÒEstimo que resulta indispensable que se le respete a la corte su espacio para
llevar a cabo la delicada tarea de la nueva elecci—n en un ambiente sereno y
reflexivo, siempre dentro de su marco de independencia sabiamente establecido
por el legislador constituyente, para el ejercicio de sus funcionesÓ.
No se lo pierdan.
Don Luis Paulino Mora en p‡gina 15 de La Naci—n con:
ÒTradici—n de responsabilidad en los nombramientos.
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 207
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Titulo: ANALIZAN DERECHO DE MENORES DE EDAD EN LOS
PROCESOS JUDICIALES.
Fecha: 30/07/2010
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Agilizar los procesos de adopci—n, as’ como analizar cada
uno de los procesos judiciales en los que participan ni–os, ni–as y
adolescentes fueron parte de la tarea que se dieron ayer en horas de la tarde
autoridades del Patronato Nacional de la Infancia y de la Corte Suprema de
Justicia.
El objetivo de esta coordinaci—n consiste en identificar
los principales obst‡culos en dichos procesos, as’ como desarrollar acciones
conjuntas para garantizar el cumplimiento de los derechos de esta poblaci—n.
Marielos Hern‡ndez, Presidenta Ejecutiva del PANI,
detalla:
MARIELOS HERNçNDEZ: ÒTodo esto nace a ra’z de una
inquietud que ten’a yo desde hace mucho tiempo en relaci—n a procesos de declaratoria
de abandono, en tŽrminos de tiempo y procesos en relaci—n a adopci—n
propiamente. Entonces, hicimos una agenda en comœn en donde pusimos los puntos
muy concretos en forma muy transparente y en donde vimos todos estos procesos
que le dec’a antes, tambiŽn vimos toda la parte de la coordinaci—n importante
cuando est‡n los allanamientos, cuando hay personas menores de edadÓ.
P/ Hern‡ndez dijo que el principal obst‡culo radica en el
incremento de la violencia, as’ como el consumo de drogas a tempranas edades.
MARIELOS HERNçNDEZ: ÒVarios obst‡culos, por un lado el
incremento que ha habido en los problemas que tienen que ver con el mayor
nœmero en tŽrmino de la situaci—n con droga y todo lo que tiene que ver con
esto que a la vez lo vamos a coordinar, ya se est‡ coordinando desde el
Patronato Nacional de la Infancia, con don JosŽ Mar’a TijerinoÓ.
P/ Ante estos obst‡culos se pretende generar una serie de
medidas que comprometen a ambas instancias en el dise–o de pol’ticas pœblicas
que busquen la tutela efectiva de los menores de edad.
MARIELOS HERNçNDEZ: ÒLlegamos al acuerdo que dichas
notificaciones las vayamos a implementar en l’nea, todo esto que le digo es
œnicamente una parte de la reuni—n que fue casi de dos horas y media y en donde
consideramos que vamos ahora, ya base de eso vamos a operacionalizar la agenda,
vamos a incorporarnos con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y
tambiŽn vamos hacer alianzas entre la Corte y el Patronato en los diferentes
casos en donde nos necesitamos trabajar en conjuntoÓ.
P/ Algunos de los tr‡mites judiciales que requieren ser
revisados a la luz de sus derechos son la adopci—n, las declaratorias de
abandono, las medidas de protecci—n, justicia penal juvenil, familia, violencia
domŽstica, pensiones alimentarias y penales.
lqs-1
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 28
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Titulo: LAS AUTORIDADES DEL PANI Y EL PODER JUDICIAL SE
COMPROMETIERON A AGILIZAR LOS PROCESOS EN LOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS LOS
MENORES DE EDAD.
Fecha: 30/07/2010
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P/ Las autoridades del PANI y el Poder Judicial se
comprometieron a agilizar los procesos en los que se ven involucrados los
menores de edad. Los casos como declaratoria de abandono y adopci—n de menores
ser‡n prioridad y le dar‡n seguimiento a las resoluciones aplicadas por el
Juzgado de la Ni–ez y la Adolescencia.
La Comisi—n de Violencia DomŽstica del Poder Judicial
procurar‡ unificar criterios y actuaciones en los establecimientos de las
medidas de protecci—n a las mujeres.
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 160
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Titulo: MAGISTRADAS DE LAS DIFERENTES SALAS Y LAS
DIPUTADAS TUVIERON SU PUNTO DE ENCUENTRO EN LA CORTE SUPREMA DONDE EXTERNARON
TEMAS DE INTERƒS PARA LA MUJER.
Fecha: 29/07/2010
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MAGISTRADAS DE LAS DIFERENTES SALAS Y LAS DIPUTADAS
TUVIERON SU PUNTO DE ENCUENTRO EN LA CORTE SUPREMA DONDE EXTERNARON TEMAS DE
INTERƒS PARA LA MUJER.
Ley de penalizaci—n contra la violencia domŽstica
fue el tema principal de la reuni—n a poco tiempo de votarse en primer debate
en el Congreso.
Las Magistradas de la Sala I, II, III y
Constitucional sostuvieron una reuni—n con las diputadas de la Asamblea, ya que
en todo cambio de administraci—n se tiene contemplado asesoramientos y temas de
interŽs que esperan poner en marcha.
Dentro de los temas prioritarios que se tocaron fue
el de la reforma de algunos art’culos, espec’ficamente el art’culo 22 de la ley
de penalizaci—n contra la violencia domŽstica lo cual amerita por sancionar
algunas libertades cuando un agresor podr’a llegar a la pr‡ctica. Zarela
Villanueva, Magistrada Presidenta en Ejercicio, coment— sobre esto.
ZARELA VILLANUEVA: El PODER JUDICIAL desea tener
v’nculos y buenas relaciones con todos los poderes de la Repœblica y con todas
las instituciones y tambiŽn buscar los mecanismos para solucionar los problemas
que nos afectan a nosotros en el diario quehacer. En esto concretamente tiene
que ver con la posibilidad de una agenda œnica de las mujeres. Es decir que
trascendamos las mujeres de este pa’s las diferencias por partidos pol’ticos
para buscar y para unirnos en puntos muy concretos.
P/ Adem‡s Zarela se–al— que dentro de las
derogaciones que deben volverse a levantar est‡ la figura de las normas y de
optar por los art’culos que representaban el grueso de las denuncias, as’ como
el proporcionar asistencia jur’dica para las mujeres de forma gratuita y de una
protecci—n m‡s efectiva para las v’ctimas.
ZARELA VILLANUEVA: Reforma a la ley de penalizaci—n
para sustituir las normas que fueron derogadas por la Sala Constitucional y que
significaban en la realidad del PODER JUDICIAL el 80% de las denuncias que las
mujeres pon’an.
P/ Los canales de comunicaciones permanecer‡n
abiertos segœn confirm— Gloria Bejarano, diputada presente en el acto.
GLORIA BEJARANO: Fui clara en la necesidad que
tenemos tanto las se–oras diputadas como las Magistradas de estar en mayor
comunicaci—n para que las leyes que salgan de la Asamblea Legislativa tengan
hasta cierto punto la orientaci—n, la gu’a en la Asamblea Legislativa para m‡s
adelante poder lograr su aplicaci—n, muchas veces ha sido una preocupaci—n m’a,
sacamos en la Asamblea Legislativa leyes, aprobamos leyes que despuŽs el PODER
JUDICIAL no puede aplicar.
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 67
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Titulo: MA„ANA SE REUNIRç POR PRIMERA VEZ LA
COMISIîN DE NOMBRAMIENTOS PARA FISCAL O FISCALA GENERAL DE LA REPòBLICA.
Fecha: 29/07/2010
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Ma–ana se reunir‡ por primera vez la comisi—n de
nombramientos en horas de la tarde para hacer la convocatoria oficial a
participar para el puesto de nuevo fiscal general. En este encuentro definir‡n
el perfil que mejor les parezca para buscar al candidato a jefe del MINISTERIO
PòBLICO.
Uno de los magistrados miembros de esa comisi—n
Rolando Vega, confirm— la reuni—n.
ROLANDO VEGA: ÒLo œnico que puedo adelantarles es
que hemos sido convocados por la Sra. Presidenta de la Comisi—n de
Nombramientos que es la Magistrada Zarella Villanueva, para que nos reunamos el
pr—ximo viernes a las 3 de la tarde y a partir de esa reuni—n pues iniciar ya
el trabajo de la comisi—n de cara al nombramiento del nuevo fiscal o fiscala general de la Repœblica.Ó
P/ Una vez que definan el perfil los magistrados
recibir‡n las propuestas, har‡n una preselecci—n y llamar‡n a entrevistas.
Tipo: Televisi—n
Medio: NOTICIAS 11
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 95
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Titulo: EL OIJ CUENTA DESDE HOY CON 250 NUEVOS
AGENTES QUIƒNES INVESTIGARçN HOMICIDIOS Y ROBOS ENTRE OTROS DELITOS.
Fecha: 28/07/2010
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EL OIJ CUENTA DESDE HOY CON 250 NUEVOS AGENTES
QUIƒNES INVESTIGARçN HOMICIDIOS Y ROBOS ENTRE OTROS DELITOS.
La mayor’a de investigadores ser‡n enviados a la
provincia de Lim—n.
La contrataci—n de los nuevos 250 agentes
corresponden a la mitad de las 500 plazas que aprob— el Poder Ejecutivo en un
presupuesto extraordinario para el OIJ.
Aunque los agentes tiene varios meses de estar
capacit‡ndose no es hasta que tienen luz verde para llevar sus propias
investigaciones.
FRANCISCO SEGURA: ÒEllos est‡n distribuidos en todo
el pa’s, a la provincia de Lim—n como tal le dimos cien personas, hay gente de
robos, de delitos varios. Lo que estamos haciendo se distribuy— y se capacit—
regionalmenteÓ.
P/ El curso b‡sico que llevaron los nuevos
investigadores fue el nœmero 60, con la llegada de este recurso humano el OIJ
espera reducir las cargas laborales que hay en algunas delegaciones judiciales.
MARVIN CARVAJAL(DIRECTOR ESCUELA JUDICIAL):
ÒConocimientos en el aŽrea operativa de como realizar los diferentes
operativos, conocimientos en el arrea tŽcnica como recolectar una evidencia,
como asegurar una escena del crimenÓ.
P/ El pr—ximo curso para ocupar las otras 250
plazas comenzar‡ en el mes de setiembre.
Tipo: Televisi—n
Medio: REPRETEL
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 66
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Titulo: PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEMOSTRARON SUS
HABILIDADES PARA CREAR DIFERENTES ARTêCULOS.
Fecha: 28/07/2010
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PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEMOSTRARON SUS
HABILIDADES PARA CREAR DIFERENTES ARTêCULOS.
Tienen sus imposibilidades, pero eso no les quita
ser un grupo de artistas, son artesanos nacionales y desde este miŽrcoles
exhiben y venden sus creaciones en los Tribunales de Goicoechea. En casos como
el de Sof’a utilizar‡ su dinero para visitar a sus familiares.
Bisuter’a, mu–ecas, ropa y hasta pinturas, esto es
parte de la gama de productos que se podr‡n encontrar durante esta actividad
que finaliza el pr—ximo viernes.
Tipo: Televisi—n
Medio: EXTRA TV42
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 100
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Titulo: ESTE MIƒRCOLES SE GRADUARON 250 AGENTES DEL
ORGANISMO DE INVESTIGACIîN JUDICIAL EN EL PROGRAMA DE FORMACIîN BçSICA
Fecha: 28/07/2010
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Los 250 nuevos agentes del OIJ recibieron
capacitaci—n por un per’odo de 7 meses sobre el manejo de armas, defensa
personal y c—mo actuar en las escenas.
El sub-director del Organismo de Investigaci—n
Judicial Francisco Segura habl— con el coraz—n de la noticia.
FRANCISCO SEGURA: No, estas personas ya estaban
trabajando dir’amos nosotros aqu’ en Costa Rica a medio vapor, toda vez que no
ten’an la capacidad completa.
Sin embargo ya luego de un esfuerzo que se ha hecho
a lo largo de estos meses, 7 meses, ellos reciben una capacitaci—n a la vez
est‡n trabajando y ahora si se van a poner a trabajar con todas sus facultades
y llevar investigaciones como cualquier otro investigador.
P/Marvin Carvajal coment— que el nuevo personal
judicial se prepar— a travŽs del programa de formaci—n b‡sica en investigaci—n
criminal.
MARVIN CARVAJAL: Es sin duda alguna uno de los m‡s
importantes esfuerzos que ha hecho el Poder Judicial, para lograr atacar el
problema de seguridad que tenemos en este pa’s.
Implica para las personas tambiŽn un gran esfuerzo
quienes han venido a llevar los cursos, implica para las diferentes
delegaciones del OIJ una intensa actividad puesto que hemos tenido que sacar
desde las propias delegaciones del OIJ, a las personas docentes que han dado
los cursos para que puedan hoy graduarse estos 250 nuevos agentes.
P/El acto de graduaci—n se realiz— en el gimnasio
del complejo judicial en San Joaqu’n de Flores en Heredia.
Tipo: Radio
Medio: RADIO AMERICA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 55
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Titulo: FERIA DE ARTESANOS COSTARRICENSES CON
DISCAPACIDAD.
Fecha: 28/07/2010
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Durante este miŽrcoles 28, jueves 29 y viernes 30
de julio se efectuar‡ una feria de artesanos costarricenses con alguna
discapacidad, esto en el Segundo Circuito Judicial de San JosŽ en su sede
Goicoechea. La actividad la organiza la COMISIîN DE ACCESIBILIDAD y la Comisi—n
de Accesibilidad y la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia con la
colaboraci—n del despacho del Diputado Mart’n Monestel.
Bisuter’a, artesan’a en barro, bolsos, pijamas,
adornos condecorados, as’ como ropa para ni–os y l‡mparas son parte de los
art’culos que van a estar a la venta, desde las 8 de la ma–ana estar‡n los
artesanos con sus productos
Tipo: Radio
Medio: RADIO NACIONAL
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 48
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Titulo: FERIA DE ARTESANêAS EN SEGUNDO CIRCUITO
JUDICIAL DE SAN JOSƒ.
Fecha: 28/07/2010
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FERIA DE ARTESANêAS EN SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE
SAN JOSƒ.
Desde este miŽrcoles y hasta el viernes 30 de julio
se realizar‡ la Feria de Artesanos con alguna discapacidad que ofrecer‡n sus
productos en el Segundo Circuito Judicial de San JosŽ, sede Goicoechea, as’
como el pœblico general que recurre diariamente a estas instalaciones
judiciales.
Una variedad de productos hechos por manos
costarricenses es lo que encontrar‡ la poblaci—n judicial que labora en estas
dependencias. Usted podr‡ encontrar las maravillas en bisuter’a, artesan’a en
barro, bolsos, pijamas, adornos con decorados t’picos, pinturas, bufandas, ropa
para ni–os, l‡mparas, forman parte de la gama de productos que podr‡n
encontrarse durante esta actividad.
Tipo: Radio
Medio: RADIO RELOJ
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 75
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Titulo: GRADòAN A 250 NUEVOS AGENTES DEL OIJ
Fecha: 28/07/2010
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Esta ma–ana las autoridades judiciales graduaron a
250 nuevos agentes que reforzar‡n desde hoy al grupo de investigadores de la
Polic’a Judicial con todas sus facultades.
Este grupo forma parte de las 500 plazas
extraordinarias que otorg— el gobierno anterior al Organismo de Investigaci—n
Judicial, y se espera que en los pr—ximos meses comience la capacitaci—n del
resto del grupo.
El sub-director del OIJ Francisco Segura dijo que
los nuevos polic’as combinaron la educaci—n con la pr‡ctica, acompa–ados por
los agentes m‡s experimentados.
FRANCISCO SEGURA: Esta graduaci—n del d’a de hoy
viene a sumar fuerzas a la polic’a judicial, toda vez que los investigadores
que ya de por s’ estaban distribuidos a lo largo y ancho del pa’s, ahora si
toman plenas atribuciones en sus funciones.
Por lo tanto lo que viene aqu’ es a reforzar el
trabajo que hemos venido haciendo, y estas son parte de las plazas que
extraordinariamente el gobierno anterior nos hab’a dado para reforzar la
investigaci—n criminal.
P/La capacitaci—n de los nuevos oficiales tard— 7
meses
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 54
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Titulo: ARTESANOS CON DISCAPACIDAD MUESTRAN SUS
PRODUCTOS EN GOICOECHEA
Fecha: 28/07/2010
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Gran variedad de productos hechos a manos se
exhiben y venden desde este miŽrcoles en las instalaciones de los Tribunales de
Justicia en Calle Blancos de Goicoechea, San JosŽ.
Ah’ se lleva a cabo una feria artesanal que se
mantendr‡ este miŽrcoles, jueves y hasta el viernes 30 de julio, organizada por
la Comisi—n de Accesibilidad y la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
Usted encontrar‡ bisuter’a, artesan’a en barro,
bolsos, pijamas, adornos con decorados t’picos, pinturas, bufandas, ropa para
ni–os, l‡mparas entre otros productos.
La actividad es una ventana de oportunidades para
estas personas quienes con perseverancia finalizan estos productos, para
despuŽs venderlos y recoger el fruto de su esfuerzo.
Tipo: Radio
Medio: RADIO NACIONAL
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 48
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Titulo: PODER JUDICIAL Y PATRONATO DE LA INFANCIA
BUSCAN MEJORAR ATENCIîN A MENORES DE EDAD.
Fecha: 27/07/2010
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PODER JUDICIAL Y PATRONATO DE LA INFANCIA BUSCAN
MEJORAR ATENCIîN A MENORES DE EDAD.
Autoridades del Patronato Nacional de la Infancia y
el Poder Judicial mantendr‡n un encuentro interinstitucional hoy miŽrcoles para
mejorar la atenci—n de los casos judiciales que involucran a personas menores
de edad. La reuni—n tiene como objetivo establecer un acercamiento y estrechar
acciones interinstitucionales para garantizar el cumplimiento de las normas que
deben acatar ambas Entidades en resguardo del interŽs superior de la ni–ez y la
adolescencia.
Los participantes analizar‡n c—mo procurar una
atenci—n efectiva de los procesos judiciales que involucran a los menores
mediante la identificaci—n de obst‡culos para propiciar una respuesta oportuna
a los conflictos que aquejan a la poblaci—n infantil costarricense
Tipo: Radio
Medio: RADIO RELOJ
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 88
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Titulo: CONFIRMAN SENTENCIA DE 40 A„OS DE PRISIîN
POR HOMICIDIO A HERMANAS VENDEDORAS DE JOYAS.
Fecha: 28/07/2010
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Confirman sentencia de 40 a–os de prisi—n por
homicidio a hermanas vendedoras de joyas.
Los magistrados de la Sala Tercera declararon sin
lugar un recurso de revisi—n interpuesto por la defensa de un hombre de
apellidos Hern‡ndez Nœ–ez condenado desde el 2005 a 40 a–os de c‡rcel por el
homicidio de 2 hermanas vendedoras de joyas.
El Tribunal de Juicio de Desamparados lo consider—
culpable de propinarle un impacto de bala a Yolanda y Susana Melina de 54 y 62
a–os respectivamente para robarle la mercader’a en el Porvenir de Desamparados.
As’ lo inform— el vocero del PJ, Sergio Bonilla.
Ò Ambas v’ctimas fueron ultimadas el 24 de
setiembre del 2005 en horas de la tarde, al parecer el m—vil del doble
homicidio habr’a sido por el robo ya que una de las v’ctimas se dedicaba a la
venta de oro, segœn parece el v’ctimario habr’a
llegado a la casa de sus v’ctimas siendo que sin ningœn problema ingres— a la
vivienda y cometi— los asesinatos para luego sustraer joyas valoradas entre 600
mil colones y un mill—n de colones, las hermanas fueron encontradas en el piso
de la sala una al lado de otra con un disparo cada una. Ò
P/ El fallo de la sala obliga al condenado a
continuar en prisi—n descontando la pena.
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 62
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Titulo: CELEBRAN 60 ANIVERSARIO DE SUFRAGIO
FEMENINO.
Fecha: 26/07/2010
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CELEBRAN 60 ANIVERSARIO DE SUFRAGIO FEMENINO.
Como parte de las actividades del 60 aniversario
del sufragio femenino este fin de semana se llev— a cabo en el Sal—n de
Expresidentes de la Corte, el acto de clausura de esta importante celebraci—n.
En la actividad se proyect— el video ÒHuellasÓ, el
cual mostraba la trayectoria que han tenido las mujeres en el Poder Judicial.
En el video se present— a las primeras mujeres que tuvieron y tienen una
participaci—n importante en los puestos de jefatura en diferentes instancias
del Poder Judicial.
El Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora,
indic— que para el Poder Judicial el trabajo que realiza la mujer es de gran
importancia para la administraci—n de justicia. Adem‡s resalt— la capacidad que
tienen y el avance que ha logrado en el pa’s con el conocimiento de igualdad en
los derechos de la mujer. TambiŽn expres— que en el 60 aniversario del sufragio
femenino representa un triunfo no solo para las mujeres, sino tambiŽn para la
sociedad en general pues permite el desarrollo del pa’s de una forma
equilibrada y justa.
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 23
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Titulo: INCORPORACIîN DE LA FIRMA DIGITAL AGILIZARç
TRçMITES EN LA SALA I
Fecha: 26/07/2010
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La incorporaci—n de la firma digital agilizar‡ los
tr‡mites que se realizan en la SALA I de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Anabelle
Le—n, Presidenta de la Sala, coment— que esto reduce los tiempos de tramitaci—n
de expedientes y reduce la utilizaci—n del papel a lo interno de la entidad,
por lo que se imprime en la sentencia final para la notificaci—n
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 59
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Titulo: OIJ GRADUARç ESTA SEMANA 250 NUEVOS AGENTES
JUDICIALES
Fecha: 26/07/2010
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OIJ graduar‡ esta semana 250 nuevos agentes
judiciales.
Esa cantidad de nuevos agentes judiciales que se
graduar‡n el pr—ximo miŽrcoles, forman parte de un grupo de 500 plazas
laborales con las que cuenta la instituci—n.
A finales del a–o 2007 el Director del OIJ, Jorge
Rojas, anunci— que dejar’a su cargo por falta de recursos que ayudaran a
mejorar el trabajo judicial. Sin embargo en enero del 2008 el gobierno anunci—
una ayuda econ—mica extraordinaria de 7 mil millones de colones, por lo que
Rojas ech— marcha atr‡s en su posible renuncia.
Con esos recursos entre otras cosas, el OIJ
contratar’a 500 nuevos agentes judiciales quienes ser’an repartidos entre las
diferentes delegaciones regionales del pa’s. Por ejemplo Heredia, Cartago,
Lim—n y Alajuela recibir‡n unos 25 hombres, mientras que en San JosŽ las
secciones de robo de veh’culos, asaltos, robo de casas y estupefacientes
recibir‡n unos 30 investigadores
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 20
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Titulo: CAPACITACIîN PARA ASPIRAR AL PUESTO DE JUEZ
Fecha: 26/07/2010
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Unas 355 personas hicieron el examen para poder
ingresar al Programa de formaci—n inicial para aspirantes a la ÒJedicaturaÓ, de
estas 535 se seleccionaron 25 las cuales ser‡n las primeras en participar en el
Programa de capacitaci—n para aspirar al puesto de juez.
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 60
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Titulo: EN BUSCA DE UN MAGISTRADO PARA LA SALA
III.
Fecha: 26/07/2010
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EN BUSCA DE UN MAGISTRADO PARA LA SALA III.
La Comisi—n Legislativa de Nombramiento recibi— en
audiencia cuatro candidatos que compiten para el puesto de Magistrado
propietario de la SALA III de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
A la cita acudieron Mar’a Elena G—mez Cortes,
Sandra Eugenia Zœ–iga Morales, Carlos Manuel Estrada Navas y JosŽ Arnoldo
Gonz‡lez Castro quiŽnes fueron consultados acerca de sus aptitudes que los
har’an merecedores de este puesto.
Estrada Navas manifest—, yo expuse mi vida procesal
de casi treinta a–os, una parte como litigante, como magistrado suplente y como
acadŽmico, hay que cosas que me gustan de la SALA, hay cosas que no. La
justicia en general debe estar en funci—n del usuario y no solamente del
sistema, yo creo que la v’ctima est‡ al margen del proceso.
El proceso no puede existir solo, no es un fin en
si mismo, es una herramienta para administrar la justicia y que tiene que
ayudar a resolver los conflictos al interesado sostuvo Carlos Manuel Estrada.
Tipo: Televisi—n
Medio: RED DE LAS AMƒRICAS
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 55
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Titulo: APROXIMADAMENTE EL 80% DE LOS DELITOS DE
FLAGRANCIA CONCLUYEN CON UNA SENTENCIA CONDENATORIA, SAN JOSƒ ENCABEZA A
LISTA.
Fecha: 26/07/2010
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APROXIMADAMENTE EL 80% DE LOS DELITOS DE FLAGRANCIA
CONCLUYEN CON UNA SENTENCIA CONDENATORIA, SAN JOSƒ ENCABEZA A LISTA.
La flagrancia se da cuando los delincuentes son
sorprendidos en el momento en que cometen el delito, o luego de una
persecuci—n.
En el pa’s hay Juzgado de Flagrancia en San JosŽ,
Heredia, Alajuela, Heredia, Cartago, Lim—n y Puntarenas. La capital recibe el
65% de los casos. Los tribunales correspondientes imponen penas de meses o a–os
c‡rcel incluso m‡s r‡pidos que los ordinarios. Se estima que el 80% de estos
delitos terminan en condena. Los robos y asaltos son los delitos que m‡s se
juzgan, le siguen los a–os contra la propiedad, infracciones a la Ley de Armas
y Explosivos y por œltimo las ofensas a la autoridad pœblica, como resistirse a
un arresto
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS MONUMENTAL
Ediciones: - Tercera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 100
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Titulo: 21 MAGISTRADOS ACEPTARON RENUNCIA DE FISCAL
GENERAL.
Fecha: 26/07/2010
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21 de 22 Magistrados aceptaron hoy la renuncia del
Fiscal General Francisco DallÔAnesse a partir del
pr—ximo 31 de julio para asumir como comisionado contra impunidad y el delito
en Guatemala.
La misma cantidad de jueces aceptaron darle un
permiso hasta por dos a–os sin goce de salario para que asuma el cargo.
El tercer acuerdo sobre el tema fue extenderle una
carta de agradecimiento por su labor.
Dall«Anesse dijo que quedan casos
pendientes pero que ser’a imposible irse con todas las investigaciones
terminadas.
FRANCISCO DALL«ANESSE: Con relaci—n a los casos
pendientes bueno este es un cargo en el que cuando uno se vaya siempre van a
haber casos pendientes, es imposible cerrar la oficina libre, siempre hay casos
de camino, nadie puede quedar cautivo en un cargo en funci—n de casos, yo creo
que ya hay una consciencia clara en la poblaci—n de que los fiscales llevan
ante los Tribunales imputados y pruebas, son los jueces los que resuelven en
œltima instancia. Los casos llegan a juicio si hay probabilidades de condena, eso
no quiere decir que est‡ asegurada la condena y ese es el trabajo del
Ministerio Pœblico, en el momento que encuentren una probabilidad debe llevarse
a juicio y son los jueces los que van a decir.
P/ En la reuni—n de Corte Plena de hoy los Magistrados tambiŽn acordaron
suspender dos meses a un juez de Guanacaste que liber— a dos supuestos
narcotraficantes extranjeros detenidos en la zona Fronteriza
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Tercera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 64
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Titulo: LA CORTE PLENA SUSPENDIî A UN JUEZ POR DOS
MESES SIN GOCE DE SALARIO.
Fecha: 26/07/2010
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LA CORTE PLENA SUSPENDIî A UN JUEZ POR DOS MESES
SIN GOCE DE SALARIO.
Dos meses de suspensi—n sin goce de salario fue lo
que estableci— esta tarde los magistrados de la Corte Plena, al analizar un
caso de un juez de apellidos Guido JimŽnez, que labora para el juzgado penal
del primer circuito judicial de Guanacaste.
Esta decisi—n la tomo el m‡ximo —rgano judicial en
su sesi—n ordinaria, luego de conocer un informe rendido por la magistrada
Magda Pereira ante la queja impuesta por el tribunal de la inspecci—n judicial
contra el jurista.
El proceso disciplinario se inicio contra Guido
JimŽnez ante una resoluci—n que tom— el pasado 31 de diciembre del 2009, cuando
la fiscal’a de la zona solicito medidas de prisi—n preventiva contra dos
nicaragŸenses por los delitos de posesi—n y transporte de droga para el
trafico.
En esta oportunidad, la decisi—n del juez fue no acoger
la petici—n de la fiscal’a, pues a su criterio no se estaba frente a un indicio
comprobado de haber cometido delito alguno.
Esta decisi—n se tomo pese a que los sujetos de
apellidos Rico, L—pez y Mart’nez, se les decomiso un malet’n en el que al parecer
transportaba un kilo de coca’na en las cercan’as de la frontera con Nicaragua
Tipo: Radio
Medio: RADIO NACIONAL
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 49
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Titulo: DEFENSA PòBLICA INAUGURA INSTALACIONES EN
DESAMPARADOS.
Fecha: 23/07/2010
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Desde este viernes la Defensa Pœblica de
Desamparados cuenta con un edificio totalmente remodelado, que fue inaugurado
por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia este viernes en horas de la
ma–ana.
El edificio ubicado en el centro del cant—n
diagonal a la esquina suroeste del parque, frente a la îptica Varilux, sufri— una serie de remodelaciones que busca
complementar una atenci—n adecuada a los usuarios.
En dicha actividad realizada esta ma–ana, particip—
la directora de la Defensa Pœblica Marta Iris Mu–oz Cascante y el magistrado
Luis Guillermo Rivas Lo‡iciga de la Comisi—n de Construcci—n del Poder
Judicial, entre otras autoridades.
Tipo: Televisi—n
Medio: TELENOTICIAS
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 64
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Titulo: LA SALA CONSTITUCIONAL SE„ALî QUE EL
GOBIERNO TIENE LA POTESTAD DE ANULAR LA CONCESIîN DE MINERêA A CIELO ABIERTO
DEL PROYECTO CRUCITAS EN SAN CARLOS.
Fecha: 23/07/2010
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En un comunicado dado a conocer hoy, la sala cree
que el gobierno tiene esa potestad si estima que esa es la mejor decisi—n para
el interŽs pœblico.
El Poder Ejecutivo dispone de plena competencia
para cancelar o revocar permisos mineros otorgados en el pasado a cualquier
empresa, segœn dice la Sala.
Eso s’, reconoce que una decisi—n de ese tipo
obligar’a al estado a enfrentar eventuales responsabilidades como una demanda.
Los magistrados dejaron en claro, que la pol’tica
ambiental es una competencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo y no del
Judicial.
Segœn la Sala el gobierno pasado s’ estaba
autorizado para declarar de conveniencia nacional el proyecto minero, si se
cumpl’an los procedimientos respectivos.
Ahora continœa la sentencia.
La Asamblea Legislativa y el gobierno deben ejercer
la œltima palabra en cuanto a una posible anulaci—n, si lo estiman oportuno.
Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS MONUMENTAL
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 110
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Titulo: LA SALA CONSTITUCIONAL REVELî PARTE DE LA SENTENCIA INTEGRAL DEL VOTO
QUE AUTORIZî A LA MINERêA EN CRUCITAS EL PASADO 16 DE ABRIL.
Fecha: 23/07/2010
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LA SALA CONSTITUCIONAL REVELî PARTE DE LA SENTENCIA INTEGRAL DEL VOTO
QUE AUTORIZî A LA MINERêA EN CRUCITAS EL PASADO 16 DE ABRIL.
Se trata de dos considerandos donde se–ala que el
PODER EJECUTIVO y el LEGISLATIVO tienen la potestad si decidir si proh’ben la
miner’a a cielo abierto en Costa Rica, pero que deber‡n enfrentar las
consecuencias legales que se deriven de concesiones ya establecidas, adem‡s
indica que el decreto de interŽs pœblico es una herramienta exclusiva del PODER
EJECUTIVO por lo tanto no pudieron examinar ese punto en la sentencia. As’ lo
explic— esta tarde la vocera de la SALA IV, Vanlly ÒCastilloÓ.
VANLLY CANTILLO: ÒSe resalta que la pol’tica ambiental
es una competencia de los poderes LEGISLATIVO y EJECUTIVO, no del PODER
JUDICIAL, ÀQuŽ quiere decir esto? que es en manos del PODER LEGISLATIVO y
EJECUTIVO est‡ la competencia y la responsabilidad en el momento de que si
permiten o no la miner’a a cielo abierto. Otro punto que toca el comunicado es
el asunto de la conveniencia nacional, esta conveniencia siempre es otorgada
por el PODER EJECUTIVO, recordemos que el PODER EJECUTIVO lo puede hacer porque
todas esas potestades que definieron las pol’ticas pœblicas se las dio y se las
reconoci— el PODER LEGISLATIVO.Ó
P/ El Diputado JosŽ Mar’a Villalta quien es uno de
los abogados que present— recursos ante la SALA IV dijo que esta explicaci—n
les da una luz para que se proh’ba la actividad en Costa Rica. La tala en
Crucitas est‡ suspendida por decisi—n del Tribunal Contencioso Administrativo
hasta que se realice un juicio para determinar si los permisos otorgados a la
empresa INDUSTRIAS INFINITO fueron legales.
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Tipo: Radio
Medio: NOTICIAS COLUMBIA
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 82
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Titulo: MUJER TOMA EL CONTROL DE LA FISCALêA
GENERAL DE LA REPòBLICA.
Fecha: 21/07/2010
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MUJER TOMA EL CONTROL DE LA FISCALêA GENERAL DE LA
REPòBLICA.
Las mujeres siguen asumiendo puestos de
importancia, ahora es el turno de la fiscal Subrogante Lilliam G—mez de tomar
las riendas de la Fiscal’a General de la Repœblica.
Ella asumir‡ el cargo interino a partir del 01 de
agosto pr—ximo, fecha en la que se hace efectiva la renuncia interpuesta por el
Fiscal General, Francisco Dall«Anese.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis
Paulino Mora, dijo que G—mez permanecer‡ como Fiscal General mientras se nombra
a otra persona en ese puesto. La decisi—n de quien ser‡ el nuevo Fiscal General
recae sobre la Comisi—n de Nombramientos del Poder Judicial, quien debe conocer
la renuncia de Dall«Anese y aceptarla.
FRANCISCO DALL«ANESE: ÒEl pa’s tiene un reto muy
grande antes no era tan evidente la presencia de criminalidad organizada, ahora
hay mayor presencia, ustedes han visto la cantidad de homicidios que se cometen
y no es por robos ni es por sustraer bienes de ningœn tipo, si no que en
general son ajusticiamientos, eso es un indicador claro de mayor actividad del
crimen organizado y me parece que el pa’s enfrenta el reto de limpiar el
territorio de estas organizacionesÓ.
P/ Por su parte Dall«Anese dijo marcharse
satisfecho con su labor y asegur— que el pa’s queda con un reto muy grande que
es luchar contra el crimen organizado asentado en el territorio nacional.
Ediciones: - Primera Edici—n
Duraci—n en Segundos : 211
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Fecha: 19/07/2010
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ÀQUƒ ES SER JUEZ?
De acuerdo con una superada doctrina sobre la
funci—n del juez, Žste deb’a ser la boca por la que habla la ley, resumiŽndose
su intervenci—n a ser un mero subsumidor de la misma,
no pudiendo ir m‡s all‡ de la norma jur’dica y principios aplicables, pues
estar’a transgrediendo el mismo ordenamiento jur’dico.
Con esa forma de concebir la administraci—n de
justicia se pretend’a defender la tan discutida independencia judicial y con
ello, parad—jicamente, se tiraba por los suelos el birrete y la toga, haciendo
del juez su propio verdugo.
Sin embargo, las modernas doctrinas consideran que
los jueces, en su funci—n de hacer justicia, deben ser totalmente independientes,
tanto externamente (de la manipulaci—n e influencias de los partidos pol’ticos,
gobernantes, prensa y cualquier ente ajeno) como internamente (—rganos
judiciales superiores, cuando Žstos actœan en funciones administrativas).
Esta independencia significar‡ que el juez al hacer
justicia, decidir‡ racional y no pasionalmente la aplicaci—n de la norma
jur’dica y los principios que le rigen en procura de encontrar la correcta
soluci—n al caso concreto que, segœn su convicci—n, le diga que es, adem‡s de legal,
justa. Con ello se entender‡ que el juez, que no deja de ser humano a pesar de
su alta investidura, contar‡ con su propio bagaje de ideas, valores,
pensamientos, sentimientos, actitudes y aptitudes.
Decir que el juez debe ser imparcial y debe
limitarse a la aplicaci—n de la ley, es una falacia que llevar’a al juez a
pensar que aplica imparcialmente la ley cuando, en e l fondo impone sus propios
valores.
Es necesario desarraigarse de esa falsedad y darle
al juez absoluta y autŽntica independencia, de modo que en sus fallos
judiciales sea realmente imparcial, consecuente con un sistema democr‡tico, de
modo que no se le niegue su identidad, intimidad, raciocinio, inteligencia; su
perspectiva pol’tica del mundo en que actœa; en suma su condici—n humana. Eso
lograr‡ un juez activo y participante en lo que debe ser su primigenia funci—n
como sujeto productor del derecho, al interpretarlo constantemente con la
realidad circulante.
Es ese juez quien hace posible que la norma, ley o
c—digo que se promulg— hace m‡s de cien a–os, como nuestro anciano C—digo Civil
de 1886, pueda aœn servir en la soluci—n de conflictos, como instrumento de los
jueces del siglo XXI, por lo que ellos, en sus fallos, ser‡n acordes al rŽgimen
democr‡tico al que dan sustento y mantenimiento.
Por ello, depende en mucho que las nuevas
generaciones de pol’ticos, gobernantes, jueces, profesores de derecho, prensa y
en general, los costarricenses de hoy, hagan que el sistema judicial se
adentre, cada vez m‡s, en lo que un insigne jurista llama la dimensi—n pol’tica
de un Poder Judicial democr‡tico.
Este fue un comentario de Wilberth Arroyo çlvarez.
Ediciones: - Segunda Edici—n
Duraci—n en Segundos : 53
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Titulo: UN FALLO DE LA SALA IV OBLIGA AL PANI
BRINDAR ATENCIîN ESPECIAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 19/07/2010
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P/ Un fallo de la Sala IV obliga al Patronato
Nacional de la Infancia brindar atenci—n especial a personas con discapacidad.
De esa forma el m‡ximo tribunal constitucional
resolvi— un recurso de amparo y lo declar— con lugar, presentado por un
ciudadano de apellidos Sotomayor Mora, quien sustent— su acci—n legal en que el
PANI no tiene dentro de su personal funcionarios capacitados para comunicarse mediante
el lenguaje en se–as. Aleg— que sufre de una discapacidad auditiva y en una
ocasi—n acudi— al PANI por una denuncia en su contra por agresi—n f’sica, pero
le fue imposible presentar su defensa porque en la Instituci—n no hab’a un
traductor del lenguaje lesco.
Un fallo de la Sala ordena la contrataci—n del
personal necesario y tambiŽn conden— al Patronato al pago de costos y da–os,
as’ como perjuicios que deber‡n liquidarse en ejecuci—n de sentencias de lo
contencioso administrativo.