/opini—n

mIƒRCOLES 19DE MAYO  DEL 2010

Formaci—n para juezas y jueces

La Escuela Judicial apuesta a un mejoramiento radical y de largo plazo

Marvin Carvajal Director de la Escuela Judicial 09:49 a.m. 18/05/2010

En una sociedad que crece d’a a d’a en tama–o y complejidad, los desaf’os del sistema judicial para servir como garante de los derechos e intereses de las personas y como motor del desarrollo nacional, son siempre mayores. Actualmente, resulta inaudito que la delicada funci—n de impartir justicia sea encomendada a personas que, en el mejor de los casos, son poseedoras de conocimientos generales en el campo del Derecho, pero que carecen de preparaci—n especializada en cuanto al ejercicio de la Judicatura.

El actual sistema de acceso a la carrera judicial permiti— que se reclutara a las personas con base en pruebas orales y mediante un complejo sistema de calificaci—n de atestados.

La reforma, aunque revolucionaria en su momento, careci— de un elemento esencial en todo sistema de acceso a la Judicatura. No estableci— un mecanismo de formaci—n inicial que garantizara a las nuevas juezas y a los nuevos jueces la adquisici—n y el fortalecimiento de las competencias profesionales propias de la funci—n.

Servicio de calidad. Por a–os, diversos sectores han coincidido en la necesidad de generar cambios que aseguren, a travŽs de una adecuada selecci—n y formaci—n de juezas y jueces, que las personas usuarias, raz—n œltima del sistema, reciban un servicio pœblico de calidad, ‡gil, accesible, y enteramente comprometido con el Estado social y democr‡tico de derecho. No obstante, la Escuela Judicial se ha dedicado, b‡sicamente, a la formaci—n continua.

En todos estos a–os, nuestros —rganos de decisi—n pol’tica no han actualizado el marco normativo de la carrera judicial, de modo que se suplan las deficiencias originales del sistema.

A partir de las normas vigentes, la Escuela Judicial y el Consejo de la Judicatura han puesto en marcha, como un plan piloto, el Programa de Formaci—n Inicial para Aspirantes a la Judicatura (FIAJ), destinado a conformar las listas de elegibles para el puesto de juez y jueza, y as’ demostrar a las autoridades competentes que el mejoramiento cualitativo y definitivo de la justicia requiere un proceso de selecci—n desarrollado cient’ficamente, as’ como una etapa de formaci—n previa al desempe–o de la funci—n jurisdiccional.

Este plan ha implicado un replanteamiento completo de la forma como se evalœa a las personas que aspiran a la Judicatura, lo que incluye la selecci—n y conformaci—n de los tribunales evaluadores, su capacitaci—n en el uso de herramientas evaluativas modernas, mejorar los temarios y bibliograf’as de los concursos, as’ como dise–ar pruebas m‡s confiables y transparentes.

Asimismo, la Escuela Judicial ha dise–ado un plan de formaci—n basado en el desarrollo de conocimientos, destrezas y valores propios de la Judicatura. Con ello no se pretende suplir las deficiencias de la educaci—n universitaria, sino ofrecer una formaci—n especializada para el cargo.

El plan de estudios del FIAJ consta de un a–o a tiempo completo. Seis meses que se dedican a recibir m—dulos y talleres presenciales, en temas tan relevantes como la gesti—n del talento humano, razonamiento jur’dico, tutela de los derechos fundamentales, direcci—n de audiencias, Žtica en la funci—n judicial, entre otros. En total, son 1.296 horas dedicadas al estudio, donde se da gran preponderancia al mŽtodo de resoluci—n de casos, de forma pr‡ctica.

El segundo semestre del FIAJ estar‡ dedicado a una Pr‡ctica Profesional Tutelada en diferentes despachos jurisdiccionales. Tres meses en juzgados mixtos dirigidos por jueces y juezas, dos meses en oficinas del mismo rango, pero especializadas por la materia y tres semanas en juzgados que conocen, en alzada, las resoluciones de las juezas y los jueces. Adem‡s, durante todo este tiempo, la persona aspirante realizar‡ visitas cortas a instituciones con las cuales deber‡ interactuar al ejercer la Judicatura. Finalmente, cada persona ha de presentar un proyecto de graduaci—n.

A lo largo del a–o de duraci—n del FIAJ, la persona aspirante recibir‡ un subsidio mensual de ¢500.000, la formaci—n ser‡ gratuita, as’ como los materiales necesarios para su proceso de ense–anza-aprendizaje.

En contrapartida, la persona deber‡ suscribir un contrato de formaci—n, en el cual se compromete a cumplir con todas las obligaciones del FIAJ, y en caso de no aprobar el programa, a regresar el monto de los subsidios entregados, con sus intereses, as’ como el valor proporcional del programa en s’.

Mejoramiento a largo plazo. Con el FIAJ, la Escuela Judicial apuesta a un mejoramiento radical y de largo plazo, en la calidad de la administraci—n de la justicia en Costa Rica. En estrecha relaci—n con diversos proyectos institucionales, como el de Gesti—n Integral de la Calidad, aplicaci—n de las 100 Reglas de Brasilia, Pol’tica Institucional de GŽnero, entre otros, busca impactar decisivamente en el servicio pœblico que el Poder Judicial est‡ llamado a ofrecer.

Esperamos que la experiencia que se est‡ llevando a cabo haga que la Asamblea Legislativa genere cambios permanentes y significativos en la forma de ingreso y ascenso a la Carrera Judicial, que incluyan la formaci—n inicial.

Se trata de una moderada inversi—n destinada a mejorar la calidad de vida de las personas, la competitividad del pa’s, la seguridad de las inversiones, en fin, de todos aquellos valores intr’nsecos al ejercicio de una justicia democr‡tica y de calidad.