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Lunes 17 DE MAYO  DEL 2010

Tribunal dio seis meses de plazo para cumplir decreto que exige renovar flotilla cada 10 a–os

Sala IV obliga a retirar 8 de cada 10 cisternas por obsoletos

En el pa’s circulan camiones cisternas hasta con 35 a–os de antigŸedad

Minaet alega que disposici—n provocar‡ desabastecimiento de combustible

Vanessa Loaiza . vloaiza@nacion.com 09:59 a.m. 17/05/2010

La Sala IV dio seis meses de plazo para que el Estado saque de circulaci—n el 86% de los cisternas obsoletos que transportan materiales peligrosos, como diŽsel, gasolina, bœnker y gas para cocinar.

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Los magistrados resolvieron que estas unidades incumplen un decreto ejecutivo firmado en 1995, en el que se establece la obligaci—n de renovar la flotilla cuando este tipo de camiones supere los 10 a–os de vida œtil.

Segœn datos de la empresa de revisi—n tŽcnica Riteve y del Ministerio del Ambiente, en el pa’s hay 760 camiones cisternas con permiso para transportar materiales peligrosos.

De ese total, hoy 654 ya superaron el l’mite de antigŸedad de 10 a–os. Estos cisternas tienen entre 11 y 35 a–os de circular.

La Sala responde as’ a un recurso de amparo interpuesto por un hombre de apellidos Mej’as Castillo, quien denunci— el riesgo para el ambiente y la salud si ocurren accidentes con cisternas que circulan en mal estado.

La resoluci—n 2010-005996 fue notificada al Ministerio del Ambiente, Energ’a y Telecomunicaciones (Minaet), a finales de marzo de este a–o y el plazo para que las empresas transportistas cambien sus cisternas vence a finales de setiembre pr—ximo.

Sin embargo, îscar Porras, director general de Transporte y Comercializaci—n de Combustibles del Minaet, sostuvo que la disposici—n de los magistrados provocar’a un desabastecimiento de combustibles en el pa’s.

Reynaldo Quir—s, presidente de la Asociaci—n de Transportistas del Sector EnergŽtico, tambiŽn aleg— que nunca se crearon mecanismos para generar recursos y poder renovar la flota, pues cada unidad cuesta, al menos, ¢90 millones.

Pa’s incumple sus normativas. En la sentencia, la Sala IV obliga al Estado a cumplir con dos decretos ejecutivos, que nunca se aplicaron.

El primero es el 24.813, emitido en 1995 por el Ministerio del Ambiente y que impide a los cisternas circular con m‡s de 10 a–os de vida œtil.

ÒEl Ministerio realizar‡ estudios para determinar la antigŸedad y las condiciones tŽcnico mec‡nicas de la flota que opera actualmente para buscar los mecanismos necesarios e implantar la sustituci—n progresiva de la flota, de manera que en un plazo de tres a–os, la flota nacional no sea de una antigŸedad mayor a 10 a–osÓ, dice el art’culo 32.

El segundo decreto es el 32.921- Comex-Minae-MEIC, firmado en el 2006, en el que se exigen pruebas de hermeticidad, presi—n y medici—n de espesores de los cisternas.

Este œltimo tampoco se implement—, porque en Estado no adquiri— las m‡quinas necesarias para medir la hermeticidad y el espesor de los tanques cisternas y aœn no adjudica este servicio a terceros.

En estas condiciones, los empresarios que s’ quieran ponerse a derecho y renovar la flotilla, no podr‡n inscribirla en el Minaet, porque de previo deben tener aprobadas las pruebas tŽcnicas que exige el decreto 32.921.

Segœn îscar Porras, en esas condiciones est‡n las empresas Transportes Otto Corrales, Gas Zeta y Tropig‡s, que tienen camiones nuevos, pero no pueden ponerlos a trabajar porque incumplen los requisitos de inscripci—n.

Porras agreg— que el Minaet ya est‡ en el proceso de adjudicar a una empresa privada las pruebas tŽcnicas de hermeticidad y espesores. De las 13 firmas precalificadas, cuatro tienen nota superior a 7 y entre ellas estar’a la que se contratar‡ en los pr—ximos meses.