BREVES JUDICIALES

En su página web

PODER JUDICIAL CON PORTAL
DE SERVICIOS DIGITALES


El Poder Judicial puso a disposición de los y las personas usuarias de la administración de justicia, un “Portal de Servicios Digitales”, en su sitio web.
Desde el pasado 1° de marzo, la página ofrece sus servicios de consulta, en los cuales se encontrará una guía para el usuario en los siguientes temas: certificación de pensión alimentaria, Contraloría la realización de la mesa redonda “La nueva construcción de la masculinidad y los derechos humanos de la mujer a de Servicios, Denuncias, Formularios Judiciales, Recursos de Hábeas Corpus, Hoja de Delincuencia, Notificaciones Judiciales, permisos de salida del país y Recursos de Amparo.
La nueva herramienta fue desarrollada por el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación del Poder Judicial, a solicitud del Comité General de Informática.
En el transcurso de los siguientes meses, se estarán incorporando nuevas funcionalidades a la página.

Sitio Web
www.poder-judicial.go.cr


ESPECIALIZACIÓN DE MATERIAS EN JUZGADOS
DE SAN JOAQUÍN DE FLORES DE HEREDIA


· Civil y Laboral, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica

Con el fin de ofrecer un mejor servicio en las materias Civil y Laboral, así como en Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica de San Joaquín de Heredia, el Juzgado Contravencional de esa localidad se especializó por materias.
De esta manera para los asuntos Civil y Laboral ahora le corresponden directamente al Juzgado Contravencional y por su parte el Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica maneja por separado esta función.
Ambos despachos se encuentran en el mismo edificio, ubicado 25 metros norte del supermercado Palí de esa localidad, en el edificio esquinero.
Para comunicarse con los despachos, se puede hacer a través de:
Juzgado Contravencional Civil y Laboral
Teléfono: 2265-8752
Fax: 2265-2791
Correo electrónico: hda-contraSJQ@poder-judicial.go.cr

Juzgado de Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica
Teléfono: 2265-5640
Fax: 2265-8038
Correo electrónico. hda-viodompen@poder-judicial.go.cr




TRASLADO DEL TRIBUNAL DE TRABAJO
DE MENOR CUANTÍA DE HEREDIA



El Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de Heredia, ahora cuenta con una nueva dirección.
Este despacho se trasladó de local desde el pasado 2 de marzo. En la actualidad se ubica 200 metros este y 225 norte de los Tribunales de Justicia de Heredia.
Para un mejor servicio y funcionamiento, el despacho también cuenta con enlace de la red del Poder Judicial y con acceso al Sistema de Gestión Judicial, correo electrónico, Intranet e Internet.
Si necesita comunicarse con el despacho, lo puede hacer a través de:
Fax
2277-0439
Correo electrónico
hda-triblabmenor@poder-judicial.go.cr




FACILITAN MANEJO DE EXPEDIENTES

Coordinadores de despachos y asistentes judiciales serán los encargados de dichos cambios

Una serie de recomendaciones para el manejo de los expedientes judiciales, con el propósito de brindar un mejor servicio dictó El Consejo Superior del Poder Judicial mediante circular.
Dentro de dichas recomendaciones figuran: llevar a cabo la depuración de casillas y actualización del Sistema Informático, con el propósito de que los listados de expedientes reflejen los que están en trámite como los que tienen ejecución en las materias que lo requieren.
Coordinar con el Departamento de Tecnología de la Información o los informáticos regionales con la intención de que a la brevedad estructuren la emisión de los listados conforme lo establecido por el Departamento de Planificación.
Trimestralmente los listados estadísticos que se crean tendrán las siguientes variables como por ejemplo, un número único del expediente, el nombre del actor, el respectivo nombre del demandado, ¿Si es que aplica? Ver el tipo de demanda, la fecha de inicio junto con la fecha de entrada, el estado en que se encuentra, además del motivo y fecha de término, todo esto se debe de tener en una presentación tipo columna.
Dentro de los términos usados por el personal en caso de conclusión de un expediente, está la utilización de los motivos por los cuales se terminan realmente los expedientes, por lo tanto ya no se debe de utilizar palabras tales como fenecidos ni terminados definitivos o reabrir terminados.
Los listados de expedientes que se remitan trimestralmente a la Sección de Estadística, deben de ser enviados en un formato que permita su apertura en una hoja de cálculo principalmente en los despachos que se trabaja con materia de Tránsito. Todo despacho tiene que incluir en los listados una columna que identifique las sentencias con juicio oral (CJO) y no orales (SJO), sino cumplen con está disposición tienen que coordinar con el Departamento de Tecnología de Información o los informáticos regionales para que realicen los ajustes que correspondan.
Al reactivar un expediente declarado en abandono, necesariamente se deberá velar por el cambio de estado en el sistema, se debe de verificar con exactitud el estado y la ubicación del mismo, esto último corresponde al estado físico del expediente, además de establecer si los asuntos están o no abandonados.


 

Licda. María Isabel Hernández Guzmán
Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Licda. Teresita Arana Cabalceta
Licda. Marcela Fernández Chinchilla
Diseño Gráfico: Iván Pacheco Leon
Colaboración: Departamento de Tecnologías de la Información, Poder Judicial
Poder Judicial de la República de Costa Rica, ® Derechos reservados 2010