Archivo Judicial ejerce su liderazgo ante los retos del nuevo modelo de gestión documental

Hasta la fecha se han eliminado aproximadamente 185.409 expedientes judiciales.
Erick Fernández Masís
Periodista

Desde enero se han eliminado aproximadamente 185.409 expedientes judiciales.

El Archivo Judicial de la Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores, realiza grandes esfuerzos para mejorar su gestión documental y proteger el medio ambiente, a través del proceso de Selección y Eliminación de Documentos, que busca la eliminación de expedientes que ya cumplieron con su ciclo de vida útil.

Se trata de un proyecto de descongestionamiento que inició desde principios de este año 2025 y que se realiza con recursos propios. Esta iniciativa ha permitido optimizar procesos, al tiempo que garantiza la calidad del servicio público que se brinda a las personas usuarias.

Este trabajo tiene su origen desde el año 2023, cuando, según datos suministrados por el Archivo Judicial, la institución enfrentó una saturación del espacio disponible para el recibo y custodia de expedientes y otros documentos judiciales, alcanzando incluso cifras negativas en su capacidad de almacenamiento.

De esta forma y ante un déficit crítico de -2200 espacios para este año, el Archivo Judicial de San Joaquín de Flores, en coordinación con el Archivo del Segundo Circuito Judicial de San José, decidió implementar un plan de normalización del depósito documental, con el fin de atender la problemática de recepción y custodia de expedientes y resolver el colapso que se presentaba.

Con esta iniciativa, se trasladó personal de otras unidades con el fin de fortalecer la Unidad de Selección y Eliminación de Documentos y aumentar el proceso de depuración de expedientes, conforme los plazos establecidos en las tablas de conservación. Con ello se logró liberar espacio para la ubicación de expedientes pendientes y al mismo tiempo prever la recepción futura de documentación que actualmente permanece distribuida en los diferentes despachos y oficinas judiciales.

El Archivo Judicial afirma su compromiso con la sostenibilidad y cuido del medio ambiente.
“Este esfuerzo reafirma el compromiso del Archivo Judicial con la protección del medio ambiente, al reducir el volumen de desechos, minimizar el consumo de recursos y fomentar prácticas responsables de manejo documental. Además, permite una mejor utilización de los espacios físicos y una gestión más eficiente de los recursos institucionales”, mencionó Manuel Sánchez Sánchez, jefe del Archivo.

Hasta la fecha, se han eliminado aproximadamente 185.409 expedientes judiciales, conforme a los lineamientos establecidos en las tablas de plazos de conservación de distintas materias.

Además, este trabajo ha contribuido en la liberación del equivalente a 105 estantes del depósito documental (aproximadamente 55 toneladas de papel desde el mes de enero), destinadas al reciclaje en coordinación con gestores autorizados. Como resultado, se prepararon 5.231 paquetes de papel reciclado, contribuyendo de manera tangible a la disponibilidad de espacio para el recibo de expedientes y documentos de reciente data provenientes de los despachos judiciales.

“Este proyecto refleja la capacidad operativa y estratégica del Archivo Judicial para liderar su proceso de modernización, fortaleciendo la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento normativo en beneficio de la ciudadanía y con el principal objetivo de enfrentar el cambio de paradigma en la implementación de tecnologías y la transformación digital como órgano rector en gestión documental”, destacó la jefatura del Archivo.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
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Lic. Erick Fernández Masís
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Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
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