10 años de compromiso con la Gestión de Calidad

Stwart Méndez Barrantes
Periodista

Poder Judicial conmemora el X Aniversario de compromiso con la Gestión de Calidad

El Poder Judicial conmemora el X Aniversario de la implementación de la Política Institucional de Gestión Integral de Calidad y Acreditación (GICA), cuyo objetivo es la mejora integral y continua de la gestión judicial de los despachos y oficinas judiciales.

El Centro de Gestión de Calidad, es el encargado institucional de aplicar lo establecido en las normas GICA, mediante el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad implementando una metodología de Sellos de Acreditación.

La implementación de procesos de acreditación ha sido constante y permanente en el transcurrir de los años, en el 2020 se acreditaron 12 oficinas y se re acreditaron 14 en diferentes sellos de Gestión de Calidad. Para este año están en desarrollo 49 procesos de acreditación y reacreditación en diferentes Sellos de Gestión de Calidad.

CEGECA cuenta con tres sellos de calidad
Los sellos de calidad se dividen en tres: Gestión Documental, Gestión Organizacional y Gestión de Procesos, las oficinas judiciales interesadas optan por acreditarse en un sello especifico o en los tres de manera paulatina, mediante el desarrollo de una metodología del trabajo participativa que consiste en el empoderamiento de la oficina para que tenga un impacto a lo interno y se vea reflejado en el servicio que se brinda a lo externo y que sea sostenible en el tiempo.

Mediante los criterios del liderazgo, compromiso y participación, se genera una cultura de gestión, realizando acciones para que el personal se comprometa. Este criterio es transversal en todos los Sellos de Gestión.

El Sello de Gestión Documental tiene una visión de organización y ordenamiento de la documentación tanto digital como física como la base para gestionar los procesos y de esa manera tener la información de manera oportuna para la toma de decisiones y a su vez, generar seguridad y confianza de la información.

Centro de Gestión de Calidad, es el encargado institucional de aplicar lo establecido en las normas GICA
Por su parte, el Sello de Gestión Organizacional, busca la implementación de criterios de calidad, desarrollando sinergias, una visión común de todo el personal hacia la cultura de equipos de trabajo y logros comunes que permita una mejor gestión integral.

La Gestión de Procesos se caracteriza por la trazabilidad y lo que busca es la optimización en el trabajo, mediante la implementación de herramientas para la toma de decisiones en la oficina.

Para Andrés Méndez Bonilla, Jefe del CEGECA, el cambio que tienen las diferentes oficinas acreditadas se ha dado en el ámbito de la pertenencia e importancia del trabajo en equipo, que luego se refleja en la gestión de la oficina y con ello se logran resultados positivos, con la incorporación de los criterios de calidad.

“La Gestión de Calidad desde un enfoque Constitucional, tiene una visión de mejora continua concepto que ha sido desarrollado desde los inicios de la implementación de la Política, generando conciencia de que los servicios públicos deben desarrollarse con eficiencia y eficacia, ambos conceptos de Gestión de Calidad. El impacto que hemos obtenido en estos últimos 10 años es satisfactorio, paulatinamente las oficinas y despachos judiciales voluntariamente han decidido desarrollar Sistemas de Gestión de Calidad y han manifestado resultados en la organización, orden y mejora en la gestión con el desarrollo proceso de acreditación, basado en el compromiso del personal” destacó Méndez Bonilla.

Mediante la metodología de talleres de participación dirigidos a todo el personal de la oficina, se informa a los despachos judiciales sobre la metodología para obtener un sello de acreditación, a partir de los cuales se reciben las solicitudes para sumarse al modelo GICA de manera voluntaria. Estos talleres también se han venido desarrollando como parte del programa FIAJ y en alianza con las Unidades y/o Procesos de Capacitación de los diferentes ámbitos del Poder Judicial.

La elaboración de documentos y normas de Gestión de Calidad se realizó mediante la interacción directa con las personas usuarias tanto internas como externas, con la aplicación de 17 talleres de participación ciudadana. En estas actividades se identificaron las bases del Modelo GICA-Justicia y los criterios de calidad enfocados a los servicios que ofrece el Poder Judicial.

La Política de Gestión de Calidad fue aprobada por Corte Plena en sesión N° 031-2010, artículo XXII y en el transcurso de los años, el Modelo de Gestión de Calidad ha sido tomado como referencia para ser desarrollado e implementado en otros Poderes Judiciales como el de Honduras.

Lic. Sergio Bonilla Bastos
Licda. Andrea Marín Mena
Lic. Erick Fernández Masís
Licda. Sandra Castro Mora
Lic. César González Granados
Licda. Mónica Chavarría Bianchini
Montaje: Licda. Karen Quirós Fumero
Diseño Gráfico: Iván Pacheco León

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